El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que oficialmente nadie solicitó su renuncia al cargo e indicó que él ha realizado su trabajo y no puede negar su origen partidario, ya que es una libertad que tiene como otros legisladores locales o federales que en estos momentos se encuentran trabajando en el proyecto para la renovación nacional de la dirigencia de su partido.
En rueda de prensa, Giorgana Jiménez informó que hasta el momento ningún coordinador legislativo solicitó su salida del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, y solo se ha tratado de una situación mediática.
Consideró que las posturas que han manifestados por parte de algunos coordinadores, quien dijo que por cierto son casi similares, por su actuar como militante del PRI simplemente son opiniones pero en ningún momento se ha solicitado su salida al frente del Poder Legislativo; dijo que extrañamente en los comunicados de las expresiones del morenovallismo solo llegan a cambiar de orden los párrafos pero el contenido es el mismo.
“Yo no he conocido alguna postura de algún coordinador que pida mi salida de la Junta de Gobierno, solo conozco la postura por medio de unos comunicados casi idénticos, donde expresan su punto de vista sobre algunas actuaciones mías como militante partidista, de lo demás yo creo que son puras suposiciones”, expresó.
Al cuestionarle si detrás de estas posturas existe alguien que busque dejarlo fuera de su cargo en el Congreso, mencionó que es claro que en el Poder Legislativo existen dos representaciones, la del PRI y el grupo parlamentario morenovallista, aclarando que no por ello está acusando al gobernador Rafael Moreno Valle de esta “guerra” mediática en su contra.
“Existen versiones torcidas de lo que pasa en el tema de las juntas auxiliares y quieren manipular a la opinión pública sobre mi desempeño como presidente del Congreso, el Congreso avanza en la medida en que se establecen los acuerdos políticos para establecer la ruta crítica y la discusión de las iniciativas que se han venido presentando y que se irán presentando”, manifestó.
Comentó que la postura de la diputada del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo es congruente al señalar que los diputados no pueden abandonar su origen partidario en el Congreso del estado.
Manifestó que él está en su papel de presidente de la Junta de Gobierno, sin que esto lo mezcle con posiciones partidistas y recordó que en estos momentos legisladores locales de otra fuerza política se encuentran trabajando en el proyecto para la renovación nacional de su partido y esto no pone en riesgo el trabajo del Congreso.
Recordó que al momento de firmar el acuerdo parlamentario para que el primer año presidiera el PRI la Junta de Gobierno y Coordinación Política, nunca se establecieron condiciones de cómo sería su actuar al frente del Congreso y por ello hasta el momento no existe la intención de abandonar este encargo conferido por la actual Legislatura.
Insistió en que esta situación no pone en riesgo los acuerdos para la elaboración de la agenda legislativa, ya que siguen trabajando en estos momentos en el desarrollo de los foros ciudadanos para construir este documento y presentarlo los primeros días del mes de junio.
La ofensiva
Por la mañana el coordinador legislativo de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, advirtió que de persistir la falta de “imparcialidad e incongruencia” de Víctor Giorgana Jiménez exigirá su renuncia al cargo de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En entrevista telefónica, dijo que la posición que ocupa Giorgana Jiménez es de representación de las nueve fracciones legislativas y no únicamente a la que él pertenece.
El legislador que no ha presentado ninguna iniciativa ni punto de acuerdo en los 100 días de la Legislatura, señaló: “Por supuesto que la ley nos permite que en la Junta de Gobierno se puede cambiar al presidente por votación, pero lo invitamos a que rectifique y tome con seriedad la investidura que tiene. Espero que cambie su actitud y si no, pues yo sería una de las personas que subrayaría el tema en la Junta de Gobierno”.
García Jiménez subrayó que el trabajo legislativo en beneficio de los poblanos debe estar por encima las posturas partidistas y por ello se requiere que el líder los diputados demuestre una actitud imparcial.
La amenaza
El coordinador legislativo de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, analizará a fondo la situación y, en su caso, pondrán en la mesa la propuesta para que el diputado Víctor Manuel Giorgana se separe de su cargo.