Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno del estado de Puebla, fue presentado este martes en la ciudad de México como nuevo militante del PRD. 

Ahora, Maldonado lució una corbata amarilla.

En su carrera política, Maldonado ha transitado del PRI —donde apoyó a Francisco Labastida en la interna tricolor— al entonces partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y ahora al PRD. 

En la Ciudad de México ante los medios de comunicación, Maldonado realizó los trámites de incorporación al PRD con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. 

La presentación se realizó como parte de “gestiones personales impostergables” por las que Maldonado solicitó un permiso económico, el titular de la Secretaría General de Gobierno.

La llegada de Maldonado Venegas al PRD se dio bajo una intensa actividad política del funcionario desde la Secretaría de Gobierno.

En las últimas semanas Maldonado coqueteó desde la Secretaría de Gobierno con la izquierda del grupo de “Los Chuchos”. Primero acudió a un encuentro —4 de mayo— a dar una conferencia sobre la izquierda, denominada “La Prospectiva de la Socialdemocracia”.

Maldonado ofreció su propio decálogo de la izquierda en el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática celebrado en Puebla. El miércoles acudió a la celebración del 25 aniversario del PRD en Puebla. 

A Maldonado lo sentaron en el templete principal, flanqueado por Rafael Moreno Valle y por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

A partir de esa reunión corrió el rumor de que se enviaba un mensaje político para que Maldonado se integrara a la dirigencia estatal del PRD en reemplazo del chuchista Erick Cotoñete. La tarde de este lunes la Secretaría de Gobierno envió un críptico comunicado de prensa señalando que el funcionario solicitaba un “día económico”.

Todavía el miércoles de la semana pasada se realizó en el salón Country de San Manuel una reunión para celebrar el aniversario número 25 del PRD.

En el acto, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, criticó a los perredistas por su activismo y movilización social. Cabe resaltar que este día que Maldonado Venegas se ausentó de la Secretaría de Gobierno, campesinos de Puebla partieron a la ciudad de México para realizar un plantón indefinido en protesta por la criminalización de los movimientos sociales.

Maldonado Venegas ha sido diputado federal por Convergencia en la LIX Legislatura (2003-2006). También presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia (2006- 2009), senador de la República de LXI Legislatura y coordinador del grupo parlamentario de Convergencia (2008-2011).

Luis Maldonado Venegas se formó políticamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Participó bajo instrucciones de Esteban Barragán Moctezuma, entonces secretario de Gobierno, como parte de la mesa de diálogo con el EZLN en 1995.