La jornada transcurrió sin sobresaltos. El equipo de Ernesto Cordero nunca anunció ninguna anomalía o irregularidad durante el desarrollo de la elección.

El equipo corderista guardó silencio. Un silencio que, conforme transcurrió el día, se volvió sepulcral. 

El equipo de Ernesto Cordero suspendió una rueda de prensa programada para las 15 horas. 

Sin razón aparente, el equipo corderista en Puebla canceló la rueda de prensa.

Pero poco a poco, los anuncios a través de las redes sociales de la ventaja de Gustavo Madero Muñoz enmudecieron a los corderistas.
Entre las pocas voces que se oyeron la mañana de ayer se encontraba la del senador de la República Javier Lozano Alarcón, amigo de Ernesto Cordero.

Una hora antes de que se cerraran las casillas, el senador de la República instó a los militantes del PAN acudir a emitir su voto de manera libre.

Fuera de estas esporádicas apariciones, los corderistas mantuvieron un bajo perfil.

Ya por la tarde, una vez que se cerraron las casillas, algunos corderistas, como la exdirigente estatal del PAN, Ana Teresa Aranda, comentaron en redes sociales que algunos resultados no les eran adversos.

Aranda comentaba en redes sociales que su equipo había ganado por algunos votos de municipios como Huejotzingo. 

Por la mañana los panistas salieron a votar.

Al parque de Santiago acudió el grueso de los personajes panistas locales, como el exsenador de la República Francisco Fraile García.
El excandidato al gobierno del estado conversó con algunos panistas que se acercaron a saludarlo.

Al mismo lugar acudió también el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Ambos, por separado, convocaron a los panistas a participar libremente en el proceso electoral. 

El primer aviso de “ruido” en el proceso interno panista surgió cuando Lozano Alarcón anunció, desde su cuenta de Twitter, que se informaba a los teléfonos celulares de militantes panistas que se había suspendido la elección por instrucciones del Tribunal Federal Electoral. 

Esta fue prácticamente la única denuncia que hicieron los simpatizantes de la dupla encabezada por Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.
  
En san Andrés Cholula, Javier Lozano Alarcón acudió a emitir su voto.

Con un dejo mesurado, Lozano Alarcón se presentó en la plaza de San Andrés, donde emitió su voto.

El senador de la República Javier Lozano Alarcón acudió a San Andrés Cholula a emitir su voto.

El senador se formó en la fila donde había otras cinco personas y esperó su turno.

Presentó su credencial de elector y dejó su celular al presidente de la casilla.

En la misma fila se encontraba formado el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leo Paisano.

Lozano Alarcón confió en que la elección panista se desarrolle en un ambiente de civilidad.

“Espero una jornada participativa, la gran mayoría de los panistas, y que se vote en libertad por la opción que cada quien crea; es lo mejor. Al mismo tiempo, lamentar que a estas horas tengamos mensajes cortos por teléfono, diciendo que el Tribunal ordenó la cancelación de la elección”.

Lozano lamentó la emisión de mensajes falsos diciéndoles a los electores del PAN que la elección se había cancelado.

“Eso es algo indebido, que los panistas salgan a votar”.

El senador de la República afirmó que luego del lunes el PAN saldrá unido: “Yo espero que tengamos la capacidad y la madurez de estar unidos a partir del día mañana”.

Sin embargo, Javier Lozano Alarcón advirtió que si se enrarece la jornada habrá un riesgo para Acción Nacional.

“Pero también depende de lo que pase en la jornada el día de hoy, que hoy tengamos una jornada civilizada y en paz, si así es todos debemos respetar el resultado final”.

Ya desde las primeras horas el clima era de “avalancha” entre los seguidores de Gustavo Madero Muñoz.

Cuando los militantes del PAN pertenecientes al grupo de Gustavo Madero acudían a emitir su voto, mostraban la boleta cruzada a favor de Gustavo Madero y Ricardo Anaya. 

Personajes panistas como Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla, mostraron su boleta, que habían cruzado a favor de Gustavo Madero. 
El otro rasgo de los maderistas fue su actitud confiada y echada para adelante. 

Mientras, los corderistas apenas asomaron la cabeza cuando salieron a votar y luego se mantuvieron en bajo perfil. Ya por la noche, luego de las 19 horas, el silencio era prácticamente sepulcral entre los seguidores de Ernesto Cordero Arroyo.

