La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado demandó que se apliquen sanciones ejemplares en contra de quienes cometieron abusos en contra de menores en la casa hogar “Domingo Savio” AC, y que era administrada por un falso sacerdote.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Chedraui Budib, demandó a las autoridades estatales y municipales que realicen una revisión exhaustiva de la forma como operan las casas hogares y de asistencia infantil para evitar abusos en contra de los niños.

El legislador local condenó las agresiones físicas, sexuales y psicológicas de las que fueron víctimas, un grupo de 33 menores de edad y 10 jóvenes que se albergaban en la casa hogar Domingo Savio AC y que era administrada por un falso sacerdote.

Señaló que es una obligación y una responsabilidad de las administraciones estatales y municipales garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, el correcto desarrollo y crecimiento de los niños.

José Chedraui se pronunció que las autoridades encargadas de la impartición de justicia deberán aplicar con rigor todo el peso de la ley para castigar a todos los involucrados en la comisión del delito de violencia intrafamiliar y abuso sexual en contra de todos estos menores de edad.

Mientras el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, respaldó a su compañero de bancada y pidió que se aplique todo el peso de la ley a las personas que abusaron de niños que vivían en la casa hogar “Domingo Savio”.

Asimismo, advirtió que de ser necesario podrían revisar la ley para establecer modificaciones, a fin de regular este tipo de lugares, donde en algunos casos se han registrado todo tipo de abusos en contra de los menores.

“Externamos una condena total por este hecho, una vez que sean declarados culpables que caiga todo el peso de la ley sobre ello, no podemos permitir que ese tipo de situaciones se sigan dando.

”Me queda claro que el tema de la pobreza es donde muchas veces se recarga este tipo de situaciones, vamos a ver si estas casas están reguladas o no, si no lo tenemos que hacer”.


La intervención
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer esta semana que se detuvo a Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez, responsable del lugar y quienes fueron acusados de abusar de tres niños.

La casa hogar operaba en la calle 78 Poniente 1313 de la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla. En ese lugar fueron rescatados 30 menores de edad y 10 jóvenes entre 18 y 24 años, en su mayoría originarios de Tuxtepec, Oaxaca, Distrito Federal y Puebla.