El presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, señaló que la desaparición de los verificentros forma parte de una estrategia diseñada por el gobierno del estado de Puebla.
De acuerdo al presidente de los verificentros, la estrategia se habría maquinado desde el inicio de la administración estatal con el propósito de entregar los centros de verificación a políticos afines.
Entre otros, el presidente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.
Góngora Calvario señaló que de manera deliberada el gobierno del estado dejó que cayeran el número de autos verificados. El porcentaje de autos verificados en el estado de Puebla bajó hasta 30 por ciento cuando en años previos, más de un 50 por ciento del parque vehicular acudía a los centros de verificación para su revisión.
La estrategia —señala— es dejar completamente excluidos a los propietarios de verificentros de un nuevo proceso de licitación de los mismos.
Góngora señaló que desde el principio de la administración estatal empresarios que controlan verificentros en el DF se acercaron a la administración estatal para cabildear el obtener concesiones de los verificentros.
Góngora consideró que las nuevas concesiones el gobierno las otorgara a su conveniencia, con el propósito de ceder el control de los verificentros a grupos políticos y a los propietarios de verificentros los dejarán fuera.
Pero la situación de los propietarios de verificentros se agravó una vez que en los últimos meses la administración estatal inició acciones señalando presuntos actos de corrupción e irregularidades en los verificentros lo que obligó al cierre de los mismos.
La semana pasada solamente estaban en funcionamiento 26 centros de verificación
De manera discrecional, señaló Góngora, se procedieron con las clausuras. El presidente de la asociación de los centros de verificación señaló que el gobierno del estado obstaculizó a los verificentros, ya que sin razón alguna rechazó darles gafetes y autorización para funcionar. Y a pesar de que los verificentros se encontraban en regla y se ajustaban a la normatividad el gobierno estatal procedía con la clausura de los mismos.
***
El gobierno estatal extinguió el Programa de Verificación Vehicular el pasado viernes. Medida que se publicó en el Diario Oficial del Estado.
Además, se endurecerán las medidas para la verificación vehicular y se le exigirá a los verificentros que cuenten con nueva tecnología.
En el mismo sentido, los 80 verificentros que la dependencia estatal del ambiente habían sido clausurados serán clausurados se les seguirá el proceso jurídico que se les inició, señaló el secretario de SDRSOT, Mario Rincón.
Rincón, con galimatías, a pregunta expresa sobre nuevas concesiones para verificentros, señaló lo anterior.
Pero el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, fue claro en señalar que se extinguía el programa de verificentros. Aunque Maldonado también fue omiso sobre este punto.
Al referirse a los verificentros clausurados, el funcionario resaltó que de todos modos la prestación de servicios se da por terminada:
“Independientemente de las circunstancias jurídicas y de los procedimientos de quienes prestaban el servicio bajo el anterior programa, éste se da por terminado a partir de esta fecha. El nuevo programa tendrá que establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio”.
De la extinción del programa de verificentros se deriva que se emitirá un nuevo proceso de licitación para verificentros, adaptándose a la nueva tecnología exigida por el Came.
Se estima que con la extinción del programa de verificentros se utilizará el formato de grandes centros regionales de verificación.
Sin embargo, el mismo convenio del Came solamente incluye a 22 municipios de Puebla y no a todos los municipios del estado, aunque la determinación del fin de verificentros fue total.
**
La extinición medida le permitirá a los verificentros homologarse a las medidas de verificación implementadas por la Comisión Ambiental Metropolitana (Came).
Entretanto, el gobierno estatal anunció un conjunto de medidas temporales para paliar la renovación de los verificentros.
Veintidós municipios poblanos forman parte del convenio interestatal donde Puebla es uno de los 6 estados del país que forman parte de la comisión ambiental. En estos estados se movilizan 8.7 millones de automóviles.
Para dicha homologación se renovará tecnológicamente a los verificentros.
La dependencia no señaló el costo de esta homologación. La administración estatal señaló que se reforzarán las medidas para exigirles mayor transparencia y honestidad a los verificentros.
La Secretaría de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) anunciaron la cancelación temporal del programa de verificación hasta en tanto se logren homologar las medidas para la verificación con nueva tecnología.
Los vehículos con placas que terminan en los dígitos 0 o 9 cuyo plazo de verificación vencía en podrán realizar la verificación del segundo semestre sin haber realizado la del primer semestre, señaló la dependencia.
El secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, señaló que este acuerdo de homologación obedece al convenio entre 6 estados de la república y el Distrito Federal que forman la Comisión Ambiental Metropolitana.