El diputado federal Enrique Doger Guerrero pidió al Partido Revolucionario Institucional enfrentar el panorama realista que hay actualmente en el estado, a un año de que se realice en próximo proceso electoral, donde —por lo menos en el caso de la capital— los adversarios ganan dos a uno y si en estos momentos fueran las elecciones; asimismo, la estrategia cambiará, ya que se acabaron las “tamaladas” y desayunos en las campañas si no se quiere rebasar el tope del gasto.
Durante el fin de semana, el diputado federal sostuvo ante el Foro Nacional de Legisladores que si se quiere ganar primero hay que entender la reforma política y hacer caso a la historia, además de insistir en que hay un panorama desfavorable pero que se puede revertir.
El diputado federal Enrique Doger Guerrero expresó que las elecciones cada vez son más competidas: “Hay que ubicarlo en la historia temporal, en la historia de un país; décadas no es mucho, pero para un partido son muchos, apenas en 1976, hace casi 40 años, el candidato del PRI José López Portillo no tuvo oponente, el PAN no se pudo poner de acuerdo y no tuvo candidato a la Presidencia de la República, pero pocos años después en la historia de una nación, sólo 26, Acción Nacional ganó la Presidencia de la República.
”Cada vez más con la fiscalización, con los esquemas que se han presentado el escenario es que las elecciones van a ser más fiscalizadas, más vigiladas, más competidas y con una posibilidad que se ha presentado en algunos estados y que va a ser una constante permanente: la posibilidad de anular una elección, situación que no se presentaba en el pasado”, indicó el legislador.
“Hay muchos que hemos competido en un proceso electoral, y cuesta mucho trabajo, pero ahora sigue la posibilidad de que en la mesa el Instituto Nacional de Elecciones o el Tribunal Electoral anulen el triunfo, por cuestiones que en ocasiones son de forma y no es que la gente no haya votado por el candidato, ya con tanta vigilancia en las casillas cuando se gana con el voto se gana realmente, así sea una diferencia mínima”.
Comentó que ahora hay que cuidar lo que se gasta, ya que no se podrán organizar ni “tamaladas” o desayunos para convencer a los militantes, todo se va a fiscalizar.
Muy poco tiempo
Doger Guerrero reiteró: “En un año ya elegimos a los nuevos diputados y diputadas, en un proceso electoral, y es un tiempo muy corto para el PRI en Puebla”.
Asimismo, habló de los espacios, en donde dijo: “En lo referente al tema de los jóvenes, coincido con Blanca, las candidaturas son abiertas para todos, el hablar de cuotas si bien el tema de equidad es algo muy positivo, tiene que ver en que cada uno de los militantes de un partido político tiene el legítimo derecho de aspirar, lo complicado sería el no querer.
”Si te preguntan si aspiras a algo y dices que no, pues entonces estás mintiendo, es válido aspirar, el problema es qué tenemos que hacer para que esa aspiración se convierta primero en una candidatura ganadora”.
No obstante, advirtió que “no se trata solo ser candidato, sino llegar al puesto, ha habido muchos candidatos y se han quedado en eso, en candidatos, y han perdido”.
Panorama adverso
El legislador indicó: “El voto duro de cada partido, el del PRI es muy leal, sin ese voto no se gana, pero hablemos con claridad, con ese solo voto tampoco se gana, sólo el voto duro no es suficiente para ganar y las experiencias en Puebla, de Guanajuato, se han vivido.
”En la actualidad el PRI en la capital tiene el 16 por ciento de intención del voto, y los adversarios el 31, y esto a un año de la elección es una llamada de atención para mi amigo delegado presidente Pablo Fernández del Campo, porque tenemos que comenzar a trabajar en eso”.
Hablar con la verdad
“Otro tema que se maneja a nivel nacional y que se repite en Puebla es que la imagen y calificación del presidente de la República no es la mejor, y eso implica que muchas cosas no se han concretado, la economía está en una situación difícil”, reconoció Enrique Doger.
“Esto es hablar con la verdad, la otra es engañarnos y decir que estamos unidos, vamos juntos con buen candidato y vamos a perder.
”Que no sea como la selección, jugamos como nunca pero perdimos como siempre”.
Enrique Doger precisó: “el Gobierno Federal tiene que dar resultados, hay una máxima que dice que si el gobierno va bien, el partido se beneficia, y si va mal el primero que lo reciente es el partido y los candidatos”.
Candidatos competitivos
El diputado federal expresó que se necesitan candidatos competitivos, sin exclusión de nadie, ni de jóvenes ni de mujeres, ni personas maduras que hayan trabajado desde abajo.
Manifestó que el esperar que haya una designación, como se hacía a la vieja usanza, ya no funciona y en Puebla se ha vivido: “Las imposiciones nos llevan a la derrota”.
Doger Guerrero reiteró que se está en un escenario de mayor competencia electoral.
“Algunas preguntas son referentes al 2018, ese es un elemento muy importante, pero lo señalo con toda claridad, tanto militantes como cuadros distinguidos, antes de pensar en ese año primero hay que sacar un buen resultado en el 2015, si no lo sacamos ya vamos muy mal.
”Si no se logra ganar el 2016 en Puebla, en mi modesta opinión nos podemos ir olvidando del 2018, y lo que no quiero para Puebla es que nos pase como Guanajuato, como Jalisco, que se pasaron tres o cuatro sexenios sin poder ganar”.
Lo positivo
En su intervención manifestó que no todo es negativo, hay una cosa positiva y la han visto todos: “El partido mejor organizado —a pesar de todo lo que se enfrenta— es el PRO, es el único que en cada comunidad tiene militantes con deseo de participar, además de simpatizantes.
”Es un partido que sabe competir en la ciudad de Puebla y también en el norte, Mixteca, y tiene la mejor militancia, por ello el resto de los partidos están esperando que haya problemas y se llevan a los mejores candidatos”.
Por último, subrayó: “Estoy convencido de que si hacemos bien las cosas y trabajamos todos, en unidad, en torno a la dirigencia tanto local como nacional, estaremos en posibilidad de competir para ganar”.
Ciudadanos sin partido
El expresidente municipal coincidió con planteamientos hechos por Blanca Alcalá: “Ocho de cada 10 poblanos no tienen partido, dos de cada 10 que si lo tienen nos lo repartimos entre todos. Esos ocho o siete, según las diferentes encuestas, son los que definen las elecciones y eso no se tiene que perder de vista con el nuevo marco normativo electoral”.