El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó que este miércoles el pleno espera la presencia de la comisionada suplente Alejandra Herrera Corona para tomarle protesta como la nueva comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

“Será notificada para tomar el cargo y así nos dé una respuesta de que acepta o no el cargo… y si es así, tomaría protesta”, planteó Giorgana.
Giorgana Jiménez señaló que la junta de coordinación donde están representados todas las fuerzas del congreso, consensó llamar a Alejandra Herrera Corona para que rinda protesta.

Pero el perfil de Herrera Corona es el de una funcionaria gubernamental.
Atrás quedaron los días en que arribaban a la comisión académicos o personajes vinculados con el trabajo de transparencia, desde organizaciones ciudadanas.

De acuerdo al perfil de la funcionaria estatal, ha desempeñado cargos en la administración pública. Y aunque esto no contraviene a la legislación vigente dadas las actuales condiciones en que se ha desenvuelto la actual CAIP, cuestionada por su funcionamiento progubernamental y en opacidad, el arribo de Herrera Corona cerraría el cerrojo en la comisión.

Durante la gestión como presidente de la Gran Comisión de Othón Bailleres Carriles se nombró como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo y antes fue subdirectora de Contratación en Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

En 2008, la entonces comisionada crítica Josefina Buxadé Castelan promovió un amparo en contra de la dupla de Ibarra Cadena y Herrera Corona por presuntamente incumplir la fracción VI del artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En octubre de 2012, Herrera Corona fue designada como titular del Registro Civil de Puebla.

Herrera Corona es egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

**

De acuerdo a Giorgana, Corona Herrera reemplazaría a la excomisionada Blanca Lilia Ibarra en la Comisión de Acceso a la Información Pública.

El también líder del grupo legislativo del tricolor en el Congreso, consideró que si Herrera Corona no acepta el puesto de comisionada de la CAIP el cargo quedaría vacante.

Para el período que le correspondía a Blanca Lilia Ibarra Cadena le faltarían 6 meses, por lo que descartó que se emita una nueva convocatoria para reemplazar esta posible ausencia.

En todo caso, la CAIP podría quedar, si Herrera Corona no acepta ingresar a la CAIP, con dos comisionados.

El legislador del PRI recordó que Alejandra Herrera Corona actualmente se desempeña como titular del Registro Civil.

Sin embargo, Giorgana señaló que tal encomienda no le incapacita jurídicamente para tomar protesta como comisionada de la CAIP.

El líder priista en el Congreso señaló que el perfil de Herrera Corona fue aceptado por la anterior Legislatura al nombrarla como suplente.

Ibarra, cuya suplente es Herrera Corona, fue designada por el Congreso local en diciembre de 2008, y estaba presidido por el diputado priista Othón Bailleres Carriles.

La comunicadora y su suplente fueron electas por un período de seis años.

Todavía en el mes de marzo de este año la entonces comisionada Ibarra intentó ingresar al IFAI.

En esa ocasión, la excomisionada de la CAIP Blanca Lilia Ibarra pidió una licencia de 10 días para buscar ser postulada comisionada en el IFAI. Blanca Lilia Ibarra Cadena se ausentó del cargo 10 días hábiles.

En su paso por la CAIP, Ibarra pasó de menos a más y llegó a la CAIP luego del escándalo suscitado por el entonces comisionado Antonio Juárez Acevedo, quien, siendo miembro de una organización política, se postuló para formar parte de la CAIP violando la ley.

Durante la última parte del sexenio de Mario Marín Torres, la participación de Ibarra Cadena fue “gris”. Sin embargo, en los tres primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle, ante el control de la CAIP por los comisionados morenovallistas, Ibarra actuó como contrapeso demostrando independencia de criterio en sus resoluciones.

Otra de las ventajas de Ibarra Cadena fue que su papel como comunicadora le permitió realizar un programa de divulgación de la transparencia. Como se recordará, ante la negativa de la CAIP, se solicitó la comparecencia del comisionado ponente del tema de los helicópteros, Federico González Magaña.

**
La comisionada de la CAIP Blanca Lilia Ibarra renunció a su puesto el pasado 13 de junio

Blanca Lilia Ibarra había destacado en la Comisión de Acceso a la Información por su posición de defensa de la transparencia.

Ibarra representó durante los últimos años la voz discordante en la comisión y defendió las posturas de colectivos y ciudadanos a favor de la transparencia.

Mientras los otros dos consejeros, Javier Fregoso Sánchez y Federico González Magaña, privilegiaron en sus votaciones proteger la información gubernamental mediante distintas argumentaciones jurídicas, dándole en la mayoría de los recursos de revisión, la razón a los sujetos obligados, Blanca Lilia Ibarra privilegió el principio de acceso a la información.

“Desde el inicio de mi gestión, mi desempeño para resolver los recursos de revisión trató de ser fundamentalmente garantista, en apego a los principios constitucionales que le dieron origen al derecho de acceso a la información pública”, señaló la comisionada.

La suplente de la comisionada Blanca Lilia Ibarra es Alejandra Herrera Corona. Se desempeña como funcionaria de la administración morenovallista. Es la directora del Registro Civil del estado.