El diputado federal del PRI Enrique Doger Guerrero se ofreció como intermediario para atender casos de acoso y violencia escolar, una vez que el problema comienza a tomar graves dimensiones poniendo en riesgo a los menores, e informó que en su casa de gestión estará recibiendo a las personas que requieran ayuda.
En conferencia de prensa, lamentó la situación se ha agravado en los últimos meses en escuelas de todo tipo, donde jóvenes han muerto a causa de este mal que también es conocido como bullying.
Dijo que en México entre 60 y 70 por ciento de los alumnos del nivel básico han sufrido algún tipo de violencia, según estudios de la UNAM, y ante esta situación es necesario continuar con una campaña escolar y familiar para atenuar este problema, informó el diputado Enrique Dóger Guerrero.
Recordó que en la Cámara de Diputados se realizaron reformas desde hace un año a la Ley General de Educación y a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, con la finalidad de reducir y acotar en las escuelas las prácticas de acoso escolar, así como el uso de redes sociales e internet para la transmisión de imágenes de contenido sexual, práctica conocida como sexting.
En dichas reformas se acordó que los gobiernos deben realizar programas de difusión de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes orientados a la prevención, detección y atención del acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre y hacia los estudiantes.
Asimismo, se le anexó un nuevo apartado sobre la seguridad escolar, que destaca que la protección de los alumnos contra la violencia, en cualquier tipo de sus manifestaciones es condición para una formación escolar equitativa.
Se agregó a la ley: “Que es obligación de las autoridades educativas salvaguardar la integridad física y psicológica de los educandos dentro de los planteles educativos y, en su caso, solicitar a las autoridades correspondientes la protección que garantice la seguridad de los educandos”.
En este sentido, el diputado comentó que existen las bases para que los diferentes niveles de gobiernos, maestros y padres de familia trabajen en la detección y prevención de este problema, porque sólo uno de cada 10 casos se atiende.
Enrique Doger señaló que hay que atender el problema y comentó que su casa de gestión se ubica en la calle 5 Poniente 126 del centro histórico de Puebla y tiene abierta la línea telefónica 249 10 50, donde estará a la espera y atento de las denuncias, también a través de su cuenta de Facebook y Twitter.
“Nuestro propósito es que rompiendo el silencio, denunciando, tenemos que decirle no al bullying y ‘cero tolerancia’ al coso escolar de niños y niñas en el estado de Puebla”, agregó.
Asimismo, detalló un reporte de la Secretaría de Educación Público (SEP) sobre este mal social, donde se destaca que 10 por ciento de los alumnos de educación básica han sido o son víctimas de acoso escolar, pero sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.
De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos las quejas por este tipo de violencia aumentaron 900 por ciento en los últimos 14 años, pues tan sólo en el año 2000 se recibían menos de 100 quejas relacionadas con el entorno escolar, mientras que actualmente hay más de mil quejas.