La comisionada de la CAIP Blanca Lilia Ibarra pidió una licencia de 10 para buscar ser postulada comisionada en el IFAI. La comisionada solicitó licencia este miércoles en la sesión de la CAIP para postularse, con el respaldo de organizaciones de transparencia y de la sociedad civil, al cargo de comisionada del IFAI.

La convocatoria se publicó el pasado 7 de marzo y está abierta hasta el próximo 20 de marzo. Entre los requisitos para formar parte del IFAI está el ser mexicano, contar con 35 años de edad y no tener antecedentes penales.

Se espera que antes del 30 de abril el Senado de la República tenga a los siete nuevos integrantes del IFAI. Blanca Lilia Ibarra Cadena se ausentará del cargo 10 días hábiles, a partir del 18 de marzo.

Tal y como se había mencionado en la columna “Templo Mayor”, del periódico Reforma, Ibarra buscaría ingresar al IFAI en el proceso de renovación. El prestigio que la comunicadora ganó en su defensa de la transparencia durante su paso de la CAIP le ganó puntos a su trabajo.

El pasado 15 de febrero en la columna “Templo Mayor”, de Reforma, se mencionaba a tres nuevos integrantes de la IFAI en su proceso de renovación: “Aunque apenas está comenzando el proceso de selección, dicen que tres de los nuevos asientos en el IFAI ya tienen dueño.

”Entre los senadores que elegirán a los nuevos comisionados del instituto se manejan tres nombres como si ya hubieran sido palomeados por alguna deidad: Óscar Guerra, Eugenio Monterrey y Blanca Lilia Ibarra”.

Sobre Blanca Lilia Ibarra se señalaba: “Y la tercera tiene fama de muy entrona, pues estuvo al frente del organismo estatal de acceso a la información en Puebla, donde no ha sido nada fácil defender la transparencia en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, y eso tiene su valor”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena demostró su imparcialidad en distintas resoluciones del organismo estatal de transparencia.

En 2013, el año pasado, Blanca Lilia Ibarra se confrontó con los comisionados Federico González Magaña y Javier Fregoso ante la demanda de hacer públicas las facturas de los helicópteros Agusta comprados por el gobierno estatal. 

El periodista Jorge Castillo solicitó que el gobierno estatal mostrará las facturas de las aeronaves gubernamentales en el entendido de que se trata de información pública.

Los comisionados Fregoso y González Magaña votaron para que no se hicieran públicas las facturas de los helicópteros aduciendo que presentar las facturas pondría en riesgo la seguridad de Moreno Valle y la gobernabilidad del estado. 

Ibarra Cadena defendió que esta información se hiciera pública. Aunque perdió la votación, su posición a favor de la publicidad de la información le ganó reconocimiento ante la crisis y el cuestionamiento que vivió la CAIP.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra pasó de menos a más y llegó a la CAIP luego del escándalo suscitado por el entonces comisionado Antonio Juárez Acevedo, quien, siendo miembro de una organización política, se postuló para formar parte de la CAIP, violando la ley.

Durante la última parte del sexenio de Mario Marín Torres la participación de Ibarra Cadena fue “gris”. Sin embargo, en los tres primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle, ante el control de la CAIP por los comisionados morenovallistas, Ibarra actuó como contrapeso demostrando independencia de criterio en sus resoluciones.

Otra de las ventajas de Ibarra Cadena fue que su papel como comunicadora le permitió realizar un programa de divulgación de la transparencia. Como se recordará, ante la negativa de la CAIP se solicitó la comparecencia del comisionado ponente del tema de los helicópteros, Federico González Magaña.

La organización Actívate por Puebla solicitó oficialmente al Congreso del estado para que llamara a comparecer al integrante de la Comisión para el Acceso al Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, Federico González Magaña, para que aclarara su resolutivo para que no se entreguen las facturas de los helicópteros Agusta del gobierno de Puebla.

La dependencia estatal alegó que de entregarlos se ponía en peligro la gobernabilidad del estado, por poner en riesgo la seguridad de los tripulantes de los helicópteros, entre ellos el mandatario estatal.

González Magaña, a pesar de tener facultad, por ley, de revisar los documentos para comprobar los dichos del sujeto obligado o dependencia estatal, no lo hizo al señalar simplemente que no lo vio necesario.

La postura de la CAIP desató una “ola” de protestas de distintos organismos especialistas en temas de transparencia, como Articulo 19 y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

La presidenta del capitulo Puebla de Amedi, Lilia Vélez Iglesias, calificó como “ridícula” la postura de la CAIP al resolver que los documentos sí ponían en peligro al gobernador y tripulantes.

A través de las redes sociales, Actívate por Puebla comenzó una campaña para difundir su petición.

El dato
En diciembre de 2008, el Congreso local, presidido por el diputado priista Othón Bailleres Carriles, eligió a Blanca Lilia Ibarra Cadena como integrante de la CAIP.