El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado, Salvador Escobedo Zoletto, reconoció que carece aún de la metodología para evaluar los programas para combatir la pobreza que se aplicaron en las administraciones pasadas, punto que se anexó al plan de trabajo de la actual Legislatura; en tanto, la bancada del PRI le recordó que en tres años la actual administración no ha aplicado los programas sociales.

La bancada priista cuestionó el anexo, considera que se trata de un asunto mediático toda vez que en tres años de la actual administración no se ha combatido la pobreza. Escobedo Zoletto indicó que no habrá marcha atrás en la medición.

Al ser cuestionado sobre el método para medir lo que hicieron las anteriores administraciones estatales, reconoció que no sabe cómo aplicará su evaluación a los recursos ejercidos en materia de desarrollo social por el sexenio anterior y que tienen a Puebla como el tercer estado más pobre del país: “Lo más importante es la iniciativa para realizar el análisis de los recursos destinados para combatir la pobreza. No sabemos cómo la vamos hacer, pero yo voy hacer el análisis cualitativo, ya sea como comisión de Desarrollo Social o en lo personal”.

Señaló que su postura ante la evaluación que plantea a los recursos en materia de pobreza no tiene como objetivo buscar culpables por la pobreza que se vive en el territorio poblano, sino tratar de evitar los errores que se cometieron en el pasado. Asimismo, evadió contestar sobre la posibilidad de reabrir la cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres para conocer cómo se utilizó el dinero en materia de desarrollo social.

Al diputado local del PAN, excoordinador nacional del programa Oportunidades a nivel federal y oficial mayor de la Sedesol, también se le preguntó sobre el papel que hizo como secretario de Desarrollo Social en Puebla durante la actual administración. Escobedo Zoletto recordó que sólo estuvo nueve meses al frente de la posición, por lo tanto le faltó información que no recibió para entender algunas situaciones que se vivían en Puebla.

Consideró que, a comparación del sexenio anterior, la actual administración ha ejercido grandes trabajos en el combate a la pobreza, como la “coordinación entre los tres niveles de gobierno” para disminuir este problema. Resaltó que en desarrollo social sí hay obra pública y drenaje en diversas comunidades del estado de Puebla y agregó que la administración estatal ha ejercido diversos proyectos de salud, entre otros.

Asunto mediático
En la sesión, la bancada priista lamentó que se quiera hacer una medición sin una metodología clara, además de que ya existen organismos especializados en este tipo de estudios, como el Coneval. La legisladora señaló que se trata de un asunto mediático y lo que debe atenderse por la actual administración es el problema de la pobreza, ya que han pasado tres años y Puebla sigue sumido en el tercer lugar.

La justificación
El pasado lunes el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, justificó que Puebla sea el estado con mayor miseria en el país, ya que indicó que esta situación ya se vivía antes de 2010 de acuerdo con las cifras que dio a conocer Naciones Unidas en torno a la pobreza.