El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, José Chedraui Budib, advirtió que es necesario evaluar si el proyecto del teleférico que se construirá en la zona de Los Fuertes en verdad es prioritario y favorecerá el bolsillo de ciudadanos, sobre todo cuando Puebla se ubica entre los estados con un alto grado de marginación.

En entrevista, el diputado del Revolucionario Institucional reiteró su posición de que el gasto público sea prioritariamente para avanzar en el combate a la pobreza y seguir las directrices de la política del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha reconocido que hay un compromiso con los mexicanos y es el combatir la pobreza.

Al ser cuestionado sobre la construcción del teleférico, mientras Puebla no sale del tercer lugar de extrema pobreza, el legislador indicó: “Es muy importante evaluar si en realidad este tipo de obras son en favor del ciudadano, lo principal es cuidar el bolsillo del ciudadano, ver si lo beneficia o lo perjudica”.

Por la fiscalización
El presidente de la Comisión de Hacienda indicó: “Tenemos que cuidar mucho que estas obras no beneficien un proyecto, es lo que tenemos que analizar, que los recursos se fiscalicen”.

Desde la comisión van a hacer su trabajo para salir del rezago, una vez que hay que facilitar al empresario poblano apoyarlo para crear empleo para que la gente viva mejor, dentro de Hacienda, Desarrollo Económico, apoyar a los empresarios que haya nuevas empresas, infraestructura.

José Chedraui aclaró que mientras los proyectos sean a favor de los ciudadanos, los diputados del PRI no tendrán problema en aprobar los documentos.

Indicó que la fiscalización ante el proceso electoral, a desarrollarse el año próximo, será permanente desde ahora, los recursos se estarán vigilando que los productos o las acciones se estén utilizando con un fin electoral.

Insistió en que siempre cuidando las formas que éstos se utilicen en beneficio del ciudadano, de las familias, en beneficio del bolsillo de los ciudadanos, se sumarán al cien por ciento y estarán atentos de que los recursos y forma de llevarlos sea la correcta.

Combatir la pobreza
Chedraui Budib recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración, emprendió una cruzada a nivel nacional contra el hambre y Puebla es de los estados que se encuentran contemplados en la fase inicial debido a la problemática que se enfrenta, por la extrema pobreza en que viven miles de poblanos tanto en la periferia de la capital como en municipios al interior del estado.

Señaló que tienen que “aterrizarse” estos programas en los municipios con los mayores grados de marginación y que los recursos que ahí se destinan no sean desviados con fines ajenos al desarrollo social.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que la bancada va a trabajar porque la agenda legislativa común de la actual Legislatura tenga entre sus ejes prioritarios el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los poblanos, principalmente quienes viven en la marginación.

Avalaron proyecto
La semana pasada el diputado federal Hugo Jarquín, presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, aseguró que en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el pasado 2 de junio fue aprobado el proyecto final que incluye la nueva ruta corta del teleférico en Puebla, por lo que agregó que el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, fue notificado sobre el resolutivo.

Asimismo, precisó que en los siguientes días, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla y el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, podrán retomar los trabajos del proyecto a fin de culminar la obra antes de lo previsto: “El INAH ya lo aprobó, ya lo notificaron al presidente municipal José Antonio Gali Fayad, no pasa nada, fue aprobado a nivel nacional, quienes están en contra son sólo alguien que quiere estar de protagonista o más: alguien que se le ocurrió y no lo hizo, y ahora que alguien lo hace, bueno, le ganaron el proyecto, es el ego de que unos lo hacen y ellos lo quisieran hacer, siempre la grilla con tal de denostar a quien lo quiere hacer”, afirmó.

El legislador federal aseguró que el teleférico permitirá incrementar la atracción de turistas extranjeros y nacionales para tener mejores resultados en este rubro; inclusive, dijo que se trata de rescatar algunos edificios bajo una inversión fuerte que logre garantizar el desarrollo de Puebla capital. Cabe señalar que dentro del proyecto inicial se contemplaba una extensión de dos kilómetros, que iba del Centro Expositor al barrio del Artista con trabajos que iniciaron desde el año pasado, mismos que fueron detenidos por el INAH debido a la demolición de la Casa del Torno.