Presidentes de juntas auxiliares de diferentes puntos del estado denunciaron que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, está violando acuerdos internacionales, como lo es el respeto a la identidad de los pueblos, al despojarlos del Registro Civil en cuyos libros está la historia de cientos de comunidades, y anunciaron que no entregarán la documentación a los ayuntamientos como lo contempla la reforma a la Ley Orgánica Municipal, o bien, que se conviertan en municipios estas comunidades; en Tehuacán cerraron el Centro Integral de Servicios y la carretera federal.

Durante una asamblea realizada en el auditorio de San Bernardino Tlaxcalancingo, la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que no se les robe la identidad a las juntas auxiliares y que se les convierta en municipios, y anunciaron que se han comenzado a “cerrar filas”, lo mismo las juntas que diferentes comunidades que han sido afectadas.

Eugenio Sandré Popócatl, edil de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, explicó que la coordinación estatal que se encabeza por alcaldes auxiliares de varios municipios surgió a raíz de la acción que dirige el gobernador de robarle la identidad y la historia misma de los pueblos al quitarle su registro civil.

Dijo que en la asamblea se llegó a llegó a diversos acuerdos:
“Primero. Pedirle al gobernador que devuelva así como la arrebató la facultad para hacer procedimientos del registro; que devuelva esa facultad para ser jueces del Registro Civil.

”Si la justificación de quitarnos el Registro Civil a los pueblos fue que se cobraba de manera disparada el servicio pedimos que el Congreso del estado homologue las cuotas que se pagan por los servicios que se prestan, y que sea igual para la Sierra Norte, Mixteca, centro del estado. Que una acta de nacimiento cueste lo mismo en Cholula, Tehuacán, o la capital, que se reanude de manera inmediata”.

Por su parte, el alcalde auxiliar de Yancuitlalpan indicó: “Le exigimos al gobernador que si tanto es su interés por quitarle las facultades a las juntas, entonces que se les convierta en municipios, ya que no se trata de desaparecer a los pueblos, se está violando el derecho a la identidad que forma parte de los acuerdos internacionales que firmó México para la preservación de la cultura”

Expresó que en el caso de su comunidad hay un conflicto cultural con la cabecera, que es San Nicolás de los Ranchos, el vecino poderoso, y por lo tanto la gente opta por ir a registrar a los menores a Calpan o Nealtican, ya que no quieren que sus hijos sean registrados en la cabecera, así comienzan a perder la identidad.

Dijo que San Nicolás siempre ha marginado a las juntas auxiliares y ahora se pueden cometer abusos.

Violación a los derechos
Sandré Popócatl advirtió que las acciones del gobierno están dejando a niños recién nacidos sin registrar, sin que tengan esa identidad legal a la que tienen derecho, y en el caso de las personas que fallecen debido a los problemas para la expedición de los certificados de defunción se les sepulta en las comunidades cumpliendo las normas sanitarias, pero no la del Registro Civil.

En tanto, el presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, perteneciente a Santa Isabel Cholula, José Salomé Pacio Grande, insistió que la demanda es que no se desaparezcan las facultades en las juntas auxiliares, e indicó: “Nos están creando problemas actualmente, somos en sí todos los ciudadanos que de algún modo estamos puestos a defender la identidad de cada una de nuestras comunidades”.

Ante más de 20 ediles auxiliares y representantes de las juntas, señaló: “Lo que tratamos es organizarnos tanto juntas auxiliares, comunidades en general a través de asambleas, de diálogo con las comunidades y realizar protestas, además de acercarnos al Congreso como con el gobernador para poder llegar a un diálogo, y convocamos a pueblos y presidentes auxiliares a una gran asamblea”.

Pacio Grande dijo que el problema de las comunidades es el Registro Civil y hasta el momento no se han tomado acciones o movilizaciones y precisó: “Hemos tratado de contener esas acciones pero la propuesta es clara: no vamos a entregar el Registro Civil a las autoridades municipales ni al gobierno del estado.

”Una de las peticiones a la gente es que tratemos de actuar con prudencia, dentro del marco legal, pero la realidad es que ya está enardecida y está dispuesta a tomar acciones de cualquier otra índole con tal de que retenga el Registro Civil y se regresen las facultades a las juntas

”Se ha platicado con la gente, se le ha dicho que esperen y tomar acciones legales antes de que llegue a una mayor presión, pero no sabemos hasta qué punto podamos contener la inconformidad y enojo de los habitantes”.

Propone el PRI revertir reforma 
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que la bancada del PRI presentará una iniciativa para revertir la reforma a la Ley Orgánica Municipal que quitó las facultades a las juntas auxiliares de manejar la seguridad pública, así el Registro Civil, situación que ha generado un gran descontento de los habitantes de dichas comunidades y que podría desencadenar en un conflicto social.

Entrevistado al sostener una reunión con el coordinador de regidores del PRI por la capital, Iván Galindo, dijo que en las últimas semanas se han presentado varias denuncias y quejas de los ciudadanos que habitan en las juntas auxiliares de todo el estado respecto al incremento de la inseguridad así como el problema del Registro Civil.

Señaló que la solicitud será el revertir la reforma del pasado 4 de diciembre y devolver las facultades a las presidencias auxiliares dejando que ellos ajustándose al marco legal sean quienes brinden el servicio de seguridad pública a los habitantes.

El legislador comentó que en la reunión con el legislador se coincidió en que hay tres temas comunes que deben atenderse, y e insistió en que el primero de ellos tiene que ver con el rol de las juntas auxiliares en la disminución de funciones de que han sido sujetas y el impacto que han causado en el orden social de esas comunidades.

Cierran carretera
Presidentes auxiliares de Tehuacán, que la semana pasada presentaron la solicitud al Congreso del estado solicitaron les devuelvan las facultades de Registro Civil, cerraron desde las 10 horas las instalaciones del CIS impidiendo el ingreso y salida tanto de los funcionarios estatales como de los ciudadanos que diariamente acuden a realizar un trámite, además de afectar a automovilistas y al transporte público.

Apoyados por más de dos mil habitantes de la Sierra Negra, así como los 12 presidentes auxiliares de Tehuacán, se apostaron frente a las instalaciones, además de cerrar la carretera federal a Tehuacán.

Los manifestantes advirtieron que la movilización sería manera permanente y no se retirarán hasta hablar con el propio gobernador del estado o el secretario general de Gobierno, debido a que rechazan la postura de iniciar un diálogo o negociación con los delegados de Gobierno.

Los inconformes demandaron el retorno del servicio a cada una de las comunidades, toda vez que acudir hasta el palacio municipal o en su caso a la cabecera municipal para obtener sus documentos legales representa un costo extra.

La represión morenovallista
El gobierno de Rafael Moreno Valle privilegió el uso de la fuerza sobre el diálogo. Los elementos de la Policía Estatal disuadieron la protesta pacífica mediante el uso de gas lacrimógeno y balas de goma. 

Al percatarse de la acción, los manifestantes optaron por retirarse. Sin embargo, el saldo fue negativo: seis detenidos y una treintena de heridos. La demanda de los pobladores de la Sierra Negra fue una: la reapertura de las oficinas del Registro Civil en sus comunidades.


Foto: @ jorgeicardenas