La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo, a escasos días de la muerte del activista Delfino Flores Melba, hizo un llamado para exigir que cese el “clima” de persecución y terror en el estado, e indicó que si el gobernador Rafael Moreno Valle quiere o pretende aspirar al proyecto de 2018 debe cambiar su conducta porque está agrediendo mucho a las poblaciones, e indicó que “por la fuerza nada”.

La legisladora del Sol Azteca dijo que mientras se negaba que hubiera 150 órdenes de aprensión en Puebla se han ejecutado más de 10 contra gente que se opone a los proyectos del gobernador, e indicó que se trata de los tres ambientalistas, nueve representantes de los mototaxis y se presume que hay detenidos por el caso de RUTA.

Recordó el caso de Delfino Flores Melga, a quien se le olvidó ayudarlo cuando se encontraba grave en el penal de San Miguel, a sus 90 años, y al que se le negó la libertad para pasar sus últimos días con la familia.

Una porquería, la Procuraduría

Mientras los integrantes del movimiento nacional Los de Abajo y el abogado Raúl Rodríguez acusaron al gobierno estatal de realizar prácticas dilatorias en el proceso de Abraham Cordero Calderón, opositor de la obra Arco, con la única intención de tener al activista preso y se lleve a cabo la obra. “En conclusión, están haciendo porquería y media en el proceso de Abraham”, declaró el defensor de Cordero.

Raúl Rodríguez, defensor de Cordero, explicó que el pasado 12 de junio se presentaron a los testigos de descarga, mismos que sufrieron intimidación: “Prácticamente, les dijeron que les iban a girar órdenes de aprehensión para todas las personas que estén actuando a favor de Abraham Cordero”, enfatizó.

Por otro lado, dijo, ya se desahogaron las pruebas y no se presentaron los supuestos cuatro agraviados del Banco Estatal de la Tierra, porque es una forma de retrasar e impedir que se aclaren las cosas, se les iba a interrogar, no asisten.

“Pero sí se presentan en la agencia del Ministerio Público para estarse aconsejando y estar cazando a la gente que llevamos para poder señalar después, es decir, es todo un código de poder, es una estrategia de estado o una persecución de la gente que interviene en la obra del Arco Poniente, que es afectada y se opone, pero no se opone porque sean rebeldes sin causa, sino se oponen porque lo que les ofrecen es ridículo”, manifestó.

También recordó que se tiene un juicio de amparo de Abraham Cordero, la audiencia constitucional se desahogó el 3 de junio y se resolvió el 12 de junio, donde le negaron el amparo en contra del auto de formal prisión y solo le conceden un amparo a efectos de que el juez de Atlixco le vuelva a dictar una resolución respecto del beneficio de la caución, es decir, el juez de distrito dijo que no hubo pruebas que demostraran la peligrosidad de Cordero; sin embargo, dejó la posibilidad al juez de decidir si se le otorga o no, siempre y cuando aporte pruebas que respalden esa supuesta peligrosidad.

“En conclusión están haciendo porquería y media dentro de su proceso (de Abraham Cordero) con la única intención de retrasar y sujetarnos a que recaigan acuerdos y acuerdos dilatorios, con la única intención de tener a Abraham preso porque no hay manera de demostrar lo que se le imputa y por lo que se ve el gobierno estatal lo quiere tener ahí hasta que termine su administración o logre se sometan a la cuestión del proyecto del Arco Poniente”, resaltó.

Al preguntarle si el Poder Judicial estaba realizando la “porquería y media”, contestó: “Sí, a través de los Ministerios Públicos, van armando, van dirigiendo las trampas que procesalmente presentan y apoyan en todo a los agraviados, porque es un solo equipo, es el gobierno en sí, todos son gobierno y todos están en contra de Abraham y el juez se está prestando a recibir este tipo de pruebas”.