El secretario general de Gobierno y nuevo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Maldonado Venegas, se encuentra impedido legalmente para ocupar la dirección del instituto político, por lo que no podrá participar como candidato a la presidencia estatal en el proceso que se llevará a cabo en los meses de agosto septiembre; mientras que IDN le apuesta a Roxana Luna.
Al ser cuestionado, el actual presidente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, sobre la posibilidad de que Maldonado Venegas pudiera ser su relevo en la dirigencia, explicó que el estatuto nacional es claro y se necesita que los aspirantes cuenten mínimo con un año de afiliación o que hayan ocupado un puesto de elección popular representando al Sol Azteca.
Dijo que si bien el exdirigente nacional de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, va a fortalecer al partido con su experiencia, estatutariamente no se le puede lanzar como aspirante a la dirigencia estatal en tanto no cumpla con los plazos.
Cotoñeto Carmona precisó que las funciones de Maldonado Venegas dentro del PRD serán a nivel nacional, tal y como lo anunció el presidente Jesús Zambrano, aunque trabajará de manera coordinada con la dirección local.
Reiteró que se trata de un personaje de la izquierda reconocido a nivel nacional y coincide con los movimientos progresistas.
El pasado jueves, el secretario general de Gobierno y nuevo militante del PRD, advirtió que el camino a seguir es el de una izquierda sin radicalismos, y descartó que vaya a buscar una posición al interior de la dirección del Sol Azteca, ya que dijo no tener hambre de puestos.
Maldonado Venegas señaló que su afiliación al PRD se debe al rumbo que ha seguido el partido dentro de la izquierda progresista, e indicó que él ya tuvo cargos de dirigencia nacional y que, por lo tanto, se descarta para ocupar la estatal de su nuevo partido.
Indicó que él llega al PRD con un encargo nacional, por lo tanto, no habrá problemas de su actividad estatal como secretario, con la de militante.
Aseguró que quiere abonar en el fortalecimiento de la izquierda progresista, de ahí su decisión de unirse al partido del Sol Azteca, donde está creciendo una corriente que está luchando por acabar con el radicalismo.
Aclaró que esta decisión vaya a distraer su trabajo como funcionario del gobierno estatal, pues destacó que por más de 40 años de servicio ha sabido separar una actividad de otra, sin llegar a confundirse.
Al indicarle que llega a un partido muy complicado, respondió: “Por supuesto, todos los partidos son muy complicados, se los digo como exdirigente de un partido nacional; y qué bueno que sean complicados, antes no eran complicados, antes eran muy fáciles, se operaba de manera vertical y todo mundo tenía que actuar callado y disciplinado, hoy se viven procesos democráticos”.
Irían con Roxana
Jorge Méndez, dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, reconoció el papel de Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el PRD, quien sí se ha acercado a la gente, ha mantenido los principios apoyando los movimientos sociales.
Aclaró que ella por el momento no ha dicho si buscará la dirigencia estatal del partido, pero en caso de que lo hiciera podría ser apoyada por IDN toda vez que tiene la autoridad moral para encabezar el partido.
Expresó que por el momento se analizan perfiles entre los perredistas y se espera que haya sorpresas, y no se confía en los enviados del gobierno del estado para manejar al partido.
Asimismo, reiteró su desconocimiento a Carlos Martínez Amador como su vocero toda vez que el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del estado, que salió a defender al gobernador del estado la semana pasada, no es militante del Sol Azteca.
El dirigente de IDN, Jorge Méndez Spínola, al ser cuestionado sobre las declaraciones del diputado por Huauchinango Carlos Martínez Amador, quien declaró que en Puebla se respetan las garantías, expuso: “Yo ya lo había planteado con anticipación, cuando se mencionó que dentro de las candidaturas de la coalición Carlos Martínez Amador representaría de alguna manera al PRD, se aclaró que él no era perredista, no tenía ningún antecedente perredista, simplemente una posición que colocó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la dirección del partido, para que fuera en la cuota de candidatos que le corresponderían al PRD”.
Añadió: “Se ve con toda claridad cómo se impone la decisión del gobernador ante la propia dirección del partido, para que fuera impuesto como coordinador de la fracción, y ya lo habían hecho en ocasiones pasadas, por eso es que no tienen vergüenza quienes dicen representar al partido, lo mismo sucedió en la legislatura pasada”.