La crisis en la Red Urbana de Transporte Articulado se ahonda aún más. Miguel Ángel Aceves Mendoza, presidente del consejo de administración del Sistema Articulados de Puebla (SAPI), reconoció adeudos por 11 millones de pesos.
Los culpables de la crisis o “pequeño fracaso” del metrobús, puntualizó, son los choferes, quienes se quedan con los pasajes.
Además, exhibió el desorden en el sistema electrónico de pago e informó que uno de cada de tres camiones está descompuesto.
El adeudo es de 6 millones de pesos a los accionistas y 5 millones de insumos para los camiones, refirió Aceves Mendoza. Diez concesionarios fueron dados de baja del organismo debido a distintas irregularidades de sus estatutos, sin detallar al respecto. Éstos fueron los que han estado denunciando las anomalías del derrotero.
El “bache” financiero que existe en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), recalcó Aceves Mendoza, “es porque los operadores de las unidades boicotean la operación”.
Cabe recordar que el pasado 28 de mayo los concesionarios del sistema se presentaron ante las oficinas de SAPI, en la colonia San Alejandro, para iniciar el procedimiento de destitución del presidente Miguel Ángel Aceves.
En respuesta, Aceves Mendoza acusó a Juan Cervantes de alborotador, mentiroso y de que le gusta sorprender logrando beneficios personales, al sentenciar que tampoco pertenece a los accionistas de SAPI, quienes —afirmó— avalaron con su firma una asamblea reciente en torno al ejercicio social del 2013.
Rumbo al fracaso
Los ingresos no se reflejan por falta de control y robo sin mesura por parte de los choferes, con un promedio de mil 200 pesos por conductor.
Se espera que el 15 de junio se restablezca el orden con el uso único de tarjetas de pago tras “el pequeño fracaso” de RUTA, que suma deudos por 11 millones de pesos, entre refaccionarias y lubricantes, y 192 accionistas con 6 millones de pesos.