Los diputados aprobaron el aumento de tarifas del SOAPAP. En menos de 24 horas, los legisladores estudiaron, emitieron el dictamen y aprobaron la iniciativa de modificación a las tarifas enviadas ayer por el ejecutivo estatal.

La reforma tarifaria se aprobó por mayoría. A pesar de la oposición en tribuna del tricolor.

Los diputados del PRI votaron en contra del aumento en las tarifas de agua potable, drenaje y saneamiento.

El diputado del PRI, José Chedraui Bubid, fijó la postura de la bancada del expartidazo.

Los legisladores del PRI, del Partido Verde Ecologista y con un voto del partido Movimiento Ciudadano votaron en contra de las nuevas tarifas.
El pleno aprobó, de manera dividida, los cambios en el cobro de las tarifas del servicio del agua de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuatlancingo y Amozoc.

La modificación de las tarifas obtuvo 28 votos a favor por parte del PAN, PRD, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, PSI y Compromiso por Puebla.

Con 28 votos a favor y 11 en contra, el pleno aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se aprueba la nueva estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado, por la prestación del Servicio Público de Agua Potable, Agua Tratada y Agua en Vehículos Cisterna, Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición de Aguas Residuales, por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, en el área de cobertura que se indica , así como el procedimiento de actualización de dicha estructura tarifaria.


La defensa
El diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la nueva estructura tarifaria.

Al subir a tribuna, Aguilar Chedraui señaló que no habrá aumento a las “tarifas fijas” del servicio de agua. Pero el legislador del blanquiazul no explicó a fondo los aumentos a otros costos tarifarios para el servicio de agua ni el impacto que tendrá sobre la población la nueva estructura tarifaria.

Aguilar Chedraui presentó la “nueva estructura tarifaria” como la única opción para que en los próximos años Puebla cuente con el servicio de agua.

El legislador dijo que el SOAPAP ha ido transformando sus finanzas en los últimos años, aun así la demanda del servicio no está cubierta, por lo que hizo mención de cinco puntos en beneficio a esta estructura tarifaria, dijo que esta iniciativa no considera aumentos a cuotas fijas, las modificaciones propuestas son para apoyar a los menos favorecidos, es amigable con el medio ambiente, cuida el ahorro del agua, por lo que con el servicio medido tendrá una disminución con respecto a la cuota fija y por último argumentó, que el Congreso del Estado mantiene la facultad para establecer las tarifas del vital liquido.

En contra de la propuesta, el diputado José Chedraui Budib argumentó que esta nueva estructura de tarifas afectará de manera directa al sector productivo de la zona metropolitana incluyendo municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, también a usuarios en general así como a pequeñas y a medianas empresas.

La crítica
Además, José Chedraui Bubid alertó que con la ley se aumentará hasta en un 55 por ciento el costo de las tarifas para el sector comercial e industrial.

“Las repercusiones de estos incrementos afectarán a la zona metropolitana que incluye a Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, en dónde se asientan las empresas más importante de la entidad”, señaló Chedraui Budib.

En voz de los diputados José Chedraui Budib y Pablo Fernández del Campo, la bancada priista argumentó su voto en contra debido a que ambas iniciativas afectan los intereses colectivos.

José Chedraui señaló que en comparación con las actuales, un aumento de hasta el 55.53 por ciento en promedio alcanzarán las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento para el uso comercial e industrial en servicio medido.

Las repercusiones de estos incrementos afectarán al sector productivo de la zona metropolitana que incluye municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, principalmente, donde se asientan las industrias y comercios más importantes de la entidad, agregó en su participación en la tribuna.

El también presidente de la comisión de hacienda, señaló que la serie de aumentos que considera la Iniciativa de Decreto con la nueva estructura tarifaria del SOAPAP, cargará al usuario el costo del suministro e instalación del medidor que para el uso habitacional tendrá un costo de mil 257 pesos como mínimo y 33 mil 384 pesos como máximo, mientras que para comerciantes pequeños, medianos y grandes, así como plantas industriales, el costo va desde los mil 437 pesos hasta los 95 mil 209 pesos.

La defensa de las nuevas tarifas
El diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, defendió las nuevas tarifas: “Se requieren inversiones muy importantes en los próximos 5 años sino ponemos en riesgo el agua, y estaría en riesgo el suministro del vital líquido. Desafortunadamente en muchas colonias de la ciudad vemos el desperdicio del agua. Debemos de trabajar porque sino no vamos a tener agua.”

Aguilar Chedraui ocupó la frase preferida de Moreno Valle en los discursos: “No podemos seguir resultados diferentes si hagamos lo mismo”

El diputado panista justificó la medida señalando que la situación que vive el SOAPAP deriva en que los problemas se han acumulad por muchos años. “Durante los cuales se han tomado malas decisiones.”

De acuerdo al diputado del PAN la reforma a las tarifas “no considera aumentos a cuotas fijas.”

Al tiempo que resaltó que las modificaciones propuestas son para apoyar a los menos favorecidos

En su perorata, Chedraui invocó el cuidado del medio ambiente para el aumento de tarifas:

Esta propuesta cuida el medio ambiente, a través del servicio medido, porque es cuidar al medio ambiente.

En la lógica del diputado “las personas que cambien al servicio medido y hagan un uso responsable del agua con respecto al agua” serán beneficiadas.