“Si quiere ver sangre, sangre va a tener”, advirtieron enfermeras despedidas del Hospital del Niño Poblano (HNP) al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de señalar que ya son más de 200 los cesados del nosocomio.

Las protestas de extrabajadores se intensificarán luego de que amenazaron con desangrarse, irrumpir en eventos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de una marcha hasta la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México.

En tanto, la cifra de despedidos subió a 200 personas, según informes del Sindicato Único de Trabajadores del HNP (SUTHNP) y el nosocomio está rodeado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, para evitar que alguna toma de las instalaciones.

El viernes pasado, diputados locales aprobaron en sesión del Congreso la anexión del hospital a la Secretaría de Salud, para dejar de ser un organismo descentralizado. Luego de esta aprobación, se registraron los primeros 30 despidos, 15 de ellos de gente integrante del SUTHNP, y ahora 170 personas más que han sido rescindidas de sus empleos que en algunos casos de fundadores del nosocomio, quienes llegaban a 22 años laborando.

La desesperación llegó a tan grado que este martes al menos 30 empleados irrumpieron en un evento del gobernador Moreno Valle en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde lo encararon, pero sólo recibieron como respuesta un ataque del personal de seguridad.

En rueda de prensa este viernes, anunciaron una caravana a la Ciudad de México en los próximos días, específicamente a la residencia oficial del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Los Pinos. Asimismo, enfermeras despedidas aseguraron no tener miedo, por lo que amenazaron con desangrarse como lo hicieron hace algunos años para defender su sindicato, inclusive dijeron que podrían hacerlo en eventos donde acuda el gobernador.

Sangre y más sangre
Jovita Guzmán Zavaleta, enfermera integrante del SUTHNP, entre gritos de desesperación y portando aún su uniforme de la institución, dejó a un lado su muleta que utiliza por sufrir una lesión, para advertir al mandatario estatal que no tenían miedo. “Si quiere ver sangre, sangre va a tener”, señaló al acusar que a pesar de la promesa el día anterior no han sido recibidos por personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pero sí tienen rodeado el hospital de elementos de la fuerza pública.

Señaló que muchos de los compañeros que han sido dados de baja se encuentran incapacitados por distintos motivos, pero ni siquiera eso está sirviendo para no ser despedidos, ya que les están haciendo acudir al HNP para informarles de su baja.

“Nos avisan que la seguridad social ya no es válida, es una arbitrariedad e injusticia (…) no merecemos que se nos niegue una incapacidad, que sea reconocidos el contrato colectivo de trabajo que fue ganado con sangre, y si es necesario, igualmente nos vamos a desangrar. Si el gobernador quiere ver sangre, sangre va a tener”, advirtió.

La también secretaria de Crédito y Vivienda del sindicato, indicó que llevaba trabajando 21 años en el HNP, por lo que exige su restitución a la institución que dijo ha entregado su vida. Por su parte, Mónica Valencia Serrano, dirigente sindical y también enfermera de la institución, señaló que la cifra de despedidos subió en unos días a 200 trabajadores y que continuarán en los próximos días.

“En su mayoría son trabajadores de 22 años de labor, médicos enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo, es algo muy delicado porque está es la primera etapa de despido, pero la idea es aniquilar al sindicato”.

En tanto, María Teresa Ortega Flores, enfermera pediatra, sin poder contener unas lágrimas, señaló que fue despedida después de 21 años 11 meses y tres días de labor. “Si mi trabajo fuera malo, no hubiera tenido esta antigüedad ni velando un puesto de un mando medio”, señaló al comentar que el mismo mandatario estatal señaló en entrevista que no habría despedidos, sino reacomodos, pero todo fue mentira.

“¿Esos son los acomodos que hace el señor gobernador? ¿Esas son las mentiras que quiere hacer abajo del agua y que salgan a la luz?”, dijo al señalar que finalmente también están siendo afectados los pacientes. “Ni les importó que los pacientes se quedaran solos, que no hubiera quien atendiera a esos pacientes, mientras a nosotros nos despedían”, señaló.

Recordó que el hospital es un hospital escuela o de investigación, ya que llegan a hacer prácticas de pediatría, fundamentos de enfermería y cirugías. “Tengo 21 años trabajando, imagínense cuántas generaciones han pasado por mis manos, no porque sea muy buena, sino porque hay que aprender juntos y los médicos, estudiantes, han aprendido con nosotros”, dijo.

“Sin tener o cobrar el puesto de maestras para ello, nosotros hemos enseñado para que sean atendidos los niños, si nos están despidiendo porque somos malos, cuántas generaciones vienen atrás de nosotros mal. Si el señor gobernador quiere que nos maten, que mande las pistolas con balas, porque aquí estamos, vamos a seguir luchando y si para él es más fácil matarnos, aquí estamos, no le tenemos miedo”, concluyó.

Además, advirtieron que aunque no es su pretensión boicotear actividades del gobernador, prometieron ir a protestar a los mismos para denunciar su política de engaño, por lo que investigarán su agenda para ir a sus eventos.

Mientras tanto, integrantes del Frente Amplio Social (FAS) indicaron que diversos organismos sindicales se les van a unir en las protestas, como el de Telefonistas, SITBUAP, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), SITIAVW, entre otros.

Marco Mazatle, integrante del FAS, señaló que acusó al secretario de Salud de tener un plan que no ha dado a conocer, luego de que se registraron también despedidos en el ISSSTEP. Por lo tanto, exigió a las autoridades estatales a informar cuál es el verdadero proyecto en materia de salid y que se respete la vida sindical.

Asimismo, Ricardo Jiménez, también integrante del FAS, detalló que las movilizaciones inician este jueves con una marcha desde el reloj del Gallito, ubicado en avenida Reforma y 11 Sur, hasta Casa Aguayo, sede de la SGG.

Indicó que posteriormente realizarán “cordones humanos” en los que participarán todas las organizaciones sindicales que apoyan al SUTHNP y posteriormente realizarán la caravana a la capital del país, donde realizarán una conferencia de prensa, además de que han pedido a la UNT a nivel nacional que sesione en Puebla en los próximos días.

El deslinde
Mediante breve comunicado enviado a Intolerancia Diario, la Secretaría de la Contraloría se deslindó de los despidos en el HNP, al aclarar que no está entre sus facultades, por lo que niega los señalamientos de los exempleados que acusaron que personal de esta dependencia estuviera operando para intimidarlos.

“La Secretaría de la Contraloría no tiene ninguna facultad para intervenir en la firma de contratos del personal perteneciente al Hospital del Niño Poblano, ni en alguna otra dependencia u organismo, por lo que descarta que se hayan realizado cualquier acción relacionada a este tema.

”Cabe destacar que la dependencia únicamente ha participado vigilando que los procesos que se llevan a cabo al interior del HNP, se efectúen con apego a la ley”.