El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, informó que la dirección nacional del Sol Azteca fue la que designó a la contadora para el comité estatal, a fin de que supervise el adecuado manejo de las finanzas, lo que ha permitido que haya transparencia, e indicó que gente ajena al instituto político intenta intervenir en la renovación de la dirigencia.
En entrevista, el dirigente se refirió a la denuncias formuladas por representantes de diferentes expresiones del partido, y advirtió que cinco de los que firman el documento no son miembros del PRD, algunos porque nunca militaron realmente y otros por renunciar de acuerdo al estatuto.
Al ser cuestionado sobre las finanzas del comité y la falta de transparencia, además de la solicitud para que el CEN “congele” las cuentas, Cotoñeto Carmona advirtió que el Comité Ejecutivo Nacional es el que fiscaliza diariamente los recursos del partido en Puebla y explicó que se tomó la determinación de que sea una persona neutral la que se encargue de autorizar los pagos.
Indicó que, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, donde se manejaban de manera discrecional los recursos, ahora sí se pueden consultar. De la multa que hubo al partido, señaló que fue un hecho de 2011 por una factura falsa y se solventó la situación.
Eric Cotoñeto precisó, sobre los militantes que demandan su cese, que ya no pertenecen a las filas del Sol Azteca, como Óscar Zambrano González, Alfredo Lozano Ortega, Carlos Hernández Pérez y Daniel Méndez Meneses.
Además, expresó que en el caso de Felipe Ortega Marín, quien leyó el documento, desde 2013 dejó de ser miembro, luego de que era representante de Movimiento Ciudadano.
Defensa legislativa
En tanto, los diputados locales Socorro Quezada y Carlos Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, refutaron las acusaciones de la diputada federal Roxana Luna y aseguraron que hay cuantas claras en el manejo de los recursos en el Comité Directivo Estatal; además, manifestaron su confianza Eric Cotoñeto Carmona.
Al referirse a los rumores de que el partido está “secuestrado” por el dirigente estatal y sus compinches, diputados locales como Socorro Quezada Tiempo, y que no existe pulcritud en la aplicación de las prerrogativas que ha recibido Eric Cotoñeto desde 2009, la diputada local aclaró que son muy respetuosos de lo que digan sus compañeros de otras corrientes, como IDN.
Comentó que las “habladas” son por el buen trabajo que han desempeñado como Nueva Izquierda. Asimismo, dijo que si el tener secuestrado al partido es trabajar con los militantes, ir a las comunidades “entonces sí aceptó tenerlo secuestrarlo, pero por trabajo, si es así me declaro culpable”. Dijo que tanto Cotoñeto Carmona como ella no son perredistas que se la pasan en los cafés, en reuniones y sin trabajar.
Al preguntarle si es necesario que Eric Cotoñeto como dirigente estatal rinda cuentas desde 2009, sobre la aplicación de prerrogativas, respondió que él ha presentado sus comprobantes de gastos ante el Instituto Electoral del Estado y que si existen dudas por parte de la diputada Roxana Luna, que se acerque al partido.
Quezada Tiempo dejó en claro que su aspiración por dirigir al PRD en los siguientes años sigue en pie, sin embargo, aceptó que de mantenerse los estatutos vigentes los “candados” existentes le impedirían llegar a esta posición.
Por su parte, el coordinador del Sol Azteca en el Congreso, Carlos Martínez Amador, manifestó que su dirigente estatal tiene su confianza y apoyo. Abundó en que Eric Cotoñeto en su momento tendrá que aclarar alguna irregularidad en caso de que la haya. “Creo que no hay mucho que discutir y que se han hecho las cosas bien. Yo he ido a varias reuniones donde se notan las diferentes corrientes pero hay pluralidad y gana la mayoría”, subrayó el diputado.
Finalmente, Martínez Amador reconoció el trabajo importante de Eric Cotoñeto, pues ganó municipios importantes como Huauchinango: “Yo lo vi haciendo trabajo, lo encontré en municipios muy pequeños como Amixtlán y Tepatlán, eso habla muy bien de cualquier presidente de partido”.