El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, justificó que Puebla sea el estado con mayor miseria en el país, ya que —indicó— esta situación se vivía antes de 2010, de acuerdo a las cifras que dio a conocer Naciones Unidas en torno a la pobreza.
Tras la sesión de la Comisión Permanente, donde el diputado Salvador Escobedo presentó un anexo al plan de trabajo de su comisión, donde se haga una evaluación de los programas de combate a la pobreza, el legislador cuestionó la información que ha salido en torno a las cifras de pobres.
Escobedo Zoletto en su presentación puntualizó: “Debemos responder a las preguntas de las causas porqué una gran cantidad de recursos en desarrollo social no tuvieron resultados satisfactorios en Puebla, lo que produjo que en el pasado sexenio cayéramos al tercer estado más pobre del país”.
Sostuvo que pese a los recursos que se invirtieron en el sexenio pasado, los índices de desarrollo social hayan disminuido, por lo que no se trata de hacer grandes inversiones, sino de eficientar los recursos.
Declaró que el combate a la pobreza va más allá de intereses partidistas o posiciones de partidos políticos, ya que es un tema en el que deben participar los tres niveles de gobierno.
Cuestionó que en la última década e incluso administraciones anteriores no se hayan aplicado las políticas públicas adecuadas tanto del gobierno estatal como del federal para combatir la pobreza extrema.
Insistió en que fueron miles de millones de pesos los que se destinaban, pero algo no se hizo bien y tendría que hacerse el análisis correspondiente.
En la rueda de prensa de le preguntó: “Usted fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, coordinador nacional del Programa de Desarrollo Social Oportunidades, nunca se percató de irregularidades”. A lo que respondió: “Efectivamente, ocupé esos cargos, pero sólo me percaté que se destinaba mucho dinero.
”Yo siento que no ha sido suficiente y hay que buscar acciones correctas para combatir la pobreza, posiblemente con pobres mejor educados y mejor nutridos se pueda combatir el problema”.
Junto con Jorge Aguilar Chedraui, Salvador Escobedo habló de los anteriores secretarios de Desarrollo Social en el estado que posiblemente hayan ocupado el cargo como “trampolín” político.
Manifestó que basta de discursos baratos para que todos los niveles de gobierno trabajen para combatir la pobreza.
La radiografía
En la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas de Desarrollo (Coneval) Puebla cayó al tercer lugar en materia de pobreza, con 260 mil pobres más en tan sólo dos años.
Las cifras establecen que Puebla se encuentra dentro de las entidades con mayor porcentaje de pobres, luego de que 64.5 por ciento de los ciudadanos se encuentran en el rango de pobreza.
Tras darse a conocer en julio de 2007 las cifras, organizaciones políticas denunciaron: “El acceso a la seguridad social ha sido nulo durante la actual administración, quienes integran este grupo parlamentario ya habían dejado constancia de ello, ya que al quitarle todas las atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social, ésta sólo es una Oficialía de Partes, pero no en una dependencia encargada de atender a los que menos tienen.
”Los datos están a la vista, el hundimiento de Puebla en materia de pobreza nos revela que las obras fastuosas y el gasto en maquillaje para la capital de nada sirven para atender lo que más se requiere, no sólo en la capital del estado, sino en todos los municipios del estado”.
El apunte
Salvador Escobedo fue secretario de Desarrollo Social en la actual administración, cargo que dejó para contender por la diputación local.
La promesa
En la campaña de 2010 el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que habría el Programa Hambre Cero, mismo que nunca se aplicó en Puebla, sin que existan los comedores comunitarios que se anunciaron.