“‘Ahí tienen un cheque, compren sus tractores y pónganse a trabajar, huevones’. Eso nos hubiera dicho el gobernador en lugar de estar con las rutas o las ruedas de la fortuna que no sirven para nada”, exclamó el campesino Maximiliano Apango, integrante del movimiento Los de Abajo, luego de darse a conocer que se libraron otras seis órdenes de aprehensión en contra de campesinos que se oponen al gasoducto Morelos.

En rueda de prensa, campesinos y la diputada Roxana Luna Porquillo aseguraron que sigue el hostigamiento e indicaron que sólo en este mes el gobierno de Rafael Moreno Valle ha detenido a tres dirigentes sociales, amenazado a tres ciudadanos por ejercer su profesión, liberado seis órdenes de aprehensión y 150 están en proceso de integración por oponerse a proyectos como el gasoducto, el Arco Poniente y otras seis órdenes de aprehensión.

Anunciaron que en esta semana posiblemente entablarán diálogo con representantes de la ONU; asimismo, concretarán el expediente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Maximiliano Apango, de 75 años de edad, originario de San Martín Zumapa, habló a nombre de los campesinos y recordó que hace cuatro años en Santa Isabel Cholula se reunieron con el candidato Rafael Moreno Valle, quien les aseguró que las cosas iban a cambiar pero ahora se dan cuenta de que no les cumplió.

Hablando el español con dificultad, dijo que esto tiene solución: “Que llegue y diga: ‘ahí tienen un cheque, compren tractores y pónganse a trabajar, huevones’; pero no, él se gasta el dinero en rutas y ruedas de la fortuna que nosotros no necesitamos.

”Qué les parecería que a los campesinos nos entre le huevonería y pues no traigamos legumbres a la ciudad de Puebla, que haya una huelga para que se den cuenta que sí existimos.

”Ansina no hay nada de ayuda, ni ha ido para allá donde prometió que nos iba a ir mejor si votábamos por él”, concluyó.

Los abusos
En conferencia de prensa, los agremiados del movimiento nacional Los de Abajo recordaron las detenciones de Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, a quien se le imputan los delitos de robo agravado y oposición a que se ejecutará obra pública, específicamente la referida al gasoducto del Plan Integral Morelos, y explicaron: “Cabe mencionar que dicho gasoducto no es obra pública, pues se trata de un proyecto de tres empresas privadas extranjeras denominadas Elecnor, Enagas y Bonatti Spa, asociadas con la CFE”, destacaron.

También refirieron la detención de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, que se encuentra recluido en el Cereso de San Pedro Cholula bajo el proceso 127/2012, y de Abraham Cordero Calderón, juez de paz de San Martín Texmelucan e integrante del Frente Campesino y del movimiento nacional Los de Abajo, que se encuentra interno en el reclusorio de Atlixco bajo el proceso número 55/2014. 

Explicaron que Enedina y Juan Carlos se oponen al proyecto del gasoducto, mientras que Abraham al Arco Poniente.

Los integrantes del movimiento nacional Los de Abajo también recordaron que el 11 de abril amagaron con armas de fuego e intimidaron a la familia del doctor en sociología Ricardo Pérez Avilés, investigador de economía política y desarrollo sustentable de la UAP, exigiendo que deje de apoyar a los movimientos que se oponen al gasoducto.

Cinco días después, el abogado de Abraham Cordero, Raúl Rodríguez recibió amenazas: “Que le bajara”; el 17 de abril, Alberto Melchor Montero, alumno del doctor Ricardo Pérez, también recibió amenazas.

Indicaron que los campesinos solamente quieren ser consultados y tomados en cuenta para que sus tierras y su agua no sean expropiadas ni contaminada con los mencionados mega proyectos.

Sin embargo —comentaron— “la respuesta del gobierno estatal es clara, en vez de diálogo se empeña en callar a golpes a los ciudadanos que lo llevaron al poder, y ordenar más detenciones”.

Más señalados
“La gente no conoce los mega proyectos y en vez de informar procede a girar más ordenes de aprehensión contra los dirigentes que quedaron enlistados como presuntos delincuentes dentro del proceso de Juan Carlos Flores. Las nuevas órdenes de aprehensión van contra los ciudadanos y ciudadanas: Ignacio Carrillo, Carlos Océlotl, Carlos Linares Huinar, Tomas Linares, Fortino Pérez y Avelino Velázquez Tapia”, mencionaron los integrantes de Los de Abajo.

“Con tales acciones, el gobernador ha creado un clima de terror contra la sociedad poblana pues sigue vigente la amenaza de expedir nuevas órdenes de aprehensión contra 150 personas, que no tienen nombre aún, pero que las puede activar en cualquier momento, ya que quedó abierta la averiguación AP 430/2013/DMZS/Atlix.

”En el movimiento Los de Abajo hay 150 personas involucradas, es la averiguación de Abraham que está abierta, no hay nombres porque se supone que están en la investigación; y en el caso del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra hay seis personas con orden de aprehensión”, confirmó la integrante del Congreso.

Roxana Luna agregó que hace un par de días a su compañero Hilario Alonso lo molestaron: “La camioneta al parecer era de la policía judicial, no van a parar y lo más seguro es que en este momento sigan deteniendo a más dirigentes, por lo que ya se promovieron algunos amparos, esperamos que en esta semana nos entreguen la suspensión provisional para garantizar que los compañeros no sean detenidos”, comentó.

Van a la ONU
La diputada federal del PRD Roxana Luna adelantó que un representante de la ONU, posiblemente el miércoles, recibirá de manera formal en la ciudad de México a una comisión para poder establecer algunos diálogos y concretar el expediente.

Además, dijo, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional para concluir el expediente.

También dijo: “El martes en tribuna se exigirá a los diputados federales del Partido Acción Nacional que se comprometieron en agendar una reunión en el gobierno del estado, además se atrevieron a mencionar que se quería manchar la imagen del gobernador y ellos estaban abiertos al diálogo, el martes vamos a exhibir que ya pasaron más de 10 días y no hay ninguna comunicación con las organizaciones, creo que es la única vía que tenemos abierta”.

Advirtió que ni el movimiento nacional Los de Abajo ni otras organizaciones pararán sus acciones, por lo que el jueves de esta semana darán a conocer su plan de trabajo.