Continúan las manifestaciones en contra de los despidos de personal del Hospital del Niño Poblano (HNP), ahora llegó hasta el clero, luego de una protesta en la catedral de Puebla. En este lugar, manifestantes, sobre todo niños hijos de los afectados, se unieron a las protestas encadenándose a una de las puertas del mayor templo católico poblano, por varios minutos.
Los menores, algunos inclusive portando los uniformes de sus escuelas, llevaban también antifaces para protegerse su rostro. Ahí pidieron ayuda e intercesión al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para que sean reinstalados en el nosocomio que dejó de ser descentralizado desde hace unos días.
Según cifras del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (SUTHNP), las cifras de despedidos de sus agremiados llegan a más de 200, más al menos otros 70 de personal de confianza.
Las cartulinas con leyendas contra la medida gubernamental se quedaron en las puertas de la catedral, que eran leídas por transeúntes, desde estudiantes, amas de casa y hasta turistas.
“No somos delincuentes, somos trabajadores de salud, fuera granaderos del HNP”; “¡¡Auxilio!!”; “Moreno Valle, eres culpable de lo que me pase”, “mis padres sólo quieren trabajar, reinstalación”, eran algunas de las leyendas que portaban arribar e los antifaces los menores de edad.
Más protestas
Las protestas de extrabajadores se intensificarán luego de que amenazaron con “desangrarse”, irrumpir en eventos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de una marcha hasta la residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México.
Todo inició cuando diputados locales aprobaron en sesión del Congreso la anexión del hospital a la Secretaría de Salud, para dejar de ser un organismo descentralizado.
Luego de esta aprobación se registraron los primeros 30 despidos, 15 de ellos de gente integrante del SUTHNP, y ahora 170 personas más que han sido rescindidas de sus empleos que en algunos casos de fundadores del nosocomio, quienes llegaban a 22 años laborando.
La desesperación llegó a tan grado que el martes de la semana pasada al menos 30 empleados irrumpieron en un evento del gobernador Moreno Valle en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde lo encararon, pero sólo recibieron como respuesta un ataque del personal de seguridad.
En rueda de prensa el pasado miércoles, anunciaron una caravana a la ciudad de México, en los próximos días, específicamente a la residencia oficial del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Los Pinos.
Asimismo, enfermeras despedidas aseguraron no tener miedo, por lo que amenazaron con desangrarse como lo hicieron hace algunos años para defender su sindicato, inclusive dijeron podrían hacerlo en eventos donde acuda el gobernador.
Por lo tanto, las protestas continuarán a lo largo de esta semana, incluso las mismas podrían llegar a la ciudad de México, donde enfermeras han amenazado con desgarrase.
Marco Mazatle, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ha señalado que el secretario de Salud, de tener un plan que no ha dado a conocer, luego de que se registraron también despedidos en el ISSSTEP.
Por lo tanto, exigió a las autoridades estatales a informar cuál es el verdadero proyecto en materia de salud y que se respete la vida sindical. Asimismo, Ricardo Jiménez, también integrante del FAS, indicó que posteriormente realizarán cordones humanos, en los que participarán todas las organizaciones sindicales que apoyan al SUTHNP.
Los extrabajadores del Hospital del Niño Poblano realizarán una caravana a la capital del país, donde realizarán una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades; además, solicitarán a la UNT a nivel nacional que sesione en Puebla en los próximos días.