Las bancadas de Acción Nacional y Nueva Alianza propusieron sancionar a los legisladores que no se acerquen a los ciudadanos por lo menos en una reunión al mes; para ello piden descontar un día de la “dieta” mensual si no cumplen y, en caso de reincidencia, que el descuento sea de siete días.

Pablo Montiel Solana, de Acción Nacional, indicó que en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece que los diputados estén obligados a efectuar por lo menos una audiencia vecinal al mes, de lo contrario que se apliquen descuentos.

Recordó que la gente está inconforme con los diputados que se ausentan de sus distritos y sólo los hayan visto cuando fueron a pedir el voto.

Al subir a tribuna, el legislador panista explicó que cada uno de los 41 diputados que conforman la LIX Legislatura está obligado a realizar una audiencia vecinal una vez al mes en el distrito en el que fue electo por mayoría relativa. 

Expresó que en el caso de los diputados por representación proporcional lo harán en el distrito que corresponda a su domicilio. 

Dijo que a aquellos legisladores que omitan esta disposición se les descontará lo proporcional a un día de salario y, en caso de reiterarse la conducta de la fracción cuarta del artículo, la dieta será disminuida por siete días y cada vez que se reitere. 

Montiel Solana dijo que ha recibido expresiones ciudadanas en el sentido de que “los diputados son buenos para pedir el voto, pero una vez que lo tienen nunca regresan.

”Es común escuchar en los ciudadanos que el voto unánime que se logran en el Congreso son las relativas al aumento del sueldo de los legisladores y no a las que tienen que ver con el beneficios directos de los ciudadanos”, abundó. 

Por último, el diputado panista llamó a sus compañeros de curul a aceptar el reto de dignificar la actividad política y la actividad legislativa.

Las reformas
Durante la sesión se presentó una iniciativa por parte de la bancada del PRD, presuntamente para evitar los “compadrazgos” en la designación de funcionarios municipales, para ello se propuso como requisito elevar el grado de escolaridad para acceder a estos puestos públicos.

El diputado local Ignacio Mier Bañuelos presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la cual se modifican los lineamientos para poder obtener los cargos de tesorero, secretario general y síndico municipal.

Precisó que los municipios en donde su población sea menor a los 25 mil habitantes se exigirá a los aspirantes a uno de estos tres puestos contar con estudios de preparatoria y en el caso de que superen esta cantidad de pobladores el requisito será tener el grado de licenciatura.

Mier Bañuelos subrayó que con estos nuevos lineamientos se brindará la garantía y certeza a los ciudadanos que sus autoridades y funcionarios municipales estarán perfectamente capacitados para poder gobernar en los 217 municipios y que su designación no será el resultado del pago de favores políticos.