En medio de persecución, denuncias y encuestas apócrifas, los miembros activos del PAN elegirán, por primera vez en 75 años, al presidente nacional del instituto políticos, mientras se advierte la compra de voto por parte del equipo de Gustavo Madero Muñoz. En Puebla se instalarán 87 centros de votación; dentro de ellos, 105 mesas receptoras de votos, donde podrán participar 13 mil 500 militantes. El equipo de Madero desayunó en privado con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Luego de una guerra de denuncias entre ambos equipos y la intervención directa del gobernador Rafael Moreno Valle como coordinador de la campaña de Gustavo Madero, a partir de las 10 y hasta las 17 horas, los panistas podrán salir a votar, sólo si aparecen en el padrón nacional de militantes.

Horas antes de que inicie el proceso, simpatizantes de Ernesto Cordero advirtieron que continuaba la compra de votos; mientras que la dirigencia estatal del PAN sostuvo que todo se encuentra en calma para que se elija al próximo dirigente.

En tanto, el equipo de Gustavo Madero Muñoz en Puebla se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para “cerrar filas” con el político chihuahuense. En el desayuno estuvieron —de acuerdo con la fotografía subida a la red— Eduardo Rivera, Blanca Jiménez, Eukid Castañón, diputados y exdiputados locales.

Reparto de electrodomésticos a favor de Madero

En San Martín Texmelucan, simpatizantes de Ernesto Cordero denunciaron el reparto de electrodomésticos en bodegas pertenecientes al expresidente municipal Rubén Garrido, para que los panistas voten a favor de Gustavo Madero.

Señalaron que el reparto inició esta mañana y que van a documentar la entrega para presentar la denuncia correspondiente tanto a la instancia electoral interna como a las autoridades electorales, por la compra y coacción del voto.

Sin dados cargados

Rafael Micalco Méndez, presidente estatal del PAN, afirmó que no hay “dados cargados” y que se han registrado condiciones de igualdad para los dos candidatos, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

Anunció que en todo el estado se instalarán 87 centros de votación y, dentro de ellos, 105 mesas receptoras de votos, donde podrán participar 13 mil 500 militantes. Habrá al menos 500 funcionarios de casillas y representantes de los candidatos. “Tenemos un sistema de información que va a funcionar el día de la elección, este sistema intenta recoger resultados de todo el país”, agregó.  

Micalco Méndez aclaró que la comisión nacional de elecciones del partido será la única instancia que tendrá la facultad de dar a conocer los resultados de las votaciones.

También, aseguró que después de esta elección su partido político saldrá fortalecido, por lo que el siguiente paso será la renovación del consejo estatal y de los comités municipales.

La apertura de casillas inicia a las 10 horas y estarán cerrando a las 17 horas.

Micalco Méndez indicó que el proceso de renovación de la presidencia nacional avanza de manera ordenada, de acuerdo con la convocatoria publicada y bajo los principios de legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad. 

Explicó que los centros de votación se instalarán principalmente en plazas públicas o zócalos de diversos municipios en todos los distritos federales electorales, los cuales serán atendidos por los más de 500 funcionarios, entre presidentes, secretarios, escrutadores y representantes de ambos candidatos, así como de la comisión electoral. 

Asimismo, informó que se contará con un sistema de información que recogerá resultados de todo el país a través de las Comisiones auxiliares estatales, para que la comisión nacional de elecciones pueda emitir el resultado, y será la comisión la responsable de hacerlo público. 

Aplican estrategia para engañar a mapaches panistas

Ante la posible compra de votos durante el proceso interno del PAN, el grupo denominado Estudiantes en Acción comenzó a difundir una estrategia en las redes sociales para engañar a los “mapaches” que intenten comprar el voto para elegir al presidente nacional.

A unas horas de que comience el proceso en el que contienden las fórmulas Cordero–Oliva y Madero–Anaya, se presume que se intentará comprar el voto de militantes, por ello se ha pedido que se lleve una cruz pintada con crayola recortada.

El grupo que simpatiza con Cordero–Oliva hizo una gráfica donde se explica cómo simular que se votó a favor de Madero, poniendo la cruz recortada sobre la imagen de esta, tomarle una foto con el celular para cobrar el dinero que les ofrecieron, pero en la boleta podrán cruzarla a favor del senador con licencia.

Los promotores señalan que esta práctica de comprar el voto por medio de la fotografía está siendo utilizada por la gente de Madero, e indican que ya son mil pesos los que ofrecen.

Fuera de la lista

Dentro de los operadores de Gustavo Madero en Puebla se encuentran los nombres de Franco Rodríguez Álvarez, Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, quienes oficialmente no son miembros del PAN, ya que no aparecen en el padrón y, por ello, no podrán votar.


Las denuncias

El 12 de mayo, el equipo jurídico de Ernesto Cordero Arroyo presentó, ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el desvío de recursos públicos a favor del candidato Gustavo Madero Muñoz, entre ellos el uso del helicóptero del gobierno del estado para acudir a un evento partidista en Tlaxcala.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, Ana Teresa Aranda declaró que a los poblanos les duele el hecho, pero tienen que presentar la denuncia en contra de un gobernador que debiera mantenerse al margen del proceso, pero sobre todo respetar la ley.

Los argumentos de la denuncia son el uso del helicóptero para un evento en Tlaxcala, el reparto de láminas y dinero en efectivo para las zonas marginadas de Oaxaca.

Revancha maderista

Un día después (14 de mayo), la diputada federal del PAN Blanca Jiménez Castillo presentó dos denuncias penales en contra del exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Francisco Fraile García, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero en Puebla, por presunto desvío de recursos y daño al patrimonio federal. Los documentos fueron entregados en las procuradurías General de la República y General de Justicia en el estado.

La diputada federal, acompañada por los legisladores Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado que investigue al exdelegado del IMSS Francisco Fraile García por hechos probablemente constitutivos de delito, como lo son enriquecimiento ilícito.