El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, sentenció que Puebla es tan tranquila, que hasta los delincuentes del crimen organizado la escogen de residencia para refugiarse en la entidad. En entrevista al término de la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera en la zona de Los Fuertes, el funcionario estatal reconoció que los criminales han tratado de “mimetizarse”.

Asimismo, señaló que el efecto “cucaracha” no es un término adecuado, por lo que sólo para él es un movimiento natural que cuando los delincuentes tienen dificultades buscan otra entidad. Insistió que el crimen organizado no viene a operar “pues vienen a protegerse”; además, a pregunta expresa de reporteros, dijo desconocer si la detención de “El Pelacas” en el estado haya sido un indicio para lograr la captura de “El Chapo”.

“Cada semana nos reunimos estados, Federación y municipio, lo haremos de manera semanal, en sesión, para atender la logística criminal que tiene que ver con cuestiones preventivas”, dijo.

—¿Se mantiene la prevención?

—Primero, la autoridad no debe de actuar con miedo; segundo, del efecto “cucaracha” yo tengo mis dudas, tendríamos que ser más profesionales, más estrictos.

—¿Cómo le llamaría?

—Es el movimiento natural de los grupos cuando encuentran dificultad para llevar a cabo su actuar en una región y buscan otra, pero en mi experiencia, lo que les puedo decir es que nadie opera en el lugar que no conoce.

—¿Pero estaban operando, por qué se refugiaron?

—Una cosa es operar y refugiarse, hace un rato comentaba precisamente que el estado de Puebla ofrece condiciones de seguridad y tranquilidad, que hasta algunos de los presuntos delincuentes han venido a tratar de “mimetizarse”, no de seguir operando, de ocultarse, porque también ellos tienen algunas cosas que cuidar.

—¿No suena eso a burla que la autoridad diga que tan seguro es que hasta los capos vienen?

—Bueno, si no vienen a operar es como cualquier persona y, por fortuna, en México podemos gozar de libertades mientras no haya algo que podamos fincarle de responsabilidad, pues no se puede interrumpir, no se puede a una persona coartarle su libertad.

“Yo creo que no es por ahí, Puebla no es el único estado, hay muchísimos otros por donde transitan, es difícil poderlos identificarlos a menos que estén operando en términos delincuenciales y si eso sucede, entonces sí los vamos a detectar y sí los vamos a detener”.

—¿Puebla no es plaza de algún cártel?

—El término de plaza también es muy ambiguo —dijo al evadir responder directamente.

—¿Bueno, Puebla no está controlado por algún cartel? —se le cambió la pregunta.

—Híjole, sería muy irresponsable decir sí o no, lo que le queda a la autoridad es seguir trabajando, ahí están los números: 11.25 por ciento por debajo de índice delictivo, somos el mejor —dijo finalmente.

Puebla, tranquila
Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar, Ezequiel Hernández Mendoza, afirmó que Puebla es un estado tranquilo, al negar que hayan grupos del crimen organizado operando o inclusive que existan grupos de autodefensa.

En entrevista, luego de la ceremonia del Día de la Bandera, indicó que hay coordinación entre las autoridades y las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad de los poblanos.

Informó, sin dar cifras, que en 2013 y lo que va de 2014 se han aseguraron algunos plantíos de marihuana, que fueron muy pocos, los que se encontraron en municipios que limitan con Veracruz.

“Tenemos reuniones semanales con autoridades del gobierno del estado y cuando hay otro tipo de situaciones, creo que eso es lo que sigue manteniendo a Puebla dentro de los parámetros de una ciudad muy tranquila”.