El Partido Revolucionario Institucional reiteró su rechazo total a que el rescate de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) sea pagada con los impuestos de los poblanos, y demandó que se realice una investigación a fondo y quienes paguen sean los responsables del fracaso del sistema, además de que termine la opacidad.
El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, dijo que la actitud de los concesionarios del transporte público que comenzaron a recurrir al amparo federal es normal una vez que se teme que haya un nuevo fracaso.
“Nosotros lo dijimos desde hace tiempo: no se puede tapar el sol con un dedo y se quiera estar jalando la cobija para tapar un hueco y dejar otro; no sólo son los amparos, sino lo que padecen miles de usuarios del transporte poblano que reciben un mal servicio. Ellos están sufriendo las consecuencias”, puntualizó.
Fernández del Campo Espinosa aclaró que los poblanos ni siquiera están enterados que lo que se pretende hacer es un rescate financiero de lo que no funcionó, ahora que va a ser pagado con los impuestos que ellos pagan.
El dirigente prista puntualizó: “Eso no tiene que ser y es importante que la autoridad correspondiente dé una explicación puntual y sobre todo que se deslinden las fallas.
”Definitivamente decimos: ‘No al Fobaproa del transporte poblano′; éste se tiene que desterrar y, por supuesto, no es posible que con dinero que proviene de los impuestos de los poblanos se pretenda parchar o remendar lo que en su momento no funcionó”.
Manifestó que lo que hay que hacer después de la quiebra de RUTA es aplicar la ley que cada quien haga lo que le corresponde, quien falló tiene que reponer y lo que no se vale es que se haga con el dinero de los poblanos, que se paguen las indemnizaciones de los concesionarios que fallaron.
“Si hubo fallas se tienen que reparar y explicar, y no seguir con los mismos métodos que van a dar iguales resultados”, dijo.
“Nosotros fuimos muy claros y con el voto se demostró que detrás de la reforma a la ley del transporte había ‘gato encerrado’ y lo que sucedió al siguiente día de intervenir a los concesionarios habla de la falla del sistema y de cara a los poblanos hay que revisarlo”.
Líneas 2 y 3
Sobre las otras rutas, pidió que para la línea 2 y 3, que están por iniciar se pueda revisar y no haya ese tipo de errores porque lo más importante es que a quienes afectó fue a los usuarios que se quedaron varios días sin servicio por paros de los trabajadores a quienes no se les pagaba.
Fernández del Campo declaró que la “receta” para que no suceda lo mismo es que haya transparencia, planeación, costo-beneficio, que haya una evaluación social del proyecto, que los poblanos tengan un sistema de transporte digno, eficiente a precio accesible y que no falle.
“Ellos anunciaron con bombo y platillo que íbamos a tener un sistema de transporte, iniciaron hace dos años, se arrancó hace año y medio, y hoy está en crisis con problemas y los usuarios del transporte poblano son los que tienen que exigir lo que se ofreció en el 2012”, dijo.
No obstante, insistió que: “La autoridad tiene que decir quién va a manejar las líneas 2 y 3, eso es lo que debe hacer la autoridad, ya que una vez se demostró la ineficiencia y eso es importante.”
Manifestó que la solución no es con actos represivos, se trata de personas que quieren trabajar y que quieren oportunidades en un estado que se encuentra sumido en la pobreza, de acuerdo con las cifras oficiales.
La observación
“El gobierno de Rafael Moreno Valle, a través de la Secretaría del Transporte, aún no explica lo que sucede en la RUTA, hay una gran opacidad”, dijo Pablo Fernández del Campo.