El grupo insurgente EPR reapareció en Puebla con un comunicado electrónico en el que critica cómo el gobierno de Rafael Moreno Valle ha aumentado la desigualdad social en Puebla.
En el documento electrónico se menciona la desigualdad social entre el turismo y la pobreza de los trabajadores: “Todo es luminaria, modernidad y confort edificado para uso y disfrute de todos; sin embargo esta opulencia sólo es posible para unos cuantos”.
Además, se resalta el poco desarrollo económico de los pequeños comerciantes: “Quiebran los estanquillos comerciales y pululan las tiendas de conveniencia de monopolios del capital nacional y transnacional, al ritmo que aumenta la población de vendedores ambulantes, indigentes y pordioseros acosados y extorsionados por empleados municipales y policías”.
En el mismo comunicado electrónico se critica la aprobación de la “ley Bala” como una medida de carácter represivo: “En el caso de Puebla, el gobierno oligárquico ya ha evidenciado cuál es el objetivo de aprobar esta ley fascista: legalizar el asesinato político de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, así como desarticular y aniquilar todo acto de protesta organizada o espontánea que reivindique y exija derechos fundamentales. Ley dirigida en contra de académicos progresistas, profesionales de la información, pueblo organizado, así como de comunidades indígenas y campesinas que se oponen a ser despojados de sus territorios a causa de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, gasoductos, carreteros, etc., para garantizar las inversiones económicas de las empresas que serán beneficiadas con la reciente aprobación de la Ley Energética y de Expropiación”.
El documento alude al futurismo político de Rafael Moreno Valle criticando su intención de controlar partidos políticos para llegar a Los Pinos en el 2018: “Por ello a nivel político, el gobernador poblano desarrolló toda una maniobra que lo llevó a tener un papel activo en la reelección de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN”.
El comunicado está signado por el comité estadal de Puebla del Partido Democrático Popular Revolucionario y la Comandancia de zona del Ejército Popular Revolucionario.
El comunicado está disponible en el portal www.cedema.org.
Éste es el primer comunicado del grupo insurgente, firmado de manera estatal, que hace señalamientos específicos al gobierno de Rafael Moreno Valle y a las políticas públicas implementadas durante su administración.
En el sexenio pasado, durante el gobierno de Mario Marín Torres, gobernador proveniente de las filas del PRI, la comandancia regional del EPR emitió diversos comunicados criticando al gobierno en turno.
Durante ese período los diversos comunicados incidieron sobre las acciones gubernamentales de la administración de Mario Marín Torres, que se enfrascó en buscar su legitimidad frente a las acusaciones por las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
Además, el EPR también señaló que el gobierno estatal ejemplifica las políticas neoliberales con el propósito de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sea bien visto por los inversionistas extranjeros: “Pero como los tiempos de los tapados para la grande ya son obsoletos en la lucha burguesa, ahora los que aspiren a ser los administradores, representantes y defensores de la oligarquía nacional, transnacional y el imperialismo norteamericano en el país, sus amos les exigen fidelidad al sistema capitalista y al régimen neoliberal que tanta injusticia y descontento causan en los pueblos, siendo una prueba a cumplir la institucionalización de un Estado policiaco-militar, como el eje fundamental para gobernar e imponer políticas antipopulares y represivas”.
En el mismo comunicado se resaltan la búsqueda de Moreno Valle de una candidatura a la Presidencia de la República, articulando una alianza con distintos grupos políticos a nivel nacional: “Por ello a nivel político, el gobernador poblano desarrolló toda una maniobra que lo llevó a tener un papel activo en la reelección de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN. Para afianzar la candidatura, Moreno Valle requiere asegurar en Puebla posiciones claves que le permitan consolidar su coto de poder en el estado, por lo que impone la postulación del ahora secretario de gobernación Luis Maldonado Venegas, quien en fechas pasadas se declarara perredista, afianzando con esto la precandidatura a la gubernatura. Esto no es de extrañarse, Moreno Valle en cínica actitud camaleónica, entabla alianzas con la denigrada dirigencia del PRD, como en su momento lo hizo con la cacique sindical y asesina Elba Esther Gordillo, con el agente esquirol del neoliberalismo contra la clase trabajadora Javier Lozano Alarcón, así como lo hace con distinguidos sanguinarios represores en México y el continente. Eso sin contar que mantiene en nómina a toda la simetría electoral de la oposición electoral, sumándole un grado de putrefacción más al estercolero en que están convertidas las cúpulas de los partidos políticos electoreros”.
El comunicado eperrista se refiere a la desigualdad de Puebla acentuada por el gobierno estatal: “Lo que interactúa socioeconómicamente en el primer cuadro de la ciudad es de oropel, elitista y discriminatorio; domina la desigualdad económica y social, que es profundizada y tensada día a día, por las voraces reglas de la oferta y la demanda. Quiebran los estanquillos comerciales y pululan las tiendas de conveniencia de monopolios del capital nacional y transnacional, al ritmo que aumenta la población de vendedores ambulantes, indigentes y pordioseros acosados y extorsionados por empleados municipales y policías. Realidad que predomina en toda la geografía del estado, que sólo varía de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas y quienes detentan los medios de producción que impacta en la población, en sus niveles de progreso o atraso. La esencia es una: poseedores y desposeídos; explotados y explotadores; oprimidos y opresores”.
El EPR, en su análisis, plantea que Moreno Valle busca posicionarse con una combinación de técnicas de marketing y un férreo control policiaco-militar: “Polígono urbano blindado por el aparato policíaco-militar para vigilar, persuadir y contener por medio del terrorismo de Estado cualquiera de los fenómenos sociopolíticos que se desarrollan en la entidad. La Puebla de Zaragoza es el estereotipo en el sentido socioeconómico y político de una capital de cualquier región del mundo bajo el régimen neoliberal. El publicitado desarrollo del estado de Puebla, con las técnicas del marketing es con la perversa intención de imponer a nivel local, nacional e internacional una imagen que no corresponde a la situación actual que enfrentamos”.