Por enésima ocasión se pospuso el cambio de estafeta de la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por al menos una semana más, según informaron fuentes de la dependencia.
Este cambio se había programado para este viernes 16 de mayo; sin embargo, el mismo director del organismo, Manuel Urquiza, informó a los trabajadores que se detiene debido a un trámite bancario para los pagos de finiquitos, que ascienden a más de 180 millones de pesos.
Será hasta el 21 o 22 de mayo cuando se liquide al personal del SOAPAP, ya que se presentó un problema con el banco y aún no se cuenta con el recurso para empezar a pagar las indemnizaciones y así comenzar las recontrataciones con la nueva empresa.
Según las fuentes, les fue informado que una vez terminado el trámite bancario para el finiquito los trabajadores firmarán un contrato por tres meses con mismo sueldo y prestaciones.
Este 16 de mayo se esperaba que la empresa ganadora de la licitación, Concesiones Integrales, se hiciera cargo del SOAPAP oficialmente. En tanto, el almacén sigue cerrado y las obras detenidas.
Cabe destacar que estas versiones del director general no fueron creídas por el personal, quienes continúan en la zozobra debido a que existe mucho hermetismo sobre su futuro laboral.
Afirman que el SOAPAP sí cuenta con el dinero para pagar los finiquitos, que podrían ascender más de 180 millones de pesos. Por lo tanto, la nueva empresa no puede entrar legalmente a tomar las riendas hasta que sean liquidados y recontratados.
En los pasillos de la dependencia se afirma que el único funcionario que ha cobrado su finiquito es Jorge Gómez Haro, director de Administración y Finanzas, quien inclusive dejó el cargo por unos días.
Se dice que tras la salida de Gómez Haro se entregó el organismo a Eligio Ramírez Barrales, quien quedó como encargado de la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia, pero finalmente Gómez Haro regresó a las oficinas apenas hace dos semanas.
Bajo llave
Mientras tanto, dicha dependencia descentralizada mantiene “bajo llave” el nombre oficial de la empresa que tomará las riendas, al negar la información realizada por Intolerancia Diario por medio de la ley de transparencia.
En la respuesta a la solicitud 00174314 entregada este miércoles, el SOAPAP alega que no puede informar debido a que está bajo un proceso jurídico, además de que reconoce que no se han entregado finiquitos a los empleados.
“La información consistente en informar el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla solicitado es considerado de acceso restringido en la mola es modalidad de reservada en términos de los artículos 5, 33, fracción IV 34, 35, 36 y 3”.
Se señala que existe un acuerdo de reserva de fecha de 26 de agosto de 2013, “toda vez que el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que el día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoria y, por tanto, no se puede dar acceso al información.
”Por otra parte, respecto a la segunda parte de la solicitud consistente en monto total que segura pero dará por finiquitos los trabajadores y desglosar cada monto de lo que entregará o entregó de finiquito a cada uno de los directivos de primer nivel, se informa que derivado del proceso licitatorio del procedimiento licitatorio a la fecha no se ha finiquitado los trabajadores de este organismo operador, así mismo no se tiene fecha alguna recepción a la fecha algún monto”, termina la respuesta.