Los integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y de Hacienda y Patrimonio Municipal sesionaron fuera de las sedes oficiales del Congreso del estado y utilizaron las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), propiedad del Poder Ejecutivo, violando los artículos 22, 23, 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.

En la agenda legislativa, publicada en la página del Congreso, señaló que sesionarían en las salas de comisiones de la sede central del congreso, en la avenida 5 Poniente, entre 12 y 13 horas (Desarrollo Económico y Hacienda respectivamente); sin embargo, los integrantes nunca llegaron al edificio. Posteriormente, se informó que estaban en un edificio propiedad del Poder Ejecutivo.

El artículo 105 de la Ley Orgánica indica: “Para convocar a los Diputados a sesión, el Presidente de cada Comisión notificará a los integrantes de la misma, con cuarenta y ocho horas de anticipación y por escrito el día, hora y lugar de la celebración, ya sea personalmente, en el espacio que les corresponda en el edificio del Congreso o por medios electrónicos; excepto cuando a consideración del Presidente tenga que resolver un asunto de carácter urgente y extraordinario, en cuyo caso podrá convocar en un plazo menor”.

Asimismo, en la ley que rige al Poder Legislativo se indica que deben de sesionar en sus propios recintos cuando son sesiones oficiales, salvo algunos casos. La propia Ley Orgánica, en sus artículos 22 y 23, precisa dónde deben sesionar los integrantes del poder legislativo: “El Congreso del Estado celebrará sus sesiones en el Palacio del Poder Legislativo y únicamente podrá sesionar fuera de éste, por causas de fuerza mayor o caso fortuito que impidan ejercer sus funciones y facultades al interior del mismo y por otra causa especial y justificada. 

”El traslado de sesiones que se realice por causas de fuerza mayor o caso fortuito, será ordenado por la Mesa Directiva y notificado a los integrantes del Pleno. En el supuesto de que el traslado de las sesiones sea por causas especiales y justificadas, se realizará a propuesta del Presidente de la Mesa Directiva y será aprobado por mayoría calificada de los Diputados. 

”ARTÍCULO 23.- Se consideran recintos oficiales todas las instalaciones, inmuebles u oficinas del Congreso, que sean utilizadas para los trabajos de los Órganos Legislativos y Técnico Administrativos”.

La sesión
Ayer, la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, que encabeza el panista Pablo Rodríguez, había sido citada en un principio en las salas de comisiones del Congreso, que de última hora fue trasladada a una oficina del Centro Integral de Servicios (CIS).

En la sesión, que no fue pública pese a lo establecido en el artículo 109 de la citada ley orgánica, los diputados aprobaron, por unanimidad, el Plan de Trabajo 2014-2018, que tiene por objetivo principal contribuir mediante la formulación de leyes y armonización del marco jurídico a generar condiciones de Desarrollo Económico que impactarán favorablemente en la vida de los ciudadanos del Estado.

De acuerdo con el boletín de prensa enviado por el Congreso, los diputados destacaron que dicha comisión plantea contribuir para que el Estado impulse la realización de una política de desarrollo regional y sectorial que cuente con un marco regulatorio que fomente las actividades económicas y de negocios; asimismo, promover el comercio justo en beneficio de las empresas asentadas en el Estado; además, se fomente el desarrollo de las capacidades productivas.

Asimismo, informan de los puntos a seguir: “Establecer el marco legal que favorezca el crecimiento de la productividad en los sectores económicos del estado.

”Apoyar el establecimiento de una política de Mejora Regulatoria y normativa que haga más eficiente la apertura y operación de actividades productivas.

”Perfeccionar los marcos legislativos y regulatorio que faciliten la apertura y operación de la MIPYMES en el Estado.

”Impulsar proyectos legislativos que favorezcan y den certidumbre a las inversiones productivas nacionales y extranjeras que se instalen en el Estado.

”Estimular, a través de normas, las condiciones que favorezcan Desarrollo Regional equilibrado de las diversas regiones del Estado.
”Impulsar la adopción de políticas industriales apegadas a la sustentabilidad y al respeto del medio ambiente.

”Generar los marcos normativos para empatar el desarrollo económico con el desarrollo social del Estado.

”Desarrollar proyectos legislativos que fortalezcan el mercado interno, las redes de proveeduría y el encadenamiento productivo.”

Entre las acciones a desempeñar, indicaron que está el fortalecer la relación con las cámaras empresariales en pro del desarrollo económico de la entidad; instrumentar acciones con el ejecutivo, la Secotrade y los municipios, la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, proporcionándoles estímulos considerados en la ley.

Su presidente, el panista Pablo Rodríguez, indicó, según el boletín: “Nuestro principal propósito es fomentar el dialogo y la vinculación con actores económicos y sociedad en general, tales como cámaras empresariales, empresarios, trabajadores, académicos, universidades, entre otros”.

Entregan el hospital de Teziutlán
En la comisión de Hacienda se dio “luz verde” a la solicitud presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y aprobaron la solicitud de donación a favor de la Universidad Autónoma de Puebla del inmueble y el predio del Hospital General de Teziutlán.

El secretario de la comisión, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló en entrevista telefónica que este decreto establece que la máxima casa de estudios deberá continuar utilizando este inmueble para la formación de profesionales de la salud, así como continuar prestando atención médica a través de consultas a la población abierta.

Comentó que la UAP invertirá 10 millones de pesos para la rehabilitación y adecuación del inmueble, con el fin de adaptarlo a las necesidades de formación profesional y el servicio de consulta médica. Indicó que por unanimidad se aprobó la donación del antiguo nosocomio “Maximino Ávila Camacho”, el cual fue remodelado por el gobierno estatal en 2013 con una inversión superior de 524.6 millones de pesos, pero en la actualidad está desocupado.

Por tanto, dijo que como la infraestructura se encuentra “ociosa” y sin dar cumplimiento a la función por el que fue destinado, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz solicitó al ejecutivo Rafael Moreno Valle el uso y destino del terreno y el inmueble a fin de utilizarlo para la formación de cuadros profesionales y brindar atención médica.