Las convocatorias para elegir a los presidentes de las juntas auxiliares comenzaron a publicarse. En algunos casos se permitirá la participación de los partidos políticos, como en el caso de Puebla capital y San Pedro Cholula.

Ante esta situación, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y los diputados que integran el grupo legislativo en el Congreso del estado de Puebla reiteraron, ayer por la noche, su postura de impugnar todas las convocatorias que emitan los ayuntamientos y en las que inviten a los partidos políticos a participar en los plebiscitos para la elección de autoridades de las juntas auxiliares.

Los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y Pablo Fernández del Campo, presidente del CDE, advirtieron que la ley es muy clara y la participación de los partidos políticos está impedida en las elecciones de presidentes de las juntas auxiliares.

A través de la figura del per saltum, el PRI impugnará la convocatoria debido a que las juntas auxiliares no son un nivel de gobierno, por lo que los partidos políticos no pueden participar en las elecciones de juntas auxiliares, de acuerdo con lo que señala el artículo 4 de la Constitución de Puebla.