Los coordinadores de las bancadas del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, anunciaron un acuerdo para evitar descalificaciones al interior del Poder Legislativo y reconocieron que sí es válida la continuidad del contrato para el servicio de telefonía celular que inició en 2012.
En conferencia de prensa, ambos legisladores anunciaron una tregua luego de que se inició una “guerra” de declaraciones debido a que el PRI fijo una postura en torno al rezago que hay en el estado, e indicaron que trabajarán de manera conjunta para sacar adelante las reformas que necesita el estado.
Asimismo, aclararon lo referente al contrato del servicio de telefonía celular que el presidente del Comité de Adquisiciones; Pablo Montiel Solana había señalado que era irregular, los coordinadores indicaron que ya se revisó el documento y es legal la continuidad del mismo.
De las computadoras que serán compradas por la Legislatura, sostuvieron que se trata de un asunto administrativo y no van a polemizar.
Jorge Aguilar Chedraui indicó que el camino que se va a seguir es el de respetar las expresiones y diferencias que haya entre las bancadas pero buscando llegar a los consensos.
Indicó que tanto en las últimas comparecencias como en las siguientes sesiones prevalecerá el diálogo para llegar a los acuerdos.
Víctor Giorgana Jiménez insistió en que durante el primer periodo ordinario de sesiones se están sentando los cimientos para llevar una relación cordial y de respeto entre los diputados, para sacar adelante los acuerdos y el hecho de que haya una posición crítica enriquece la vida democrática de todos.
Reiteró que son “naturales” las diferencias entre cada bancada, sin embargo, esta situación no afecta los canales de diálogo entre los coordinadores legislativos y mucho menos desestabiliza el trabajo legislativo.
Dijo que ambas bancadas buscarán mantener “la armonía” entre los 41 diputados locales, respetando sus posturas y buscando que se anteponga el bienestar de los poblanos por encima de los intereses de partido.
Rechazan computadoras
El coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, al ser cuestionado sobre las computadoras personales y los equipos celulares que les van a dar en el Congreso del estado, señaló: “Yo respeto lo que los señores diputados acuerden, pero en Movimiento Ciudadano desde mi primera intervención dije que nosotros íbamos a traer temas de austeridad, yo considero que nos hace más falta equipo de oficina, equipo para nuestros asistentes, equipo básico.
”Por nuestra parte, nos vamos a abstener de recibirlas, independientemente de la decisión de mis compañeros diputados. Nosotros vamos a abstenernos de utilizarlas y en todo caso solicitaremos respetuosamente que nos manden equipo de oficina fijo que nos puede servir para las labores legislativas.
”Nosotros simplemente hemos dicho que el tema de austeridad es fundamental y en esos términos vamos a caminar; consideramos que este tema no es un tema que pueda transitar por Movimiento Ciudadano, entonces es mejor hacerlo de esa forma. Lo que si nos hace falta es equipo de trabajo, equipo sencillo de trabajo”.