Apenas el pasado 14 de febrero todo era fiesta y algarabía en el Hospital del Niño Poblano (HNP), al cumplir 22 años de fundado. Un mes después todo es preocupación y zozobra entre los aún empleados y ahora 30 despedidos. Aquel día incluso se presumió que el nosocomio era el primer lugar nacional en el registro de casos atendidos en programas federales, a favor de pacientes con enfermedades graves y complejas, que comprenden algún tipo de cáncer, trasplante de medula ósea, malformaciones congénitas, cuidados intensivos neonatales y hemofilia.

Un mes después, diputados locales aprobaron la extinción del organismo público HNP, propuesta presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, con el argumento de mejorar su trabajo e instalaciones, por lo que se tendrá que adherir a la Secretaría de Salud.

Este lunes —en rueda de prensa—, integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano denunciaron que ya se registraron por lo menos 30 despidos. Y todo a pesar de que todavía no está publicado el decreto de extinción del organismo público, pero eso sí, entre las bajas están los 15 integrantes del Comité Ejecutivo General del sindicato
Ahora se estima que el resto de los agremiados, es decir, los casi 700, estén en riesgo si no firman su contrato por un mes y desisten del sindicato, reveló la secretaria general del SUTHNP, Mónica Valencia Serrano.

La secretaria general sindical y otros de sus compañeros este lunes realizaron una manifestación en el centro de la ciudad, luego de que los diputados locales —excepto los de fracción priista— aprobaron la extinción del organismo público descentralizado: “Hace unos días nos reunimos con el diputado local del PRI Víctor Manuel Giorgana, el panista Pablo Rodríguez Regordosa, el panista Jorge Aguilar Chedraui, el priista Leobardo Soto, y ellos se comprometieron que no habría despidos”.

Indicó que los legisladores les señalaron que se iba aplicar el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo sobre la sustitución patronal, pero aunque todavía no se publica la ley de decreto ya empezaron los despidos de los trabajadores el mismo viernes en la tarde, apenas minutos después de la aprobación en el Congreso del estado.

Detalló que el mismo viernes el director del nosocomio, José Luis Peñaloza y Sentíes, así como el jefe de recursos humanos, María Yaneth Vidal Alonso, y empleados de la Contraloría llegaron a intimidar y a exigirle a los trabajadores que firmen su contrato individual.

Y la amenaza fue que se lo contrario se les presionaría para que firmen su renuncia. “Los 15 integrantes del comité fuimos despedidos el mismo viernes y eso habla de un doble discurso del gobernador. Primero nos dijo que se iban a respetar los derechos y luego nos están despidiendo, somos gente que tenía 18 o 22 años de servicio”.

Denunció que se les está intimidando a los sindicalizados, incluso hasta en su lugar de trabajo, frente a padres de familia: “Les están diciendo que firmen su contrato por un mes y renuncien al sindicato o serán despedidos”.

Entre las 30 primeras bajas se encuentran médicos, enfermeras, trabajadores sociales, del área de mantenimiento y hasta lavandería. Indicó que los despidos han provocado más carga de trabajo para los sindicalizados y acarreado problemas, como por ejemplo que se les está obligando a las enfermeras a atender a ocho niños en estado crítico, cuando anteriormente atendían a uno o tres menores enfermos. “Se sabe que hay 160 niños hospitalizados, terapia intensiva, pediátrica, intensiva neonatal, oncología, cirugía, hospitalización, urgencias”.

—¿Los 700 trabajadores agremiados al sindicato están en riesgo?

—Si, de hecho están en riesgo pues les están diciendo que firmen su contrato por un mes, sino lo firman les están diciendo que pasen a firmar su renuncia.

—¿Con esta modificación pasarán a formar parte del sindicato de la Secretaría de Salud?

—Estamos exigiendo que se nos respete como sindicato porque no somos iguales, entonces estamos exigiendo se nos reconozca como sindicato independiente y se nos respete nuestro contrato colectivo.

Por lo tanto, no descartó hacer movilizaciones, incluso anticipó que ya alistan un amparo colectivo: “Jurídicamente ya se trabajó, se está haciendo lo necesario, vamos a actuar para que al nivel nacional, internacional, conozcan realmente cómo gobierna Rafael Moreno Valle y todos sus empleados.

