El segundo día de comparecencias transitó sin sobresaltos.
Entre las preguntas y temas que abordaron de manera recurrente los secretarios morenovallistas en el segundo día de comparecencia se encontraban: el metrobús o servicio RUTA, el transporte de mototaxis, las inversiones en las mega obras, y la construcción de infraestructura hospitalaria y educativa.
Los grandes ausentes de la comparecencia del sector de infraestructura fueron la Estrella de Puebla, obra publicitada por el gobierno estatal, y el teleférico, obra que le ha ocasionado a la administración morenovallista cambios en su ubicación y la posposición de la obra.
El secretario de infraestructura, José Cabalán Macari, señaló que en tres años el gobierno morenovallista se han invertido 26 mil 900 millones de pesos en los rubros de salud e infraestructura.
Al Congreso local asistieron el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari; el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc; el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y Daniel Corona, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.
A diferencia de la severa crítica priista y las reacciones viscerales de los funcionarios, en esta ocasión los funcionarios morenovallistas se contuvieron.
Las preguntas se volvieron grandes rodeos para que los diputados del blanquiazul criticaron a los gobiernos priistas.
Con sus preguntas de merodeos verbales, los diputados panistas Pablo Rodríguez Regordosa y Salvador Escobedo Zoletto aprovecharon para recordar a los gobiernos priistas en Puebla, a los cuales criticaron con vehemencia.
El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, expuso durante 30 minutos la situación de la infraestructura estatal.
En su intervención, Cabalán señaló que en el rubro de Infraestructura se invirtieron mil 57 millones de pesos, para la puesta en operación del viaducto bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, además de la modernización de diferentes bulevares tanto en la capital como en el interior del estado; destacó el bulevar Ferrocarriles en Atlixco, el de acceso a Xicotepec, el inicio de obras del distribuidor vial Cholula y la pavimentación con concreto hidráulico de las avenidas 11 Norte-Sur, 31 Poniente-Oriente desde el bulevar Esteban de Antuñano hasta la avenida 24 Sur, y avenida 25 Poniente-Oriente entre bulevar Esteban de Antuñano hasta la avenida 24 Sur.
El secretario de Infraestructura continúo con su catarata de cifras.
El funcionario estatal señaló que se han destinado 3 mil 175 millones de pesos para la construcción y modernización de más de 750 kilómetros de carreteras y caminos, equivalentes a una distancia mayor a la que hay entre Puebla y Guadalajara.
Cabalán Macari dijo que para la ampliación de la cobertura de servicios básicos, y reducir el rezago y la marginación, durante los tres años de esta administración se han ejecutado 267 obras e invertido 2 mil 352 millones de pesos y se han destinado 497 millones de pesos a la ejecución de 45 obras. Por otro lado, durante estos tres años se ha ejecutado importantes obras invirtiendo 2 mil 513 millones de pesos y destacándose las siguientes: 25 imágenes urbanas, remodelación de edificios históricos como el ex Hospicio y el Portalillo, la ex Hacienda de Chautla, el complejo del Calvario en Tehuacán y la exfábrica textil La Constancia.
En el mismo sentido, Cabalán Macari señaló que dentro del Programa Peso a Peso se invirtieron 160 millones 16 mil pesos firmando convenios con 49 municipios, logrando con esto la realización de 347 obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento de espacios educativos, beneficiando a 69 mil 267 alumnos; además, se invirtieron 41 millones 940 mil pesos en adecuaciones y equipamientos para 230 espacios educativos para la operación de aulas telemáticas.
Asimismo, destacó que en conjunto con el Gobierno Federal se desarrollo el Programa Escuelas Dignas teniendo una inversión de 206 millones 812 mil pesos, realizando acciones de rehabilitación en 209 espacios educativos de nivel básico beneficiando a 62,233 alumnos; mientras que para nivel medio superior, en 2013 se invirtieron 29 millones 961 mil pesos destinando gran parte de estos recursos en adecuaciones en equipamiento para el funcionamiento de bachilleratos digitales en 57 municipios beneficiando a 3 mil 659 alumnos.
