El Sindicato Único del ISSSTEP (SUTISSSTEP), determinó elegir nuevos candidatos para su dirigencia, los que se mantendrán en secreto, para su protección y evitar así despidos, así como promover amparos y demandas jurídicas por las rescisiones laborales.

Este acuerdo fue establecido este sábado durante asamblea en la que participaron más de 1350 integrantes del organismo en medio de gritos y reclamos a la dirigencia sindical, calificada por sus agremiados como "la peor de la historia".

Y es que la semana pasada fueron dados de baja un número indeterminado de aspirantes a la dirigencia sindical, justo un día después que salió la convocatoria.

Se habla de por lo menos17 despedidos, pero tanto el sindicato como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) mantienen en secreto la cifra oficial o real de despedidos.

Casualmente la mayoría de los despedidos integraban planillas que tenían planeado contener en las próximas elecciones sindicales a celebrarse en mayo.

El mismo caso se presentó el año pasado en el Sindicato de Trabajados al Servicio de los Poderes del Estado, cuando empleados de base fueron dados de bajá, la mayoría también pretendía ser elegido como líderes.

INCERTIDUMBRE

La zozobra o incertidumbre mayor que externaron en la sesión los empleados de la institución de salud, es que vaya a desaparecer el instituto como organismo descentralizado, como ocurrió con el Hospital del Niño Poblano (HNP).

Y todo a pesar de que eran recibidos al Salón Country, de La colonia San Manuel, -sede de la asamblea- con una manta donde se imprimió un documento oficial, asegurando que el ISSSTEP no desaparecerá.

"En relación a las notas periodísticas relativas a la supuesta desaparición (....). El ISSSTEP, no desaparece continuará funcionando con los beneficios previstos en su régimen de seguridad social para sus derechohabientes", señala el documento firmado por el encargado de despacho del organismo descentralizado, Félix Federico Palma Valdés.

Sin embargo los trabajadores desconfiaron y al micrófono algunos señalaron que la misma situación les prometían en el HNP y ahora ya no es organismo descentralizado y cuenta a más de 200 despedidos de base.

Al respecto, el secretario general del SUTISSSTEP, Eduardo Acastenco López, les señaló que en una reunión sostenida el jueves 20 de marzo con los directivos, le afirmaron que no habría desaparición de la institución.

Indicó, que los directivos entre quienes estuvo presente Félix Federico Palma, le reconocieron que si había planes de desaparecer al ISSSTEP, pero al hacer estudios sería sumamente costoso.

"Dicen (los funcionarios de gobierno) que no esta prevista la desaparición, pero si se pensó sumar al iSSSTEP al IMSS, pero el costo económico no es viable".

"No dieron datos o estudios en específico, pero sumarnos al IMSS representaría un gasto de más de 50 mil millones de pesos", dijo al señalar que obviamente el gobierno no está dispuesto a gastar todo su presupuesto de un año.

Finalmente indicó que en dicha junta, los directivos del nosocomio, aseguraron que no era un despido masivo o colectivo, sino que cada una de las bajas tiene sus bases.

"Para ellos el asunto no es colectivo, se negaron a restaurar y a pagar las quincenas" dijo al señalar que además se negaron a revise caso por caso para una reinstalación.

"Negaron todas las situaciones que exigimos, (...) una explicación amplia pedimos, pero afirman que no es asunto colectivo", aseguró.

ACUERDOS

Entre los acuerdos que llegaron con votaciones mayoritarias de los agremiados, está la de seguir su proceso electoral de manera normal para sustituir al comité que dirige al sindicato.

Pero ahora, se exigió y acordó que se mantengan en secrecía  los nombres de los integrantes de las nuevas planillas, para evitar represalias o despidos contra ellos, lo que fue aprobado por abrumadora votación a favor.

Asimismo se aprobó apoyar económicamente a los despedidos, quienes seguirán recibiendo dinero como sueldo, aunque los recursos provendrán del sindicato.

Y para ello, los agremiados sacrificaron la cancelación de diversos festejos y eventos del SUTISSSTEP, como el día de las madres o padres, dinero de donde provendrán los recursos.

Además, se indicó que se apoyará a los despedidos con sus demandas ante la junta local de conciliación y arbitraje, así como ante los amparos que se interpongan.

Por lo tanto confían en que ganarán los juicios para ser reinstalados, al asegurar que los despidos son injustificados.

EL PEOR DE LA HISTORIA

Era tal la molestia de los ciento de agremiados, que exigieron que el comité sindical, encabezado por el secretario general, Eduardo Acasteno, regresara el dinero que han ganado en un año por compensaciones sindicales.

Además fueron calificados los integrantes de dicho comité como el peor de la historiad el ISSSTEP, al no haber podido defender a los ahora despedidos.

Luego de la exigencia que regresen las compensaciones, el líder Eduardo Acasteno, defendió el recurso a toda costa.
Indicó que una cosa es la solidaridad pero deberían tomar en cuenta las dimensiones de las decisiones.

"Nosotros buenos o malos estamos terminando la gestión y van a dejar sin operatividad al próximo sindicato, los dejan sin dinero para poder operar" dijo, al sentenciar que así el próximo comité no les van a ayudar en nada.

Finalmente tras varios minutos de discusión sobre el tema, donde hubo protestas contra el líder, no hubo consenso y fueron convencidos en que se sigan dando el dinero de las compensaciones.

"Nosotros no somos el peor sindicato", dijo al desatar los chiflidos y abucheos de manera inmediata.

Asimismo el líder sindical, señaló que el gobierno no ha liberado 79 plazas sindicales que tendrían que haberse entregado ya, lo que fue logrado en la pasada negociación salarial.

Explicó que esta situación de los despedidos, ha impedido trabajar en los procesos de nominación para entregar las 79 plazas en distintas categorías.