El gobernador Rafael Moreno Valle salió en defensa de Gustavo Madero Muñoz, candidato a la dirigencia nacional del PAN, y durante un evento en San Andrés Cholula para recibir Ricardo Anaya Cortés, compañero de fórmula del exsenador, dijo que “los de enfrente” no son los dueños de los principios y valores, además de cuestionar su calidad moral.

“Gustavo Madero no ha querido responder los ataques de quienes están de aquel lado porque es prudente, pero yo digo que uno de los que hacen señalamientos en su contra cobró varios años en gobiernos panistas sin ser panista”, advirtió el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ante las críticas que ha recibido el aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

Durante el evento, realizado en el salón Los Girasoles, para recibir a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Secretaría General del PAN, el gobernador dijo que si quieren mantener a Puebla pintada de azul los panistas tienen que votar por Gustavo Madero, pues es el único que garantiza que habrá triunfos.

En su arenga, indicó que ninguno de los que conforman la fórmula “El Camino del Triunfo” llegó por la vía plurinominal, los dos ganaron las posiciones en las urnas obteniendo el voto ciudadano.

Con la presencia, en el presídium, de Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, Leo Paisano y Blanca Jiménez, el gobernador criticó a quienes llamó “los de enfrente”, e indicó que ellos sólo buscan las descalificaciones y se quieren asumir como los dueños de los principios y valores del PAN, aunque para ello primero deberían tener autoridad moral y política.

Ante más de mil simpatizantes, donde se encontraban en su mayoría niños y personas de la tercera edad, a pesar de que se decía que era el encuentro con los jóvenes, Rafael Moreno Valle asumió la defensa de Madero Muñoz ante las críticas recibidas, y explicó: “Él (Gustavo Madero) es prudente y no responde porque ha dicho que el 19 de mayo va a tender la mano a los panistas que no estuvieron con él, porque quiere la unidad del partido.

”Sin embargo, hay que decir que uno de los de enfrente que hace señalamientos y se asume como el gran panista doctrinario estuvo cobrando en gobiernos panistas sin ser panista, y eso hay que decirlo, pues no se vale el tratar de hacer señalamientos cuando no se tiene esa autoridad moral y política”.

En un mensaje de más de 10 minutos, el titular del Ejecutivo presumió la presencia de los liderazgos del grupo morenovallista que estuvieron presentes, como diputados locales, federales, exlegisladores; y manifestó su lealtad a Gustavo Madero Muñoz por haberlo acompañado cuando era precandidato del PAN al gobierno del estado, cuando era coordinador de los senadores del albiazul.

Insistió en que ni él ni Gustavo Madero Muñoz llegaron por la vía plurinominal, y saben lo que es ganar elecciones, mientras en el otro proyecto sólo hay descalificaciones.

Asimismo, Moreno Valle reconoció que él llegó de otro instituto político, pero aseguró que desde el primer día en que participó en Acción Nacional le ha dado triunfos y se ganó por primera vez el Senado de la República y la gubernatura.

Presumió la victoria de 2013 cuando se ganaron con una coalición 23 de las 26 diputaciones de mayoría, y sostuvo que Madero fue fundamental para sentar a los panistas que respetaron las reglas del juego.

Cuestionó a quienes se oponen a las coaliciones, y advirtió que esa posición es muy fácil cuando nunca se ha ganado una elección, cuando no han recorrido el camino ganador.

Ganar el 2018 desde Puebla
En su intervención, Ricardo Anaya se desvivió en elogios hacia Rafael Moreno Valle para señalar, casi al final de su mensaje, que “Acción Nacional ganará la elección de 2018 desde Puebla”.

Dijo que el candidato a la presidencia nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz tiene escuela de demócrata, porque su tío abuelo, “ése gran héroe nacional” llamado Francisco I. Madero, abrió las puertas de la democracia en el país cuando Porfirio Díaz Mori llevaba 30 años en el poder.

Además, Anaya Cortés afirmó que éste es el partido que más creció en las pasadas elecciones, al incrementar un 35 por ciento la población gobernada por esta institución, pasando de 9 a casi 13 millones de mexicanos.

Dijo que en la campaña ellos no van a insultar o a descalificar, además de que las encuestas los han dejado muy bien posicionados y en 10 días estarán proclamando el triunfo contundente.

Anaya Cortés indicó que ahora habrá un segundo debate y el primero ya se vio que el ganador fue Gustavo Madero, ahora en el siguiente sólo se demostrará quién en verdad tiene la fuerza.

Se manifestó confiado por la campaña: “Ese camino ganador que empezó el año pasado con las elecciones a nivel nacional, pasa el 2015, y en el 2018 vamos por la Presidencia de la República”, indicó.

El también abogado y expresidente de la Cámara de Diputados federal destacó que cuando Gustavo Madero llegó a la presidencia nacional del PAN tuvo claro que en democracia “todos somos iguales y vale lo mismo el voto del senador, que el del panista más humilde que vive en la comunidad más alejada”.

Anaya Cortés expuso que lo que su partido necesita es la reconciliación entre sus miembros, pues dijo que los verdaderos panistas están cansados de pleitos: “Quienes estamos en este proyecto bajo ninguna circunstancia estamos descalificando a aquellos con quienes competimos, porque son nuestros compañeros de partido y nosotros sí queremos la unidad en el PAN”.

Dijo que es un gran avance que en el aniversario número 75 de la fundación del partido por primera vez en la historia todos los militantes podrán participar en el proceso de renovación de la dirigencia el próximo 18 de mayo.

Recordó que anteriormente en la elección sólo votaban las cúpulas, pues un grupo de 400 consejeros reunidos en la ciudad de México definía el rumbo de este instituto político. Todo esto cambió a raíz de que Madero promovió la reforma de los estatutos del PAN, que permiten a la militancia votar sin distinción.

Acarreo hormiga
Desde las 17 horas comenzó el “acarreo hormiga” para poder llenar el lugar que sería ocupado por jóvenes, sin embargo, fueron personas de la tercera edad y niños quienes fueron ubicados en la parte derecha del salón, buscando que ninguna silla quedara vacía.

Asimismo, se dio a conocer que en las colonias Constitución Mexicana, El Carmen, Gastronómicos, Azumiatla, Playas del Sur y Minerales la diputada panista Marissa Ortiz organizó “acarreo” para el evento de Ricardo Anaya.

Asimismo, se ofreció el servicio de taxis solicitando las unidades al teléfono (044) 22 22 33 76 09.


Los morenovallistas
En el salón se mezclaban los originales y los nuevos morenovallistas con el público, entre ellos Gerardo Maldonado, Rafael von Raesfeld, Enrique Guevara, Juan Carlos Espina von Roehrich, regidor que se ubicó al fondo del salón.

También estuvieron Miriam Galindo Petriz, Mario Riestra Piña, Miguel Ángel Huepa, Francisco Mota, Fernanda Huerta, Luis Olmos, Franco Rodríguez, José Luis Galeazzi, Leo Paisano y Patricia Leal.