La Asociación Sindical de Personal Académico de la UAP (ASPABUAP) se solidarizó con los académicos universitarios que han acusado acoso del gobierno estatal por el tema del gasoducto y ofreció su total respaldo.

En su primera rueda de prensa el recién elegido secretario general Jaime Mesa, informó sobre sus proyectos en el sindicato de académicos de la máxima casa de estudios poblana, pero también expuso el tema de Ricardo Pérez Avilés, investigador del Instituto de Ciencias (ICUAP), quien realiza estudios sobre el gasoducto Morelos.

Aclaró que Pérez Avilés no pertenece a la ASPABUAP, pero como trabajador académico dentro de la máxima casa de estudios de la entidad contará con el respaldo total del sindicato universitario.

“Nosotros somos respetuosos de los procedimientos, pero desde luego que nos solidarizamos con las causas sociales. Hasta este momento no hemos tenido nosotros ninguna petición de apoyo.

”Incluso los compañeros o el compañero que está afectado no pertenece a la asociación, sin embargo nosotros creemos que, como trabajador académico, tendrá nuestra solidaridad”, afirmó.

—¿Qué exhorto o recomendación les da a los académicos con este problema?

—A los académicos les señalo únicamente que se utilicen las vías legales que se establecen en la ley, nada más.

—¿A la autoridad?

—A la autoridad que actúe conforme también a los principios de un proceso adecuado, que se respete el derecho que tiene una persona a hacer enjuiciado.

“Debemos nosotros diferenciar acerca de las defensas, de acuerdo a la ley quien tiene el derecho a la defensa es el trabajador que está involucrado y él (Ricardo Pérez) a través de sus abogados está presentando las pruebas que considera pertinentes, la argumentación que le corresponde y tiene derecho de acuerdo a la Constitución.

”En el caso de la universidad y de la asociación (ASPABUAP), debemos ser solidarios, pero hasta ahí, porque la ley no nos permite que podamos hacer una defensa jurídica del maestro, podemos ser solidarios y eso es por el momento.

”Cuando sea solicitada alguna ayuda en especial podríamos nosotros valorarla”, concluyó el representante sindical de los académicos de la UAP.

Un día antes, académicos de la UAP exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle cese al hostigamiento y represión de catedráticos, así como de estudiantes inmiscuidos en el asunto del gasoducto.

Con un temor notorio, señalaron en rueda de prensa que continúa la presión y amenazas, además de que, debido a esta situación, el académico universitario Ricardo Pérez Avilés se encuentra autoexiliado, luego de que existe una orden de aprehensión en su contra.

Inclusive los académicos demostraron su temor al dar la rueda de prensa, al responsabilizar al gobierno del estado de cualquier cosa que les pudiera pasar.

Sin embargo, a pesar de los temores, Miguel Ángel Rosas Burgess, J. Santos Hernández Zepeda y Sonia Emilia Silva Gómez, entre otros, integrantes del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable de la UAP, pidieron cese el hostigamiento.

Advirtieron que gracias a esta situación, por primera vez en 20 años el Consejo Universitario se pronunció por primera vez en contra de un gobernador (Rafael Moreno Valle), por lo que la UAP está despertando y uniéndose.