”Que con el dinero del pueblo están matando al pueblo”, sentenció al lado de los trabajadores del HNP, que con pancartas en manos manifestaban: “Nadie por encima de la ley, ni tú, Rafael Moreno Valle; Rafael Moreno Valle, te guste o no, en el HNP hay un sindicato; sabías que el gobierno está afectando a 700 familias; Moreno Valle despide personal del HNP injustificadamente”.

La fiesta
El 14 de febrero del 2014 fue todo fiesta en el HNP al celebrar 22 años de inaugurado el organismo de salud. Así se presumió que celebró su aniversario como el primer lugar nacional en el registro de casos atendidos en programas federales a favor de pacientes con enfermedades graves y complejas, que comprenden algún tipo de cáncer, trasplante de medula ósea, malformaciones congénitas, cuidados intensivos neonatales y hemofilia

Aquel día, su director general, José Luis Peñaloza Y Sentíes, en el auditorio del HNP expresó que la entidad hospitalaria cumplía 22 años de servicio a la población pediátrica de Puebla y estados circunvecinos, como un hospital con mayor desempeño en el registro y reporte en la plataforma de Seguro Médico Siglo XXI, Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y el Seguro Popular.

Lo anterior también comprende la recuperación económica por la atención médica otorgada a los pacientes con patologías cubiertas por dichos programas.

Además, cuenta con una excelente evaluación en tiempo de respuesta para el tratamiento del padecimiento, abastecimiento de medicamentos y recuperación de la enfermedad, valoración otorgada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Gobierno Federal.

En el acto estuvo presente el doctor Felipe Ramírez Fernández, director de Atención a la Salud de los SSEP, quien escuchó dos emotivos testimonios de pacientes del HNP.

Relataron el desarrollo y recuperación de su enfermedad agradeciendo a los médicos, enfermeras y damas voluntarias por el apoyo que han recibido para salir avante, Por medio de un comunicado, se informó que el HNP está calificado como un hospital de alta especialidad con altos estándares de calidad y destinado a la población sin seguridad social. Es reconocido como una de las instituciones pediátricas con mayor renombre en el país.

Se detalló que en 22 años ha proporcionado 995 mil 884 consultas médicas, quirúrgicas y estomatológicas; 423 mil 110 consultas clasificadas como de urgencia, lo que suma un millón 439 mil 697 consultas totales. También cuenta con un área de cirugía pediátrica, ortopedia, cuidados intensivos y consulta externa con 33 subespecialidades medico quirúrgicas y apoyados en laboratorios de imagenología, patología clínica, radiodiagnóstico y anatomía.

En ese tenor se han realizado 3 millones 96 mil 568 estudios de laboratorio, transfusiones, estudios patológicos, rayos X, ultrasonidos y TAC.

Estos análisis de investigación han auxiliado a realizar 53 mil 335 cirugías pediátricas que han contribuido a reincorporar a los pacientes a una vida productiva y con una mejor calidad de vida. Una de las subespecialidades más destacadas en el HNP es la de Oncohematología, que brinda una mayor expectativa de vida para los pacientes, pues anteriormente el diagnóstico de cáncer en un niño significaba pocos años de vida, lo que ha avanzado hasta llegar a la curación total.

En 2013 se puso en marcha el programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, beneficiando hasta el momento a seis pacientes con algún tipo de cáncer. Por otra parte, una de las acciones que han dado mayor satisfacción es la de cirugía de trasplante, que permite dar esperanza de vida a pacientes con enfermedades renales; a la fecha suman 105 trasplantes de riñón.

Además, con el programa de Implantes Cocleares, 12 usuarios han recuperado la audición. Luego de ser inaugurado el 14 de febrero de 1992, el HNP ha crecido en infraestructura, actualmente tiene una capacidad física instalada de 144 camas distribuidas en hospitalización, urgencias, terapia intensiva, terapia intermedia y terapia intensiva neonatal, así como recuperación quirúrgica.

Existen 26 consultorios para consulta externa y cuatro consultorios para atender urgencias, en los cuales se realizan en promedio de 350 a 400 consultas diarias, utilizando los servicios de diagnóstico y tratamiento que incluyen gabinete de imagenología (radiología estática, dinámica, ultrasonido y tomografía), laboratorio, patología clínica y Banco de Sangre.