Tras la solicitud del Partido Revolucionario Institucional de abrir la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle para que aclare lo referente a las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación, que indica irregularidades por 2130 millones de pesos, el panista Jorge Aguilar Chedraui cuestionó que uno de los que haya pedido lo anterior sea el propio Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, al ser cuestionado sobre esta petición, calificó de irresponsable la postura asumida por el presidente del Congreso de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, al asistir a la rueda de prensa donde se pidió la reapertura de las cuentas públicas 2012 del gobierno del estado.

El legislador dejó en claro que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es una figura de gran peso y, por lo tanto, no puede participar en situaciones que puedan generar división.

Luego de que el pasado martes Giorgana Jiménez acudió a una rueda de prensa en el Comité Municipal del PRI para sumarse a la petición de reabrir la cuenta pública 2012 del gobierno estatal, el representante panista respondió: “Es realmente lamentable que se ocupe una figura de esta naturaleza para ello, fue irresponsable, completamente irresponsable. A toda acción corresponde una reacción, a todo argumento hay un contra argumento”.

Aguilar Chedraui, exfuncionario de las administración de Rafael Moreno Valle, desempeñándose como secretario de la Secretaría de Salud, una de las entidades señaladas dentro del paquete de irregularidades en el 2012, cuando él era del titular, y encontrándose sin justificar aún 329 millones de pesos, además de recursos del Seguro Popular, advirtió: “El presidente de la Junta de Gobierno representa a todos los diputados de distintas partidos y me parece que eso amerita una responsabilidad de altísimo nivel, lo digo con todas sus letras. Yo invitaría respetuosamente a todos los compañeros, no únicamente al presidente, a que actuemos en consecuencia”.

Aguilar Chedraui también afirmó ante la prensa que este hecho no rompe la relación entre el PRI y PAN, pero señaló que deja un antecedente, e indicó: “Esto simple y sencillamente pone en antecedentes sobre la utilización que la presidencia de la Junta de Gobierno se le ha dado y me parece, insisto, irresponsable de quien en este caso ostenta la presidencia”, agregó.

Además, negó que estas declaraciones vayan a minar las intenciones de la bancada tricolor por ocupar posiciones administrativas en la nueva Legislatura, pues ello no tiene nada que ver.

De esta forma, puntualizó que la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de la Legislatura, merece el respeto de todas las fuerzas políticas.

La petición
El pasado martes, el Partido Revolucionario Institucional —a través de su bancada en el Congreso del estado y respaldado por el Verde Ecologista— solicitó que se reabra la cuenta pública del gobierno del estado de 2012, luego de las observaciones realizadas en el informe de la Auditoría Superior de la Federación, que señala que al menos 2 mil 131 millones de pesos no se justificaron.