El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo confirmó que presentará una impugnación en contra de la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla, luego de presuntas violaciones al procedimiento interno, ya que no se entregó el dictamen con las 24 horas de antelación para su análisis, como lo establece la ley orgánica; en tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana, reiteró que solicitarán la comparecencia del secretario del Transporte, Bernardo Huerta, ya que no se les ha dado la información.
En entrevista, Julián Peña recordó que él no votó el pasado martes cuando se aprobaron modificaciones a la Ley de Transporte, ni por la creación del organismo Carreteras de Cuota Puebla, una vez que le fue enviado a las 19:30 horas del lunes, cuando la sesión ordinaria era a las 11 horas del día siguiente, incumpliendo con la ley.
El legislador señaló que la ley es clara y señaló:
“ARTÍCULO 167.- El Presidente de la Mesa Directiva abrirá el asunto a discusión, con la verificación de que el dictamen a discutirse fue hecho del conocimiento de los integrantes de la Legislatura con veinticuatro horas de anticipación a la instalación de la sesión.
”En caso de que el dictamen no haya sido del conocimiento de los Diputados, con la antelación señalada, no podrá discutirse en esa sesión”.
Dijo que la ley le asiste y cuenta con 15 días para presentar sus argumentos ante las instancias correspondientes para que se anule la resolución.
Indicó que sólo en el caso de puntos de acuerdo procede que se entreguen los documentos unas horas antes. Reiteró que hay situaciones que dejan dudas y hay que investigar a fondo quiénes son los responsables del fracaso.
Piden comparecencia
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, al referirse a la intervención del gobierno en la línea 1, consideró: “Me parece que era una acción esperada del gobierno ante el fracaso del sistema, y la empresa que se constituyó; hoy lo que veremos es el primer paso para inyectarles recursos a la operación del sistema para después se dé el paso siguiente y retirar la concesión”.
El legislador advirtió sobre la liquidación: “Son recursos públicos que estarán afectando el presupuesto del gobierno del estado.
”Hemos sido claros y vamos a seguir exigiendo la presencia del secretario del ramo, Bernardo Huerta Coutolenc, para que aclare la situación y podamos tener elementos para poder evaluar el posible éxito de las reformas”.
Sobre el informe de Bernardo Huerta, reiteró: “Me parece que ha faltado mucha información para poder tomar una decisión adecuada, ha reinado la opacidad y esto influyó al emitir el voto porque no conocemos el estudio que permita el diagnóstico por el cual atraviesa la concesión.
”Hemos manifestado porque votamos en contra y nosotros queremos que los transportistas hagan un esfuerzo para mejorar el servicio pero también reconocemos que el voto fue en contra por la nula información que recibimos”.
Giorgana Jiménez indicó: “Legislar requiere tiempo suficiente para conocer comprender estudiar, dialogar y encontrar la mejor salida, se ha abusado del uso de la mayoría y pretextos para legislar de manera exprés, se manifestará y se votará en contra”.
Asimismo, dijo que la bancada priista tomará acciones: “Se revisará el reglamento interno para cerrar los espacios a este tipo de prácticas ya que hay resquicios para que esto sucede, sobre todo cuando se habla de situaciones en los que la mayoría de los diputados están a favor de que así se haga, que se violente el proceso.
”La opacidad no sólo tiene las consecuencias a la hora de que se presenta, sino también el generar la desinformación entre la sociedad, y los transportistas están preocupados después de la intervención del gobierno en la línea 1”.