Las primeras encuestas le dieron una ventaja favorable a Gustavo Madero. Ventaja que se fue confirmando con el paso de las horas. Al filo de las nueve de la noche desde el CEN del PAN, con 88 mil 537 votos, 56.76 por ciento, Gustavo Madero obtuvo el triunfo, luego de que se había computado 94 por ciento de las actas, 155 mil 984 votos.
La lluvia de tuits a favor de Gustavo Madero, y burlándose del equipo de Ernesto Cordero, inundó las redes sociales.
El senador de la República Javier Lozano Alarcón fue blanco de las burlas de los panistas.
Ernesto Cordero aceptó su derrota. Pero no le dio la bienvenida como triunfador a Gustavo Madero Muñoz.
Luego de que Cordero aceptara su derrota, sus operadores reconocieron la derrota de su candidato a la dirigencia nacional del PAN: “Mi agradecimiento @ErnestoCordero y @OlivaPAN por permitirme ser parte de este proyecto, un proyecto que ha apostado a un PAN unido”, escribió desde su cuenta de Twitter Francisco Fraile García, coordinador en Puebla de la campaña de Ernesto Cordero.
Fraile García redactó escuetamente: “Le deseo mucho éxito a @GustavoMadero al frente de @AccionNacional, trabajemos por un PAN con unidad”.
Margarita Zavala, esposa del expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, escribió desde su cuenta de Twitter como si se tratara de un mantra “Viva el PAN”.
Las denuncias ante la Fepade, las denuncias por el uso de recursos públicos por parte del gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla y de su operación política en estados como Tlaxcala y Oaxaca quedaron en el olvido ante el reconocimiento de la derrota de los corderistas.
El mensaje de Madero
En el CEN panista, acompañado de su pool de gobernadores, Gustavo Madero mandó un mensaje sobre la unidad blanquiazul.
Lo acompañaban el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el gobernador Guillermo Padrés, el gobernador Francisco “Kiko” Vega, la alcaldesa Margarita Arellanes, al coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, el coordinador de la campaña Marko Cortés; José Isabel Trejo y Víctor Serralde.
Desde la sede nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acompañado de la dirigente interina Cecilia Romero, resaltó su triunfo y pidió dejar atrás los enconos de la campaña que duró dos meses: “Me permito hacer un llamado a todos para dejar atrás lo antes posible esta contienda interna: A partir de este momento la prioridad de todos debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido.
”A partir de hoy nuestros retos están en las urnas de Nayarit y de Coahuila.
”A partir de hoy nuestros retos están en aprobar las mejores leyes secundarias posibles para seguir modernizando y democratizando a México.
”A partir de hoy nuestro reto es que Acción Nacional sea el mejor partido de México.
”Nuestra mirada está en buscar la mayoría del Congreso en el 2015, ganar las gubernaturas, alcaldías y mayorías de los Congresos locales y ganar la Presidencia de la República en el 2018, con un panista.
”En esta tarea todos estamos convocados, todos estamos incluidos y todos somos necesarios.
”No vamos a perdernos en los caminos mezquinos o de la venganza, pero tampoco vamos a caer en un triunfalismo absurdo.
”Vamos a seguir impulsando nuestra agenda. Vamos a seguir siendo la voz de los ciudadanos.
”Bien lo dijo nuestro fundador hace casi 75 años, ‘nunca, pues, celebremos la llegada cada día’; todos los días conmemoraremos y reiniciaremos la partida, y seguiremos continuando abrazados a la fe que proclamamos, serenos en nuestra invencible esperanza, saludando alegres las caras amigas, gozándonos de las nuevas caras compañeras y deseando volver a caminar juntos con los que antes nos acompañaron y volverán a hacerlo.
”Hoy quedó demostrado que en Acción Nacional el camino correcto son las propuestas. No se puede construir sobre el odio, los rencores, los agravios ni las ofensas.
”Dejemos atrás todo este proceso y hoy juntos celebremos el triunfo de Acción Nacional”.
Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión nacional organizadora de la elección, señaló: “Que una jornada en la que en realidad no tuvimos mayores incidentes, fue una jornada en la que los panistas nos comportamos como demócratas que somos; fue una jornada que a lo largo de tres meses, tres meses y medio se vino preparando, se vino trabajando, se vino cuidando, día a día, hasta llegar a esta fecha en la que los panistas, con absoluta libertad y por primera ocasión, en un hecho inédito en la vida de Acción Nacional, en lo que se refiere a la elección de un jefe nacional los panistas lo elegimos con nuestro voto directo y libre”.
El apunte
Ana Teresa Aranda Orozco al acudir a emitir su voto señaló que lo importante era que los panistas votaran en libertad y que hubiera una gran participación, votando en conciencia. Asimismo, comentó que recibió dos mensajes que decían que por órdenes del Tribunal Federal Electoral se suspendía la elección, e indicó que lo tomó como una broma.