El líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cuamono, en la Sierra Norte 

En San Lázaro, diputados federales solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del asesinato del líder campesino Antonio Esteban Cruz.

Los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados socialdemócratas, la diputada originaria de Cuetzalan Zuleyma Huidobro González y Alfonso Durazo Montaño solicitaron a la PGR que atraiga el asesinato del líder campesino.

Por otro lado, los diputados del PRD Víctor Manuel Manríquez González y Roxana Luna Porquillo solicitaron también al procurador general de la República que atraiga el caso de la investigación del asesinato de Antonio Esteban Cruz.  

El punto de acuerdo de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados señala iniciar una investigación pronta y adecuada.

Además, que se ejerza acción penal contra quienes resulten probables responsables del homicidio de Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), perpetrado el día 4 de junio de 2014 en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

La facultad de atracción es reconocida por la Carta Magna en su artículo 73, fracción XXI.

“El pasado miércoles 4 de junio de 2014, en la comunidad de Cuahuatapanaloyan, Cuetzala, Puebla; fue asesinado el dirigente campesino y activista social, Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), quien se oponía a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Cuamono, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y en el que se prevé una inversión de 141 millones de dólares para producir 37 megawatts; proyecto al que consideraba una clara amenaza a las condiciones ambientales de la zona.

”Este condenable homicidio se desarrolla ante un clima de incertidumbre y represión de derechos fundamentales en Puebla, abonando al ambiente de terror que padecen día a día representantes campesinos y activistas en pro de los derechos humanos, por lo que se hace improrrogable una investigación que esclarezca y castigue a los responsables de tan lamentable hecho”.