El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, hizo un llamado para que el proceso de renovación se lleve a cabo con madurez, sin ataques ni descalificaciones, y rechazó que el partido se encuentre fracturado por declaraciones de militantes que apoyan a un determinado candidato.

El también diputado federal reiteró que el caso del senador Javier Lozano Alarcón es un proceso interno que no se ventilará en los medios de comunicación, e indicó que los estatutos del partido prohíben hacer públicos estos procesos.

Dijo que los asuntos internos de Acción Nacional se resuelven en las instancias que existen, por lo tanto no habrá declaraciones de los problemas.

Rafael Micalco indicó que tras la publicación de la convocatoria para la elección del presidente nacional aseguró que siguen en unidad como hace un año, y el proceso será llevado de la mejor manera.

Comentó que confía en todos los panistas, los liderazgos y se seguirá abonando de manera interna para mantener la unidad.

Insistió en que los tiempos están corriendo al igual que la convocatoria y todo se está llevando de manera normal.

Cuestionado sobre el caso de Fernando Manzanilla, que está apoyando al grupo de Ernesto Cordero y Manuel Oliva si esto divide al PAN en Puebla, indicó que es un proceso democrático y no se vislumbran tales “fisuras”.

Rafael Micalco Méndez sostuvo que hay unidad en Puebla y recordó que en todo el territorio poblano en los meses de enero y febrero se llevaron a cabo 85 asambleas municipales, en ellas se eligieron las propuestas de consejeros y consejeras y a los delegados numerarios que participaron en la asamblea estatal sin que se presentara un sólo incidente.

Dijo que se trata de que todos estén incluidos, en unidad, con comités plurales donde nadie puede quedarse con el total de las posiciones, pues esto ya no opera, por eso hay que buscar el esquema de que quien gane se queda con un porcentaje solamente.

El presidente estatal expresó que es importante desde ahora comenzar a trabajar al interior del partido, donde se repartan y se distribuyan los espacios para que todos se encuentren.

Agradeció a todos los panistas que participaron activamente en el este proceso, reconociendo su compromiso con el partido y con la democracia, e indicó que gracias a ello las asambleas municipales y la estatal se llevaron en completa normalidad y con entusiasmo, lo que sin duda refleja que cuando se ejerce la democracia el partido se fortalece.

Sostuvo que un elemento fundamental en la democracia es la transparencia con la que se llevan a cabo los proceso dentro y fuera del PAN, la elección de las y los consejeros estuvo a la vista de todos: miembros del PAN, candidatos, y la sociedad en general a través de los medios de comunicación social: “A quienes agradezco su acompañamiento, su trabajo dio muestra de la pulcritud del proceso”.

Manifestó que en el PAN la democracia no es un membrete, es una forma de vida, los delegados numerarios congregados eligieron por mayoría a quienes representarán a Puebla en el próximo Consejo Nacional, cabe señalar que con las modificaciones estatutarias recientemente realizadas, “los consejeros tendremos la responsabilidad de nombrar a los miembros de las comisión permanente, la jurisdiccional electoral y la comisión de vigilancia, de doctrina, orden y afiliación, entre otras responsabilidades”.