El Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Puebla a generar una mesa de diálogo con los motaxistas de Huejotzingo, Cuautlanzingo, Acatzingo, Xoxtla, Coronango, Nealtican, Calpan, Soltepec, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo para evitar violencia por el retiro agresivo de las unidades durante los operativos donde incluso han salido lastimados personas ajenas a los mototaxistas.
El punto de acuerdo impulsado por los diputados del grupo parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González y Roxana Luna Porquillo insiste en que el conflicto se generó por en la entidad por el retiro violento de mototaxis impulsado por el gobierno.
El documento reitera que el encargado de la seguridad pública estatal Facundo Rosas Rosas debe modificar el accionar de los uniformados durante los operativos para evitar violencia.
A continuación reproducimos íntegramente el punto de acuerdo impulsado por el PRD:
“Proposición con punto de acuerdo, por el cual la comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la secretaría general de gobierno de Puebla, c. Luis Maldonado Venegas; al titular de la secretaría de Transportes de Puebla, c. Bernardo Huerta Couttolenc y al titular de la
Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, c. Facundo Rosas Rosas; a que instalen a la brevedad, una mesa de diálogo con la representación del frente de mototaxistas del estado de Puebla a fin de dar solución al conflicto generado en la entidad por el retiro violento de mototaxis impulsado por el gobierno; a cargo de los diputados Víctor Manuel Manríquez González y Roxana Luna Porquillo, integrantes del grupo parlamentario del PRD.
”Quienes suscribimos, Roxana Luna Porquillo y Víctor Manuel Manríquez González, Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Honorable Pleno de la Comisión Permanente, la presente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:
”Consideraciones:
”Primera. Desde hace más de 10 años por necesidad de trabajo pero también por la necesidad del servicio, y principalmente en comunidades y rancherías rurales, miles de poblanos se autocrearon empleos de manera espontánea, comprándose un motocarro y adaptándolo a las necesidades de la población. ”Por su tamaño y el poco gasto de combustible este servicio se propagó a lo largo de los años en más de 60 municipios en el estado de Puebla sumando un número aproximado de más de 10 mil mototaxistas quienes crearon cientos de micro empresas para prestar ese servicio.
”En particular durante la administración del ex Gobernador Mario Marín Torres y ante la ausencia de reglamentación para el servicio de transporte de Mototaxis, dicho gobierno avaló de manera abierta y tolerante la permanencia de este servicio de transporte, con circulación interna en diversos municipios.
”Con este servicio se resuelven dos problemas: el empleo y sustento para las familias de los mototaxistas, y el transporte accesible, barato y aceptado por la ciudadanía.
”Segunda. A partir del año 2011, con el inicio de la administración a cargo del C. Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se generó un cambio en la actitud del gobierno, pasando de la tolerancia al propósito de desaparecer el sistema de transporte basado en los Mototaxis.
”Con ello busca implementar un sistema de Taxis con automóviles en los mismos lugares donde operan los Mototaxis, lo que significa dejar en el desempleo a las cerca de 10,000 familias que tienen como único sustento de vida este tipo de transporte, lo que agravará la situación actual de falta de empleo en la entidad.
”El propósito de desaparecer los mototaxis se ha procesado a partir de la iniciativa del Gobernador poblano, quien envió un exhorto al Congreso Local para que la Secretaría de Transporte procediera a retirar a los mototaxistas.
”Esta medida se impulsa con base en el programa llamado Dos por Uno. Con dicho programa los mototaxistas tienen que entregar al gobierno del estado 2 vehículos para tener un permiso de taxi local, previa compra de un automóvil. El costo de los dos mototaxis por entregar es de $100,000 pesos aproximadamente, equivalente al costo del permiso de taxi que otorgaría el gobierno del Estado. El costo del automóvil que el taxista tendría que comprar con sus propios recursos oscila entre $120,000 y $150,000 pesos aproximadamente. El vehículo se tendría que adquirir en la compañía que designe el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Transportes de Puebla. Para la mayoría de los miembros del Frente de Mototaxistas del estado de Puebla, el programa Dos por Uno, ha significado exclusión laboral, en virtud de que la inversión que se requiere para adquirir un vehículo, está fuera de sus posibilidades económicas; razón por la cual los Mototaxistas insisten en continuar brindando este servicio de transporte a la población bajo las mismas condiciones en que tradicionalmente se ha desarrollado.
