Un juez federal en Acapulco dio la autorización de la construcción del teleférico en la zona de Los Fuertes, reveló la especialista Rosalba Loreto; sin embargo, aseguró que aún continúan los juicios de amparo en Puebla, por lo que no pueden iniciar los trabajos.
La integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla AC (CDPHCA) señaló que aunque se haya recortado el trayecto del teleférico aún está en zona histórica.
Por lo tanto, señaló que esperan las definiciones finales del juez federal, por lo que el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está esperando para otorgar el permiso.
El gobierno del estado ganó los amparos promovidos contra el teleférico, según lo determinado por la sentencia que dictó un juez federal auxiliar, residente en Acapulco, Guerrero.
Supuestamente, se dieron por concluidos los procedimientos clasificados en los expedientes 1962/2013, del índice del Juzgado Cuarto de Distrito; 423/2013, del índice del Juzgado Segundo de Distrito; y 1391/2013, del índice del Juzgado Noveno de Distrito.
Sin embargo, Rosalba Loreto afirma que no han sido notificados de alguna sentencia a favor del gobierno estatal.
Indicó la especialista en infraestructura histórica que en términos paisajísticos sigue siendo una alteración en términos de las leyes de protección monumental.
—¿Los amparos en Puebla siguen protegiendo?
—Teóricamente están amparadas las cinco torres, pero del día 23 (de mayo) para acá hay dos versiones, una es que el juez del distrito auxiliar de Acapulco dictó la sentencia porque no afecta el paisaje.
“La segunda versión es que ayer (miércoles) desmintió el delegado del INAH en Puebla (Francisco), Ortiz Pedraza, que eso no existe, que no han dado permisos para hacer el proyecto”, señaló.
Por lo tanto, señaló que no cuentan con información veraz: “A nosotros no nos ha informado el juez cuarto de distrito, que es a donde estaban los amparos, cuál es la resolución, por eso está en veremos”, dijo.
“No se pueden desacatar los peritajes que el INAH presentó hace más de un año para tomar una determinación así, tampoco pueden desacatarse la suspensión de la obra que dictó el doctor Sergio Raúl Arroyo”, por lo tanto dijo que hay un problema de institucionalidad y jurisdicción.
Adelantó que platicarán en el organismo que representa para ver lo que procederá legalmente, incluido el recurso de revisión o llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación o hasta cortes internacionales. “Iremos por la ruita de la legalidad, para ver si se puede hacer algo en Puebla”.
Lo anterior lo declaró en entrevista previa a la presentación de su libro: La Ciudad como Paisaje, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la UAP, donde recordó que todas las determinaciones provendrán del Poder Judicial.
Información periodística señala que la determinación del juez federal en Acapulco aseveró que ninguno de esos recursos legales probaba que la obra afectara el patrimonio histórico de Puebla.
Incluso, se afirma que la demanda hecha por la destrucción de la Casa del Torno fue desechada toda vez que el inmueble carecía ya de la mención de "inmueble histórico", por el estado en el que se encontraba.
Hace unas semanas el delegado del INAH, Ortiz Pedraza, anunció la cuarta propuesta de ruta para el teleférico, cuyo trayecto original —de Los Fuertes al Barrio del Artista— fue cortado a uno mucho más corto.
Desde hace año y medio se interpusieron los juicios de amparo 1962/2013, del Juzgado Cuarto de Distrito, y 423/2013, del Juzgado Segundo de Distrito, promovidos por fundación Manuel Toussaint, por conducto de Monserrat Gali Boadella.
El tercer juicio quedó bajo el expediente 1391/2013, en el Juzgado Noveno de Distrito, interpuesto por CDPHCA, por conducto de Rosalba Loreto Pérez.