El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del estado, Julián Rendón Tapia, advirtió que el paro de labores de trabajadores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un asunto de particulares y la demanda del personal es justa toda vez que se presume que se ha incrementado el número de usuarios y se asegura que es rentable.
Indicó que las autoridades solo dieron una concesión y los permisionarios tienen la obligación de prestar un servicio a los ciudadanos, y para ello deben contar con unidades en buen estado, además de personal capacitado y sobre todo que respeten sus derechos laborales.
Rendón Tapia dijo que hay que analizar las causas por las cuales no les han pagado, ya que este fue un problema que afectó el pasado miércoles a miles de trabajadores.
Dijo que como presidente de la comisión habrá de revisar esa situación toda vez que se trata de un mejoramiento integral del sistema, donde no sólo va la modernización de las unidades, sino que se cumpla con los trabajadores. Recordó que uno de los motivos por los cuales se constituyó la empresa era para que los conductores y el personal contaran con las prestaciones de ley para que hubiera una seguridad laboral. Aclaró que las siguientes líneas que entrarán en operación no se van a detener por este tipo de problemas toda vez que se trata de situaciones aisladas.
Insistió en que a más de un año de haber entrado en operación la Red Urbana de Transporte Articulado, también conocida como metrobús, si bien el servicio ha sido bueno, habrá que revisar las condiciones laborales de los trabajadores.
Comentó que se espera que este año entre en operación la segunda línea, que circulará sobre la 11 Norte-Sur, de acuerdo con el proyecto para el reordenamiento que hay en el transporte, y descongestionar algunas vialidades donde se presentan problemas incluso esta semana se lanzaron las licitaciones para las rutas 2 y 3.
Aclaró que las siguientes líneas que entrarán en operación no se van a detener por este tipo de problemas una vez que se trata de situaciones aisladas, por lo tanto se espera que en el corredor 11 Norte-Sur comience a operar la línea 2, con sus alimentadoras.
Al insistirle sobre los paros de trabajadores que se han registrado el último año, tanto en el sistema articulado como en las alimentadoras, el presidente de la comisión advirtió que es uno de los puntos que habrán de tratarse en la Secretaría del Transporte, ya que si se pide calidad en el servicio lo primero que hay que hacer es darle los elementos al personal.
Revisar otras rutas
El también legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por otra parte comentó que hasta el momento los concesionarios no han expresado formalmente una petición de ajustar el costo del pasaje en la entidad sin embargo de acuerdo a la ley corresponde a la Secretaría del Transporte del gobierno estatal fijarlas.
Rendón Tapia señaló que si los dueños de las concesiones pretenden obtener un aumento, previo a ello deberán garantizar que las unidades que circulan están en buen estado mecánico y que los choferes estarán perfectamente capacitados.
Precisó que hay quejas de los usuarios por el servicio que prestan los permisionarios principalmente en el interior del estado con unidades que rebasan los 20 años de antigüedad.
Julián Rendón reiteró que pugnarán porque se lleve a cabo un reordenamiento de las rutas del transporte público para tener un control preciso de las unidades que circulan y que se retiren aquellas que no cumplen con la normativa.
Tome nota
El diputado Julián Rendón sostuvo que los usuarios han manifestado su satisfacción por el servicio y, aun pagando una tarifa de 7.50 pesos, hay un ahorro porque no tienen que tomar dos unidades y los recorridos son más rápidos.