”Ante la insistencia de los Mototaxistas de defender sus fuentes de trabajo, el gobierno del Estado ha optado por el uso de la fuerza indiscriminada.
”Los operativos implementados para obligar a los Mototaxistas a retirarse se realizan por parte de la Secretaría de Transportes de Puebla en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes obligan el retiro de las unidades de mototaxis mediante la persecución y represión de los operadores y usuarios.
”El método para realizar dichos operativos es el siguiente: Elementos de la policía estatal integran un convoy de camionetas para cargar y retirar los Mototaxis que posteriormente son trasladados al corralón; asimismo se integran camionetas exprés en el que viajan elementos de la fuerza pública encapuchados quienes se encargan de detener al operador del Mototaxi, sometiéndolo de forma violenta, generalmente a golpes, gritos y palabras obscenas, afectando en varias ocasiones a los usuarios del servicio. Estos operativos son también apoyados por granaderos fuertemente armados que en grupos de 50 o 60 elementos protegen la realización del operativo.
”Es importante hacer notar, que incluso se ha llegado a denunciar el uso de elementos con parecido militar, esto es, uniformes verde olivo, cascos, encapuchados y con armas largas, como quedó constancia en el municipio Juan C. Bonilla el pasado 28 de mayo, en donde si bien es cierto, no se pudo confirmar que las personas empleadas en ese operativo pertenezcan a los cuerpos armados del ejército mexicano, si es verdad que, hay elementos del ejército en Puebla, resguardando la zona de construcción del gasoducto que se pretende construir por el llamado Proyecto Integral Morelos.
”La persecución y represión de mototaxistas se realiza en diversos municipios, destacando por la violencia empleada los siguientes: Huejotzingo, Cuautlanzingo, Acatzingo, Xoxtla, Coronango, Nealtican, Calpan, Soltepec, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, entre otros. En éstos, incluso los habitantes de las comunidades han sido agredidos.
”Adoptando el legítimo derecho de manifestación los Mototaxistas han realizado diversos actos públicos en busca de diálogo y consenso con las autoridades, sin embargo el gobierno del Estado ha hecho uso de la fuerza pública para impedir su derecho a expresarse, ejemplo de ello fue el encarcelamiento y posterior liberación del C. Francisco Marciano Calixto Sandoval.
”Ante estos acontecimientos, el Frente de Mototaxistas del Estado de Puebla, ha solicitado el diálogo con el gobernador del Estado para buscar una solución integral que no afecte las fuentes de empleo y garantice el sustento de las familias afectadas, sin que a la fecha se haya establecido un canal de diálogo.
”En virtud de lo anterior, ponemos a consideración de esta soberanía el siguiente:
”Punto de Acuerdo
”Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, C. Luis Maldonado Venegas y al Titular de la Secretaría de Transportes de Puebla, C. Bernardo Huerta Couttolenc, a que instale a la brevedad, una mesa de diálogo con la representación del Frente de Mototaxistas del estado de Puebla a fin de dar solución al conflicto generado en la entidad por el retiro violento de mototaxis impulsado por el gobierno.
”Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, C. Facundo Rosas Rosas, a que de acuerdo a sus atribuciones, observe, revise, y en su caso, modifique los protocolos implementados en los operativos de retiro de unidades de mototaxis, a fin de alinear el actuar de los elementos de policía, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los operadores y usuarios de este transporte.
”Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 11 de junio de 2014
Suscriben, Dip. Víctor Manuel Manríquez González Dip. Alliet Bautista Bravo Dip. Roxana Luna Porquillo”