Posteriormente, surgieron las preguntas de los diputados.
Los integrantes del grupo legislativo del PAN, los diputados Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Pablo Rodríguez Regordosa, Miguel Ángel Huepa Pérez y José Domingo Esquitín Lastiri cuestionaron a los funcionarios estatales sobre las medidas que se han adoptado para asegurar futuras obras, así como qué se ha hecho para fortalecer el área de proyectos; asimismo, basados en las acciones de la Ssa, se preguntó la inversión en hospitales de la Sierra Norte de Puebla.
Por otro lado, los representantes populares cuestionaron sobre el gasto que se ha realizado en el transporte público, por lo que pidió profundizar en cuantas líneas están contempladas el programa RUTA. En el mismo tema, pidieron saber cuántos paraderos existen, cuál ha sido la recaudación de esta línea de autobuses. De igual manera, pidieron información sobre cómo solucionarán la problemática de los fideicomisos, así como el expendio de las tarjetas.
Posteriormente, la bancada del PRI, en representación los legisladores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Leobardo Soto Martínez, cuestionaron a los secretarios de Estado, sobre si son suficientes los 26 mil 900 millones de pesos para poder lograr la igualdad económica en Puebla, además de pronunciarse que la planta armadora Audi será una obra que traerá beneficio a miles de poblanos, por lo que están dispuestos a contribuir con impulsar mayores recursos para Puebla.
Por su parte, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Julián Rendón Tapia, bajo el tema del transporte cuestionó sobre los lineamientos que ha tomado la secretaría en el ramo para eliminar las unidades del Sistema Público que efectúan el servicio de manera irregular o “piratas” en distintos municipios, al tiempo de solicitar la capacitación de operadores, a fin de que se tomen las medidas necesarias.
La responsabilidad de los usuarios del transporte
Fernando Huerta Couttolenc al ser cuestionado sobre los paraderos del metrobús achacó a los usuarios la falta de cultura para pedir paradas en cualquier lugar.
“Desafortunadamente tuvieron que pasar tres administraciones para que este proyecto entrara en función”, dijo Huerta Couttolenc con un dejo de vanagloria porque la primera línea de metrobús se haya construido en este sexenio.
Huerta explicó que el metrobús se construyó previamente a la realización de un estudio de movilidad que se realizó en el período de transición.
Huerta expresó sus cifras: “Se han transportado casi 100 mil pasajeros diariamente”.
El funcionario del transporte explicó que el sistema hombre-camión ha mostrado ser insuficiente conformada por los concesionarios que antes prestaban el servicio, y que 192 concesionarios conformaban la sociedad.
El secretario de Transportes señaló: “El usuario está tan mal acostumbrado debido a la saturación. Se les hace muy fácil salir a la calle y hacerle la parada e inmediatamente se paraba a mitad de la calle”.
Huerta reconoció las deficiencias en las alimentadoras del metrobús.
El funcionario aprovechó para deslindar a la ST de los conflictos entre la empresa que maneja el metrobús y sus empleados.
Huerta prometió con al contarse con tres líneas de metrobús se tendrá una cobertura de 40 por ciento en la ciudad de Puebla.
El funcionario prometió que para este año y para 2015 respectivamente se contará con las nuevas rutas.
La ruta del corredor 11 Norte-Sur transportará a 200 mil personas.
Además, Huerta Couttolenc aceptó que aún circulan 650 mototaxis, forma de transporte que es considerada ilegal, y a cuyos conductores les requisan sus mototaxis.
De acuerdo a las cifras del funcionario, unos 650 mototaxis transportan a ciudadanos en diversos municipios como Acatzingo, Coronango, Cuautlancingo, Coronango y Tecamachalco, señaló Huerta.