Extrabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDHP) para interponer una queja por los despidos que sufrieron la semana pasada, tras la desaparición de la figura de organismo descentralizado de la institución de salud.

Según los quejosos, se interpusieron oficialmente seis quejas en dicho organismo defensor de los derechos humanos y este viernes harán una colectiva. Sin embargo, la oficina de prensa de la CEDHP, a cargo de Alí Susan, aseguró que no se interpuso una sola queja, a pesar de que se les señaló que podrían hacerlo en ese momento, pero los extrabajadores prefirieron esperar.

Asimismo, el personal despedido acudió a las instalaciones del HNP, ubicadas en el bulevar del Niño Poblano, por la zona de Angelópolis, donde se manifestaron contra los directivos y funcionarios del gobierno estatal. Mónica Valencia Serrano, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (SUTHNP), indicó que serán 150 los extrabajadores que firmarán la queja masiva que se interpondrá en la CEDHP.

Pero señaló que aún se están convenciendo a los otros 50 afectados, quienes están temerosos de acciones que pueda tener el gobierno de Puebla en su contra si siguen haciendo manifestaciones.

Mencionó que parte de la queja es que el despido fue bajo presión, intimidación y amenaza, sin entregar finiquitos. “Decían que si no aceptaban perderían todo, tendrían que ir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) si no perderían su dinero. Venimos a buscar el apoyo de Derechos Humanos (…) va a hacerse de forma colectiva la queja, todo es un proceso, lo entendemos. 

”Pero pedimos la sensibilidad y el compromiso que realmente se cuestione en este caso a la Secretaría de Seguridad Pública a su titular Facundo Rosas”, dijo al señalar que este jueves llegaron más elementos policiacos a resguardar las instalaciones del HNP, hasta con perros.

“Nos preocupa, porque los trabajadores compañeros que están laborando no saben que va a pasar, si seguirá esta intimidación, más policías, hasta con perros, los papás de los niños ya están muy nerviosos de qué realmente va a pasar con el hospital”.

Afirmó que ha llegado el rumor que serán sacados los niños o pacientes, para trasladarlos a otros hospitales del estado: “Por eso es la preocupación de los compañeros si realmente van a demoler el edificio, qué construirán ahí; se presume infraestructura, pero realmente no sabemos que se hará.

”Hay compañeros que apenas se están acercando, aunque ya hay algunos que han firmado, tenían miedo de reunirse con el sindicato, entonces hablando con ellos 150 sí están dispuestos a interponer la queja.

”Estamos hablando que de los otros 50 que podrían ser, no tengan miedo y que vengan para la denuncia, se supone que debemos de tener la cultura de la denuncia, pero si te sacrifican e intimidan, pues no se atreven”.

Indicó que la manifestación a las afueras del HNP fue de forma pacífica para exigir que realmente se les dé la facilidad de una mesa de trabajo con la intención de ser reinstalados. “Nosotros no queremos andar en las calles ni exhibirnos, queremos seguir salvando vidas, como siempre hemos hecho en más de 20 años”, dijo.

Señaló que entre los despedidos no nada más hay médicos y enfermeras, sino personal de distintas áreas, que van desde el personal de limpieza hasta administrativos y técnicos de las 76 categorías existentes, los cuales se han quedado sin sustento.

Hace dos semanas diputados locales aprobaron en sesión del Congreso la anexión del hospital a la Secretaría de Salud, para dejar de ser un organismo descentralizado.

Luego de esta aprobación se registraron los primeros 30 despidos, 15 de ellos de gente integrante del SUTHNP, y ahora 170 personas más que han sido rescindidas de sus empleos, que en algunos casos fueron fundadores del nosocomio, quienes llegaban a 22 años laborando.

La desesperación llegó a tal grado, que al menos 30 empleados irrumpieron en un evento del gobernador Moreno Valle en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde lo encararon, pero sólo recibieron como respuesta un ataque del personal de seguridad.