Luego de los señalamientos entre diputados que se dieron en los primero dos días de comparecencias por la glosa del tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el diputado del Partido Acción Nacional Eukid Castañón Herrera afirmó que no hay un rompimiento entre las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso del estado de Puebla, aunque señaló que los priistas como oposición deben mostrar madurez para sacar adelante los temas que le interesan a los poblanos.

Tras la confrontación entre ambas fuerzas por la apertura de cuentas públicas, al darse a conocer el resultado de la Auditoría Superior de la Federación y por las primeras comparecencias de los secretarios del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en relación a su tercer año de labores, Castañón Herrera dijo que en una democracia es normal que se presenten estas diferencias.

“Es parte del trabajo legislativo, es parte de lo que tiene que suceder en un esquema de democracia, creo que es importante ver que en el caso de Puebla el PRI siempre había sido monolítico, es decir, había gobernado a los poblanos durante mucho tiempo, ahora le toca estar del otro lado y creo que lo más importante es ver cómo se comportan y ver que tengan madurez, como lo hemos venido platicando con ellos, para sacar los temas que le importan a los ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso reconoció que este tipo se señalamientos entre legisladores no obstaculizará el quehacer legislativo, pues en todo momento se ponderará el bienestar de la sociedad. “Al final del día, cuando se trata de Puebla por muy difíciles que sean las cosas, todo es fácil”.

En cuanto a su nueva encomienda como diputado, dijo que está respondiendo favorablemente a su responsabilidad. “Al final no es tan relevante cómo te sientes (como diputado), sino poner lo mejor de ti, ser un profesional en la encomienda que se te pone y más en un cargo de este tipo, lo estamos haciendo así, estamos concentrados, estamos trabajando y haciendo las cosas con mucha responsabilidad”.

En cuanto a la impugnación que promovió en su contra el exdirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana por haber llegado a la diputación local, respondió que acatará el fallo que en breve tendrá que emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A la par, el legislador dejó en claro que este asunto no lo litigará en los medios de comunicación.

Al insistirle sobre el tiempo que habrá de permanecer en el Congreso del estado, declaró que hay un asunto jurídico que resolver, e indicó que está trabajando en la integración de comisiones, ya que pertenece a otras, como la de Presupuesto, por ello estará trabajando como legislador, esto hasta donde sea posible que termine un ciclo en el órgano legislativo pero también valorar si se queda permanentemente en el mismo.