La reforma a la Ley de Transporte es un “traje a la medida” para resolver el quebranto financiero del sistema RUTA en su línea 1, el cual fue concesionado a las empresas ATT Maximus y SAPI.

Con adeudos próximos a los 11 millones de pesos de la empresa SAPI, el sistema sería “rescatado” por Carreteras de Cuota Puebla, que tomará las riendas del sistema de transporte masivo conocido como metrobús.

En la discusión de este martes los legisladores no informaron sobre el proceso de rescate de RUTA. Es más, la bancada panista eludió el tema señalando que es un ordenamiento jurídico el que votó el Congreso.
En tanto, la bancada priista solicitó a través de Pablo Fernández del Campo la comparecencia del titular de la Secretaría de Transporte, Bernardo Huerta.

Pero la ley, en especial los artículos 72 bis y 73 bis, concentra la preocupación estatal por el “rescate” de la línea 1 de RUTA, ante la inminente operación de las líneas 2 y 3 de RUTA.

El artículo 72 bis señala que la Secretaría y Carreteras de Cuotas Puebla tendrán la atribución de rescatar las concesiones por causa de utilidad pública o de interés general.

Además, el mismo artículo señala que en la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para fijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario, en los términos fijados en el reglamento.

La ley señala que la declaratoria de rescate deberá ser notificada de manera escrita al afectado y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Originalmente el artículo 72 señalaba que: “El secretario podrá, en los casos en que prevalezca el interés público o cuando existan reiteradas violaciones al título de concesión, la Ley o sus reglamentos, cometidas por el concesionario, advertir al concesionario de tales violaciones, para que ajuste sus servicios a lo que señala el título de concesión, la presente ley o sus reglamentos aplicables”.

La anterior norma carecía del artículo 72 bis.

El artículo 73 de la ley establecía que las condiciones para los casos de revocación de la concesión: “Para el caso de que se revoque una concesión, su titular estará impedido para gestionar otra, según lo determine la Secretaría en relación a la falta cometida, de acuerdo a la legislación aplicable”.

En el artículo 73 bis se señalaba que: “El Secretario podrá autorizar la entrada de rutas ya establecidas o de nueva creación, previo acuerdo de procedencia, cuando exista oposición a prestar el servicio por parte de las rutas ya establecidas, independientemente de las sanciones que establezca esta Ley y su reglamento”.

El artículo 73 no cambia.

En la nueva disposición legal, que este martes discutió el Congreso local, se establece que en el artículo 73 bis que: “La autoridad competente podrá autorizar la entrada de rutas ya establecidas o de nueva creación, previo acuerdo de procedencia, cuando exista oposición a prestar el servicio por parte de las rutas ya establecidas, independientemente de las sanciones que establezca esta ley su reglamento”.

En el artículo 83 de la ley se señala que Carreteras de Cuotas Puebla llevará un registro pormenorizado del Sistema de Transporte Público Masivo.

En el mismo sentido, el artículo 4 agrega que es autoridad en materia de transporte: Carreteras de Cuotas Puebla, que será autoridad del transporte público masivo.

“Establecer las bases para el mejoramiento, ampliación y ejecución de los programas del servicio del transporte, creando nuevos servicios e incrementando los ya establecidos, previo los estudios técnicos que sean necesarios”, establece el artículo 6 en su numeral I.

Los antecedentes
El Congreso del estado de Puebla legisló de manera incompleta la reforma a la ley del transporte en julio de 2012 para que entrara en marcha el metrobús.

La premura con que se discutió y dictaminó la iniciativa para implementar el metrobús —en julio de 2012— no se concentró en aspectos operativos que le dieran viabilidad al sistema de transporte masivo RUTA.

La mini reforma a la Ley de Transporte del 2012 tampoco abordó los temas referentes a los derechos de los usuarios.

Los legisladores de la LVIII Legislatura tampoco contemplaron una ley reglamentaria, lo cual se deriva de los cambios que en fast track aprobaría el Congreso esta semana.

A lo anterior se suma el colapso del sistema RUTA evidenciado por los propios transportistas y el mal servicio denunciado por usuarios.

De acuerdo a declaraciones de los propios concesionarios, Estrella Roja estaría en la antesala de ser el nuevo concesionario del servicio.

El secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, cabildeó en lo “oscurito” con diputados locales reconociendo las deficiencias del sistema RUTA.

Entre otras deficiencias: falta de pago a operadores y unidades que no dan servicio por falta de mantenimiento.

Ambos casos fueron documentados ampliamente por Intolerancia Diario.

Huerta, en el encuentro con diputados, responsabilizó a los concesionarios del fracasó de RUTA.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo en julio hace dos años no incluyó mecanismos para preservar los derechos de los usuarios del servicio de transporte modelo de la presente administración.

Ya con la construcción de la línea 2 del sistema RUTA, que recorre la 11 Sur-Norte, una de las zonas con mayor tránsito vehicular, el tiempo se vino encima.

Además los diputados legislarán a posteriori frente al colapso del sistema RUTA que ha sido concesionado.