El escándalo político suscitado por la aprobación de la “ley Bala” por el Congreso del estado de Puebla alertó al Senado de la República.

Los senadores preparan un blindaje legislativo a nivel federal para impedir que los Congresos locales aprueben “leyes bala” con el mismo espíritu restrictivo de la movilización social como la aprobada por el Congreso de Puebla, “ley Bala” que fue parchada en lo oscurito.

Medios internacionales, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil nacionales reaccionaron contra la “ley Bala” enviada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que permitía el uso de armas de fuego a los elementos policiacos para dispersar manifestaciones.

El Congreso de Puebla aprobó la “ley Bala” del gobernador Rafael Moreno Valle sin discutirla a fondo y ni siquiera conocerla.

Ante la oleada de críticas y el escándalo internacional el Congreso Local —aprovechó la opacidad que priva en la LIX Legislatura — para modificar la “ley Bala” sin realizar un proceso legislativo transparente.

****

De acuerdo al periódico Milenio, en el Senado de la República se cuenta con un proyecto de “Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública”.

La iniciativa ha sido discutida y cuenta con el respaldo de las diversas bancadas.

La reforma evitaría que los estados legislen a favor del uso de armas de fuego contra manifestaciones.

De forma parecida a la polémica “ley Bala” poblana, la ley busca regular de manera progresiva la fuerza que ejercerían los policías federales estableciendo reglas y principios. 

A diferencia de la “ley Bala” aprobada por el Congreso de Puebla, la iniciativa del Senado evita algunas de las ambigüedades de la “ley Bala” de Puebla y define términos como manifestación violenta y resistencia activa, términos que no se definieron en la “ley Bala” poblana.

En la legislación bala poblana se establece: “El documento que presuntamente está en la página desde el día lunes aunque apenas el miércoles se publicó señala este artículo como:

”Artículo 44.- Los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario”.

También en la legislación “bala” parchada se señala en su artículo 40: “Dentro de dichos operativos, también se contemplarán las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de terceros o al orden público”.

En la reforma de la polémica “ley Bala” se eliminó la fracción IV del artículo 9 que contemplaba la utilización de las armas letales.
La “ley Bala” fue aprobada el pasado 19 de mayo en el Congreso de Puebla sin discusión.

En la sesión extraordinaria el Congreso local aprobó con cuatro votos en contra la llamada "Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”.

****

La iniciativa sí contempla el uso de las armas de fuego para casos de excepción, pero prohíbe que se apliquen contra manifestaciones, las cuales se podrán disolver mediante el uso gradual de la fuerza.

Otro de los puntos centrales de la iniciativa del Senado es que las protestas podrán disolverse ocupando de manera gradual la fuerza, empezando desde el exhorto a los manifestantes hasta el llamarlos a desistir de actitudes violentas y se llega al extremo de ocupar armas incapacitantes no letales.

El principio de gradualidad es otro de los principios que comparte la “ley Bala” poblana con la iniciativa que ha sido consensuada entre los grupos parlamentarios en el Senado de la República. 

Una vez que sea discutida y aprobada la “Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública” será aplicable en todo el país.

La iniciativa senatorial señala en su artículo 14 que: “Los integrantes de las instituciones policiales federales solo utilizarán armas de fuego o letales como último y extremo recurso, cuando no sea posible el uso de otro nivel de fuerza, o en caso de defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves o con el propósito de detener a una persona que represente peligro”, señala el periódico Milenio.

El apunte
La “ley Bala” modificada no satisface a las organizaciones sociales.

En un comunicado emitido por la organización se establece que la ley sólo sufrió cambios de “forma” pero no de fondo.