Operativos violentos contra mototaxistas se han replicado en las últimas semanas, denunciaron diputados federales.

“Encapuchados, fuertemente armados y como si se tratara de ir tras delincuentes de alta peligrosidad”, así son los operativos contra los operadores de mototaxis en Puebla.

Todo inicia con un convoy que se prepara ex profeso para alcanzar a los mototaxis y requisarlos de acuerdo a la reforma de mayo del 2011, que restringe el uso de mototaxis.

En camionetas sin placas participan elementos policiacos encapuchados y con armas largas, que alcanzan a los mototaxis y someten a los mototaxistas de manera violenta.

Los operativos se han realizado en los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, Acatzingo, Xoxtla, Coronango, Nealtican, Calpan, Soltepec, Juan C. Bonilla y Palmar de Bravo

A pesar de que los propietarios de mototaxis no han podido cambiar sus vehículos debido a sus bajos ingresos ni entrar al programa 2x1 implementado por el gobierno estatal.

Desde hace una década los habitantes de los municipios del estado de Puebla acudieron a la utilización de los mototaxis para resolver sus traslados.

El uso de mototaxis había generado empleo en las poblaciones y un transporte barato y muy socorrido por los habitantes de los municipios del interior del estado de Puebla.

Estos vehículos son económicos en su mantenimiento. El costo de combustible también es económico.

En unos 60 municipios del estado de Puebla llegaron a existir cerca de 10 mil mototaxis.

Sin embargo, con la llegada de la administración morenovallista, y ante las presiones de los transportistas, se modificó el esquema que permitía la circulación de los mototaxis.

La administración morenovallista buscó la desaparición de los mototaxistas implementando el programa 2x1.

Con dicho programa, los mototaxistas deben entregar al gobierno del estado de Puebla dos mototaxis para que puedan contar con el permiso o concesión para tener un taxi local.

Los taxis locales poseen una circulación restringida.

Además, deben comprar un automóvil.

El costo de los dos mototaxis por entregar es de 100 mil pesos aproximadamente, equivalente El costo del automóvil que el taxista tendría que comprar con sus propios recursos oscila entre 120 mil y 150 mil pesos aproximadamente.

El vehículo se compra en la compañía que designa el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Transportes de Puebla.

Sin embargo, para la mayoría de los miembros del Frente de Mototaxistas del estado de Puebla el programa 2x1 ha significado exclusión laboral, en virtud de que la inversión que se requiere para adquirir un vehículo está fuera de sus posibilidades económicas; razón por la cual los mototaxistas insisten en continuar brindando este servicio de transporte a la población bajo las mismas condiciones en que tradicionalmente se han desarrollado.

Operativos paramilitares
Ante la insistencia de los mototaxistas de defender sus fuentes de trabajo, el gobierno del estado ha optado por el uso de la fuerza indiscriminada, denuncian los diputados Víctor Manuel Manríquez González, Alliet Bautista Bravo y Roxana Luna Porquillo, del grupo parlamenario del PRD en San Lázaro.

Los operativos implementados para obligar a los mototaxistas a retirarse se realizan por parte de la Secretaría de Transportes de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes obligan el retiro de las unidades de mototaxis mediante la persecución y represión de los operadores y usuarios.

El método para realizar dichos operativos es el siguiente: Elementos de la Policía Estatal integran un convoy de camionetas para cargar y retirar los mototaxis que posteriormente son trasladados al corralón; asimismo, se integran camionetas exprés en las que viajan elementos de la fuerza pública encapuchados, quienes se encargan de detener al operador del mototaxi, sometiéndolo de forma violenta, generalmente a golpes, gritos y palabras obscenas, afectando en varias ocasiones a los usuarios del servicio. Estos operativos son también apoyados por “granaderos” fuertemente armados que en grupos de 50 o 60 elementos protegen la realización del operativo.

Es importante hacer notar que, incluso, se ha llegado a denunciar el uso de elementos con parecido militar, esto es, uniformes verde olivo, cascos, encapuchados y con armas largas,

La legisladora federal del PRD Roxana Luna Porquillo denunció que la Secretaría de Transportes implementa operativos en contra de los propietarios de mototaxis en la zona del volcán.

Este miércoles se realizó un operativo en Calpan, el cual siguió el procedimiento mencionado con antelación:

“Condenamos enérgicamente estos mensajes de intimidación por parte del gobierno estatal en el municipio de Calpan y la región del Izta-Popo”.
Cabe señalar que en esta zona también hay oposición a la construcción del gasoducto Morelos.

Apenas el martes diversas organizaciones sociales marcharon de la fuente de los Frailes al centro de la ciudad de Puebla para denunciar el hostigamiento en contra de mototaxistas.

Permanente exhorta a gobierno de Puebla a mesa de diálogo con los mototaxistas

En la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del estado dialogue con mototaxistas debido a la violencia con la que se realizan los operativos en contra de los propietarios de mototaxis.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, y al titular de la Secretaría de Transportes de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, a que instale a la brevedad una mesa de diálogo con la representación del Frente de Mototaxistas del Estado de Puebla, a fin de dar solución al conflicto generado en la entidad por el retiro violento de mototaxis impulsado por el gobierno.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas, a que de acuerdo a sus atribuciones, observe, revise, y en su caso, modifique los protocolos implementados en los operativos de retiro de unidades de mototaxis, a fin de alinear el actuar de los elementos de policía, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los operadores y usuarios de este transporte”.

Además, los mototaxistas han denunciado el uso de elementos con parecido militar, esto es, uniformes verde olivo, cascos, encapuchados y con armas largas, como quedó constancia en el municipio Juan C. Bonilla el pasado 28 de mayo, en donde si bien es cierto no se pudo confirmar que las personas empleadas en ese operativo pertenezcan a los cuerpos armados del Ejército mexicano, sí es verdad que hay elementos del Ejército en Puebla resguardando la zona de construcción del gasoducto que se pretende construir por el llamado Proyecto Integral Morelos.

La persecución y represión de mototaxistas se realiza en diversos municipios, destacando por la violencia empleada los siguientes: Huejotzingo, Cuautlancingo, Acatzingo, Xoxtla, Coronango, Nealtican, Calpan, Soltepec, Juan C. Bonilla y Palmar de Bravo, entre otros. En éstos, incluso los habitantes de las comunidades han sido agredidos.

Adoptando el legítimo derecho de manifestación los mototaxistas han realizado diversos actos públicos en busca de diálogo y consenso con las autoridades, sin embargo el gobierno del estado ha hecho uso de la fuerza pública para impedir su derecho a expresarse; ejemplo de ello fue el encarcelamiento y posterior liberación de Francisco Marciano Calixto Sandoval.

Cabe señalar que el Frente de Mototaxistas del Estado de Puebla ha solicitado el diálogo con el gobernador del estado para buscar una solución integral que no afecte las fuentes de empleo y garantice el sustento de las familias afectadas, sin que a la fecha se haya establecido un canal de diálogo.

Tome nota
Operativos violentos contra mototaxis:
*Huejotzingo
*Cuautlancingo
*Acatzingo
*Xoxtla
*Coronango
*Nealtican
*Calpan
*Soltepec
*Juan C. Bonilla
*Palmar de Bravo