El gobierno estatal extinguió el programa de verificación vehicular. Medida que se publicó en el Diario Oficial del Estado.

Además, se endurecerán las medidas para la verificación vehicular y se le exigirá a los verificentros que cuenten con nueva tecnología.

En el mismo sentido, los 80 verificentros que la dependencia estatal del ambiente habían sido clausurados serán clausurados se les seguirá el proceso jurídico que se les inició, señaló el secretario de SDRSOT, Mario Rincón.

Rincónm con galimatías, a pregunta expresa sobre nuevas concesiones para verificentros, señaló lo anterior.

Pero el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, fue claro en señalar que se “extinguía” el programa de verificentros, aunque Maldonado también fue omiso sobre este punto.

Al referirse a los verificentros clausurados, el funcionario resaltó que de todos modos la prestación de servicios se da por terminada:

“Independientemente de las circunstancias jurídicas y de los procedimientos de quienes prestaban el servicio bajo el anterior programa, éste se da por terminado a partir de esta fecha. El nuevo programa tendrá que establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio”.

De la extinción del programa de verificentros se deriva que se emitirá un nuevo proceso de licitación para verificentros, adaptándose a la nueva tecnología exigida por el Came.

Se estima que con la extinción del programa de verificentros se utilizará el formato de grandes centros regionales de verificación.

Sin embargo, el mismo convenio del Came solamente incluye a 22 municipios de Puebla y no a todos los municipios del estado, aunque la determinación del fin de verificentros fue total.

**
La extinición medida le permitirá a los verificentros homologarse a las medidas de verificación implementadas por la Comisión Ambiental Metropolitana (Came).

Entretanto, el gobierno estatal anunció un conjunto de medidas temporales para paliar la renovación de los verificentros.

Veintidós municipios poblanos forman parte del convenio interestatal donde Puebla es uno de los seis estados del país que forma parte de la comisión ambiental. En estos estados se movilizan 8.7 millones de automóviles.

Para dicha homologación se renovará tecnológicamente a los verificentros.

La dependencia no señaló el costo de esta homologación. La administración estatal señaló que se reforzarán las medidas para exigirles mayor transparencia y honestidad a los verificentros.

La Secretaría de Gobierno (SGG) y la Secretaría Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) anunciaron la cancelación temporal del programa de verificación hasta en tanto se logren homologar las medidas para la verificación con nueva tecnología.

Los vehículos con placas que terminan en los dígitos 0 o 9, cuyo plazo de verificación vencía en ¡¡, podrán realizar la verificación del segundo semestre sin haber realizado la del primer semestre, señaló la dependencia.

El secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, señaló que este acuerdo de homologación obedece al convenio entre 6 estados de la República y el Distrito Federal que forman la Comisión Ambiental Metropolitana.

“Este acuerdo que busca privilegiar el compromiso con el medio ambiente y la salud de los poblanos busca establecer de acuerdo a nuevos lineamientos, estándares y reglas de operación en los programas de verificación vehicular obligatoria para poder lograr estandarizar estos criterios para contribuir a un ambiente sano con una segunda 
consecuencia, el poder mantener el flujo de vehículos entre estados colindantes entre el distrito federal y el estado de México”.

Maldonado señaló que la implementación del programa es parte del compromiso interestatal en que también participan el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, los cuales conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El pasado 23 de agosto 2013 se firmó en Los Pinos el convenio de creación del Came signado por dichos estados y dependencias federales ambientales.

Con el acuerdo se determinó crear un esquema regional para toma de decisiones de normatividad para el cuidado de la calidad del aire, lo cual afectará a 28 millones de personas que habitan en la zona de la megalopólis, dijo Maldonado.

Hecho sin precedentes para lograr una cobertura de 88 mil kilómetros cuadrados en la cual hay 8.7 millones de automóviles que circulan en la región.

El funcionario expresó que se trata de buscar una política ambiental articulada y la homologación de sistemas de verificación vehicular, la estandarización de equipos y rangos para decretar emergencias ambientales, mecanismos para la verificación de los verificentros para revisar su honestidad y transparencia.

Rincón González explicó que con la extinción del programa pasado, para este segundo semestre de 2014, se deja abierto el periodo de verificación a partir del lunes próximo hasta el 31 de diciembre para cualquier vehículo sin importa el digito de terminación de placas.

Se endurecen medidas de verificación
En conferencia de prensa, los secretarios general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, informaron que a partir de este lunes 23 de junio entrará en vigor el nuevo Programa de Verificación Vehicular, que responde al compromiso interestatal de los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalopolis por el cuidado de la salud, la calidad del aire y el medio ambiente.

De esta manera, se intenta mejorar el proceso de verificación, pasando de 15 minutos mínimo en el Centro de Verificación a un promedio de siete minutos por vehículo.

Asimismo, se incrementarán los sistemas de control y monitoreo para el combate a la corrupción, con nuevos sistemas de video-vigilancia y de detección automática de manipulación de pruebas.

“Pasaremos del calendario de auditorías semestrales a Centros de Verificación, a un nuevo modelo de auditorías mensuales avalado por empresas certificadas.

”Se hará más exacto y eficiente el sistema de verificación, al pasar de líneas estáticas o con vehículos parados, a líneas dinámicas o con llantas en movimiento”.

Los funcionarios informaron que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos para que cualquier vehículo, sin importar el dígito de terminación de placa, pueda verificar durante el semestre cumpliendo, por supuesto, con sus verificaciones al año. 

Así, durante el segundo semestre de 2014, Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de Centros de Verificación Vehicular con tecnología de punta y elevados controles anticorrupción conforme a las normas federales y los acuerdos suscritos en la Came, para ello, a partir del lunes 23 de junio del presente año entrará en vigor el nuevo programa con la extinción del anterior, bajo las siguientes previsiones generales:

”La medida implica la suspensión del calendario de verificaciones para el segundo semestre del año, en tanto se establecen las nuevas tecnologías; quedando abierto el periodo de verificación del 23 de junio al 31 de diciembre de 2014 para cualquier vehículo sin importar el digito de terminación de placas.

Paralelamente, el gobierno del estado firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México y del Distrito Federal para que los vehículos con placas de Puebla puedan circular en las 16 delegaciones políticas de la capital del país y en los municipios conurbados con la verificación del primer semestre de 2014, bajo las restricciones normales del programa “Hoy no Circula”.

Los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “Cero” para ingresar al valle de México sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la “verificación voluntaria” en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.