Las denuncias presentadas ante diversas instancias, los anuncios sobre las amenazas y la cooptación al voto quedaron en el olvido para los seguidores de Ernesto Cordero Arroyo.

Rafael Moreno Valle acudió al mediodía a emitir su voto, acompañado de su esposa, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle.

Una vez que Ernesto Cordero aceptó la derrota, el senador de la República Javier Lozano Alarcón exhibió sus aires democráticos: “Y se puede perder una contienda electoral. Así es la democracia. Pero es una gran satisfacción participar sin perder congruencia y dignidad”.

Ya por la noche, el senador de la República Javier Lozano Alarcón reconoció el triunfo de Gustavo Madero: “Le deseo éxito a @GustavoMadero y a su equipo en la conducción del partido. Debemos buscar incansablemente Unidad, Disciplina y Generosidad”.

Lozano Alarcón escribió: “Ha sido un gran honor ser parte de este esfuerzo y acompañar a @ErnestoCordero en el proyecto #UnidadyCambio. Sigamos y veamos para adelante”.

Para el Comité Directivo Estatal del PAN, la contienda fue ejemplar.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, a través de un comunicado de prensa, felicitó ampliamente a todos los panistas poblanos que participaron en la jornada electoral de este domingo para elegir al presidente nacional PAN; felicitó y reconoció la labor de los miembros de la comisión estatal auxiliar, así como de la comisión nacional y el Comité Ejecutivo Nacional por todo el trabajo realizado.

Micalco Méndez dijo también que al filo de las 10:40 horas se reportó que todos los centros de votación operaban de manera regular y sin incidentes mayores. En los 87 centros de votación fue notoria una afluencia constante de votantes. Y al cierre, de las 105 mesas directivas instaladas en el estado, no se ha reportado ningún incidente mayor, además cabe señalar que en la instalación y operación de estas casillas se involucraron más de 500 miembros del PAN, a quienes también agradeció de manera especial.

El diputado federal mencionó que, de acuerdo con las normas establecidas para esta elección, será la Comisión Organizadora para la Elección del CEN (Conecen) la encargada de calificar la elección y dar los resultados, por lo que el Comité Estatal se encuentra concentrado en garantizar que toda la paquetería electoral llegue a su destino en la ciudad de México, por lo que pidió a los equipos de ambos candidatos continuar la jornada de manera mesurada, así como esperar a que sea la comisión quien dé los resultados finales.

El dirigente estatal felicitó a todo el panismo en Puebla, “por conducir las campaña y la jornada electoral, con mucha pasión y ánimo, pero dentro de los cauces legales e institucionales, ahora vendrá una etapa en que el panismo fortalecerá sus lazos con la unidad y la fortaleza que nos da la vida democrática interna”, finalizó.


Suspenden conferencias
Cerca de las 12 horas se envió un correo a los reporteros de la fuente, a través de la exdiputada Violeta Laguna, citándolos a una conferencia de prensa a las 15 horas.

Una hora después llegó un anuncio en el que se suspendía la conferencia.

Nuevamente, a las 14:15 se citó a los reporteros con el siguiente mensaje:

“Amig@s periodistas:

”Por instrucciones del Francisco Fraile García, coordinador en el Estado de Puebla de la campaña CorderOliva, les informo que ha convocado a rueda de prensa en el Hotel Presidente Intercontinental, con domicilio conocido en esta ciudad capital.

”Asimismo, me informa que pueden seguir la información generada a través de la cuenta de twitter Puebla Vota.

”Les mando un abrazo fraterno.

”Violeta Lagunes”.

Al llegar al lugar, se anunció que no habría dicha rueda de prensa, el personal del lugar dijo que no tenían nada reservado.


Solos en su búnker
Mientras la gente de Gustavo Madero operó desde Bodegas del Molino, a donde hacía llegar todos los informes e incluso actas de la elección, el equipo de Ernesto Cordero se mantuvo totalmente alejado de la gente.

Por la tarde se conoció que el llamado búnker lo instalaron en el hotel Holliday Inn Finsa, ubicado sobre la autopista México-Puebla, de difícil acceso.