El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que las sesiones de las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Económico en el Centro Integral de Servicios (CIS), propiedad del Poder Ejecutivo, lastima la percepción de la división de poderes que debe haber en el estado.
Luego de que el pasado martes los integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Hacienda sesionaron en el CIS cuando la cita era en la sede del Poder Ejecutivo, Giorgana Jiménez consideró que hubo un error político al respecto, que confunde a los ciudadanos.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional declaró: “Me parece que es un acto indebido en términos políticos, no está fuera de reglamento, en vista de que el propio ordenamiento dice que se podrá sesionar en comisiones en el lugar que determine la mayoría de los diputados, y en ese sentido se determinó que fuera en el Centro Integral de Servicios”.
Giorgana Jiménez insistió en que no es ilegal pero tampoco fue correcta la determinación de los legisladores: “Hay una serie de elementos, como el que acudieron a un evento de la Cruz Roja y determinaron por cuestiones de movilidad hacerlo en un lugar distinto al del Congreso, y la propia ley permite que las comisiones sesionen en otro lugar, no así el pleno, siempre y cuando se trate de un acuerdo de mayoría y si está se acuerdo se puede hacer.
El coordinador precisó: “Es un acto indebido que lastima la percepción del equilibrio de poderes que tiene que haber, la división entre poderes del estado como lo marca la Constitución política, tanto la del estado como la federal”. El legislador aclaró que si bien sus compañeros cumplieron con sesionar, la cuestión es el lugar, ya que esto no favorece a la imagen de un poder autónomo.
El legislador manifestó su respeto a la institución y reconoció que la ley señala en el caso de las sesiones del pleno que tienen que ser en los recintos oficiales y estos se encuentran señalados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo: “ARTÍCULO 23.- Se consideran recintos oficiales todas las instalaciones, inmuebles u oficinas del Congreso, que sean utilizadas para los trabajos de los Órganos Legislativos y Técnico Administrativos”. El pasado martes 1 de abril, la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, que encabeza el panista Pablo Rodríguez, había sido citada en un principio en las salas de comisiones del Congreso y de última hora fue trasladada a una oficina del Centro Integral de Servicios (CIS).
En la sesión, misma que no fue pública pese a lo establecido en el artículo 109 de la citada ley orgánica, que señala que las sesiones debe ser públicas, los diputados aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo 2014-2018, el cual tiene por objetivo principal contribuir, mediante la formulación de leyes y armonización del marco jurídico, a generar condiciones de desarrollo económico que impactaran favorablemente en la vida de los ciudadanos del estado.
En la ley se señala: “ARTÍCULO 109.- Las sesiones de las Comisiones son públicas a excepción de aquéllas que podrán ser privadas de conformidad con el Reglamento Interior”.
Intento de bloqueo
En la presente Legislatura se han hecho intentos por bloquear el trabajo de los reporteros que cubren la fuente legislativa, como el ocurrido hace una mes, cuando al acudir a la sede alterna un grupo de reporteros para realizar entrevistas, tras concluir la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se enteraron por parte de los policías que había una nueva disposición, y es que no pasen los periodistas a las instalaciones del inmueble, que es público, cuya remodelación que fue pagada con los impuestos de los ciudadanos costó al menos 10 millones de pesos.
El elemento de seguridad se paró en el arco detector señalando que la instrucción es que ya no pasen los periodistas a este recinto, donde se encuentran las oficinas de diputados del Partido de le Revolución Democrática, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, así como de Acción Nacional.
En el patio del recinto se pudo ver al coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, quien presuntamente dio la orden para negar el paso a los reporteros de la fuente que acuden a cumplir con su trabajo.